Para Carolina Hernández por " Filosofía "
También nos amarga la vida a la larga bonita, cuando no encuentras certeza ninguna para nada, a ninguna pregunta me refiero, lo único cierto es lo que nos enseñaron en el colegio de primaria, los animales nacen se reproducen y mueren. Si te sales de esos patrones tan simples es difícil que encuentres la felicidad y te realices a ti mismo. Es un ciclo continuo. Es mejor no cuestionarlo sino cumplirlo. El o la que procrea tiene siempre hasta que muere un motivo por el que continuar adelante. Luchar por sus hijos y nietos. Los que no. Se nos hace cuesta arriba llevar los achaques de la vejez, estamos más solos, ya no nos divierte nada como en la juventud, perdemos el interés por aprender, por el mundo, por nuestro entorno, y nos vemos solos con una mascota en un piso demasiado grande que descuidamos en limpieza, vamos olvidando las buenas maneras, la educación, y la buena convivencia con nuestros vecinos y nuestra mejor afición es criticar al de al lado por tal o cual cosa, si se sale de los patrones normales de comportamiento y da el cante. Yo día si día no, tengo que aguantar comentarios en el portal sobre mi persona sobre los que me dan ganas de contestar a voces tras paredes de por medio, pero me callo. Lo cierto es que me importa una mierda lo que piensen de mi. Tengo mala fama desde que llegué aquí hace unos veinte años. Saben que bebo, que me drogo, que puteo , pero cojones , lo más sagrado del barrio lo respeto, el silencio, ni tengo equipo de música ni pongo la radio ni el televisor. Que me oyen en el salón con el porno de madrugada con el móvil y a mí no me da la gana quitarle el volumen ni buscar los cascos...? Que se molestan porque la entrada parece una sauna del humo del tabaco que traspasa las puertas...? Pues que quieren que haga ? Les cambio a pelo un cuarto o un quinto soleado por este frigorífico orientado al norte. Además, el molestado, soy yo. Porqué cojones se tienen que poner ha charlar en el portal, es que acaso yo me voy con mis amigos al tercero o al cuarto a comentar ? La familia que hace año y pico ha comprado el piso contiguo al mío creo que hasta incluso llamó a la policía advirtiendo de que aquí se consumían drogas. Y la señora cada vez que me ve llegar con bolsas de la compra echa una mirada escrutadora e inquisitiva para ver lo que llevo dentro. Vamos, que yo me tenía que haber metido de joven en una hipoteca, comprarme una adosada en un barrio de buen ver de la periferia con chimenea y terraza y no haber vivido tanto la noche la marcha haberme reído tanto en las barras con las alhambras y ser una persona respetable como todas las demás de la barriada. Y ja ja ja ja. Yo ? Parecerme a mis hermanas ? Sobre todo a la Carmen ? Que si se sale un ápice de la normalidad le da un síncope?
Volviendo a la filosofía. Que a mí si, a mí si me ayudó mucho, para buscarme el porvenir, sobre todo Descartes y el Discurso del Método.
La razón. Los racionalistas. Ahí empecé a hacer rabona. La materia que más me interesaba de todo el bachillerato tenía el peor profesor del Instituto, Don Alonso. El tío, al que plasmaba en el examen de carretilla y de memoria lo que ponía el libro de texto, sobresaliente. Pero a los que queríamos que nos lo explicara con sus dotes de enseñanza, suspenso. No aprendíamos, nada. Memorizar, memorizar. Que tío más soso. Ni ilusión por enseñar ni vocación ni nada. La paga cuando tocara y punto. Bueno, corto el rollo. Que me saqué el bachiller yendo a clases particulares por el bajo nivel de EGB. Pero que sí, que Descartes, me sirvió y mucho. Bueno, publico, que no se por donde va el hilo.
Conoce más del autor de "Para Carolina Hernández por " Filosofía ""