Lienzos

2014 Oct 05
Poema Escrito por
Germán g

n g » Mar Oct 25, 2011 15:42

Delacroix

Tu inspiración variada te llevó hasta el Oriente.
'todo tema impresiona, y el tema eres tu mismo'
deducía Delacroix al pintar con realismo.
‘La muerte de Sardanápalo’ es la trágica fuente,

que rompe con las reglas primordiales del arte,

su agitación dramática y el pánico sangrante
se inspiran en el drama de Byron, el errante
poeta, que en el siglo dieciocho nos comparte

su letra. Delacroix emociona en exceso,
amontona los seres rodeados de riquezas
y en cromáticas ondas, las vuelca con fijeza.
Acalorados tonos, por su dominio impresos,

avasallantes unen del cuadro la estructura.
Tu ingenio atrapa el grito, y la acción inmediata,
Tus recuerdos divulgan esa pasión tan grata,
que fulgurante atrapa tu esbozada pintura.

enero 14 2011

El árbol de los cuervos

Friedrich

El símbolo extraído de la naturaleza
libera las reacciones que guarda el horizonte.
Y la isla de Rügen se disuelve distante.
Y se levanta un túmulo detrás de un roble seco

ataviando el presente de nostalgias pasadas.
En el árbol se posan los cuervos alevosos,
y su graznido hechizo atrae el mal agüero,
como un ultimo aliento del sol que ya se posa.

En un paisaje triste donde hubo tonos ágiles,
hoy solo suelta el aire su quejido tortuoso.
La noche misteriosa despliega sus imágenes,

y cubre de metáforas los cuervos y la sombra.
Y las graficas ondas del pecado y la muerte,
se disipan bregando bajo el oscuro cielo.

enero 14 2011

Weymouth Bay

¨La bahía de Weymouth antes de una tormenta''

Acapara la historia natural de los cielos,
y en concierto sublime da expansión a las nubes.
La luz exterioriza su poética forma
invadiendo en contrastes los matices de sombra.

Su técnica pictórica es diversa y congruente,
igual que los fenómenos y sus evoluciones.
En los tonos terrosos la tempestad se siente,
y el cielo oscurecido domina la bahía.

En tonos blancos realza los últimos destellos
antes de la tormenta. Una escritura viva 
y untuosa restituye la dimensión sonora

de un paisaje violento. Constable siempre capta
la evocación del tiempo, dominando el reflejo,
de la luz y las nubes en la naturaleza.

El desembarco de María de Médicis

Rubens

Los Ángeles anuncian su llegada
y el puerto de Marsella se ilumina.
Su faz adquiere un tono que fascina
ilustrando en la historia su alborada.

¡Oh María, por todos anhelada,
el siervo reverente a ti se inclina,
y la mitología desatina
con suntuosas figuras onduladas!

Sonoros ecos, tonos fantasmales,
aleteo de ninfas y sirenas
entonando sus cánticos triunfales.

Ante la realidad abundan penas,
y ante la represión llegaron males
llevándose al exilio tus escenas.

diciembre 17 2010

Tiziano

El fuego de Tiziano domina la pintura
exaltando las luces de su alma escondida.
Un taller frío y pálido lo guarda con recelo,
y la dicha lo admira por su bella dulzura.

Italia no lo sabe, pero Europa lo espera,
mientras el traza el justo equilibrio del arte.
Y en dulces movimientos evapora colores
haciendo mas palpable, dramáticos y mórbidos

los profundos deseos del ser por las pasiones.
Al pasar de los días su estilo se transforma,
como una ola que rompe con violencia el silencio

agitando figuras luminosas y blancas.
Y sus retratos fijan verdadera crudeza,
que refleja en sus tonos, sufrimiento y belleza.

diciembre 17 2010

El tarro de olivas

Chardin

El espacio penetra en la calida luz,
y el armonioso efecto matiza los colores.
La atmosfera velada, tranquila y silenciosa
envuelve en tonos dulces la luz difuminada.

Al fondo, el tarro guarda las olivas y el agua,
y el ojo aspira el lento reflejo de armonía.
No es el blanco ni el rojo, es la sustancia misma
de todos los objetos. La esencia se respira

y el tarro luce al tacto su evocación sonora.
El zumo se apetece, soltando sus aromas
que nítidas esparce la sombra por el aire.

Mas allá del encanto reposa la verdad,
y la magia sensible marca un trozo de pan,
y en un acto sencillo, todo se reproduce...

diciembre 22 2010

Los pastores de Arcadia

Poussin

Sobre un sepulcro antiguo reposa un epitafio.
Tres pastores meditan, incrédulos y absortos.
El ordenado ambiente resalta sobre el cielo
dejando una semblanza melancólica y libre.

El paisaje encantado difunde sus idilios,
y la filosofía de la muerte nos canta,
¨ Existo en todas partes, y también en Arcadia ¨
Y los rostros confunde la irónica sonrisa

del gozo pasajero que trasmite la vida.
La luz que ya declina esculpe con su gracia
los gestos de la tarde y, al fondo de la tumba

la claridad no llega, y las tinieblas rozan
la fe de los pastores. Ya Poussin la imagina,
y la idea se plasma en la inscripción grabada.

German g

La orgía

¨ Hogarth ¨

En tus pinturas dejas escenas londinenses,
resaltando la risa y el horror fabulado.
Moralizas la vida con un genero nuevo,
plasmando con tu estilo la vida libertina.

Tus personajes llevan la gracia y la ironía
de abigarrados seres desglosando sus gestos.
En su ropaje muestran su posición social,
y en su mirada el gusto por las perversidades.

Tu estilo fresco y ágil garantiza belleza,
dándole dinamismo a la efervescencia
de esta inmoral denuncia, patética y cómica.

Entre tonos marrones, los verdes y los rojos,
recalcan las pasiones que circundan el aire,
mientras la prostituta se desviste callada.

enero 4 2011

Van Gogh

Desde la infancia muestra la demencia su ser.
Un fracaso amoroso le hace buscar de Dios,
sin embargo es el arte su gran consagración.
Admirador de Rubens, de Delacroix y Daumier,

Van Gogh comparte a Gauguin deseo y renovación,
pero una intensa crisis perturba su memoria,
y en una acción violenta deseó matar a Gauguin ,
luego desesperado se mutiló una oreja.

Fatigado se interna, su locura lo abniega,
solo la luz inflama, de su amor los colores.
Su hermano Théo le ama, y su hermandad motiva.

Sus ánimos fluctúan, la soledad le abruma,
y a los campos de Auvers salió con sus pinturas,
llevándose un revolver y la intención suicida.

2014 Oct 05

Germán g
Desde 2014 Oct 01

Conoce más del autor de "Lienzos"

Descubre más poemas de nuestros autores