MI NUEVO TRABAJO X

2018 Ene 12
Poema Escrito por
Mariposa en vuelo

LÁGRIMAS A FLOR DE PIEL

Historias de cuando estuve en Betania, el hogar de ancianos 2008 al 2013

...Ayer cuando llegué al hogar, hice lo de siempre, fuí a buscar los baberos para ponerselos a mis viejitos pues, en día domingo tienen visita y deben estar con su ropa impeque.

Me gusta porque aprovecho de besuquearlos, abrazarlos, acariciarlos y preguntar como amanecieron, y cada cual tiene su historia.

Cuando pasé por el pasillo a la lavandería estaba Marta, y como siempre me ha dicho...

M

ira como ando toda fea, la ropa que me pusieron, se me caen los calzones, no pienso ir a tomar desayuno, no tengo blusa, teni una blusa, pásame una blusa...

Marta, no me pidas nada, ya he tenido muchos problemas con tus auxiliares, pídeles a ellas lo que quieras, yo no te puedo pasar nada.

_No pienso ir a tomar desayuno... Y se fue haciendo berrinche, yo, me olvidé de ella, tenía mucho trabajo, así que no la inflé mucho.

Una de las auxiliares me dijo, un tanto molesta : "Oye y tú no has ido a buscar a tu abuela allá atrás, chiii, deberías de haber ido a buscarla.

Bueno, he estado colocando baberos, me dejó con la palabra en la boca y se fue a buscarla, ella me dijo eso, porque Adriana es mi regalona, y aunque camina sola hay que pararla y sentarla, llevarla del brazo, etc...

El asunto es que yo trabajo en la lavandería no estoy de auxiliar porque no puedo hacer fuerza, lo que hago es ayudar en lo que más puedo, como dar desayuno ya que, hay algunos abuelos que se le da en la boca pues, no pueden comer solos.

Y bueno esta auxiliar x, se juntó con otra y parece que les molesta mucho que yo no pueda ayudar, y otra chica preguntó, y no hay más baberos?

Contestó, la compañera de x, ni para eso sirve esta cabra, obviamente no se había dado cuenta que yo estaba ahí, como le daba desayuno a una abuela, no se fijo, y le dije, que cabra? de quien estás hablando? y me dijo, nerviosa, : "Hay como es que te llamai es que se me olvida tu nombre".

Sabes que pasa es que ayer no vine y ocuparón todas las servilletas, y no se preocuparón de dejar para hoy.

Bueno después de desayunar me perdí hasta el almuerzo había mucho que lavar, ayudé a dar de comer y me fui de nuevo, hasta la merienda no vi ni siquiera a las visitas, me puse a dar once cuando una de las auxiliares de Marta me dice: "Oye Rosana, porqué le dijiste a la Marta que anda mal vestida? _que yo que? Sí, la hija me vino a retar aquí que la Marta andaba mal vestida que la Rosana le dijo, tú no tienes porque estar cambiándole ropa a la Marta, y vistiéndola a tu pinta, todo el tiempo haces lo mismo.

_Yo no le he dicho nada, ni siquiera le he hecho caso en lo que me dice.

No, y como dijo eso, entonces está mintiendo?

La verdad no fue lo que dijo, si no, como lo dijo, en frente de todos los abuelos y mis compañeras, en un tono elevado y en forma de afirmación, si bien es cierto, que consiento a la Marta hace varios días que la venía ignorando un poco por lo mismo, ya había escuchado rumores, y para no tener problemas me hacía la dura, y la evitaba.

Sin embargo, no sirvió de nada, a todo esto me dió mucha pena, y mis lágrimas no las pude sostener, es la rabia de que te digan algo que no es cierto.

Y hoy siguio la cosa, en el desayuno, la niña x, dijo: "yo se lo dije en su cara a la Rosana, ... y otra también quiso añadir leña al fuego... _Si, la Marta decía, la Rosana me dijo que me veía fea con esta ropa.

Me puse de pié y me fui a mi lugar de trabajo, y de lejos escuchaba como seguía hablando de mi, sinceramente no me preocupa que me saquen el cuero, lo que no me gusta es la hipocresía, la otra chica me dijo: " disculpa por decirte cabra", y me dió un beso y luego dijo que yo no me quedaba callada, que era chorita, eso me lo contó otra de las chicas que es nueva.

El ambiente se puso hostíl, no puedo contestar, ni decir lo que pienso, porque soy muy llorona, todo me da pena, lo que en realidad pasa, es que antes que yo llegara había otra chica en mi puesto, y yo sólo la reemplazaría en sus vacaciones, es lo que la jefa, le dijo a ella.

Pero la señora me dijo que estaba contenta con mi trabajo, y me pidió que me quedara, le dije que no me sentía muy bien, además la otra chica quería su trabajo.

Mira Rosana, esta niña estuvo en la cocina y no le gustó, ahora yo soy la que mando, y si tú te vas, yo voy a buscar otra persona para la lavandería de todas maneras, asi que por eso no te preocupes.

¿Qué me dices? hasta cuando puedas, luego me dices con anticipación, para buscar a alguien.

Okey, me quedo hasta que ya no de más.

Me dió las gracias y en eso quedamos, entonces el problema conmigo es ese, supuestamente le quité el trabajo a una de las chicas, que ahora está cuidando abuelos, entonces no me soportan, porque segun ellas gozo de algunos "privilegios" y es sólo por mi enfermedad, como necesito el trabajo no me he ido, además me he encariñado tanto con los viejitos, soy muy de piel, de tocar, de abrazar, cosa que también les molesta, no va con los gritos de ellas, si bien es cierto, no las puedo cambiar, como ellas a mi, por lo menos deberían de ser un poco más cariñosas, no tan parcas y duras, pero, no puedo luchar contra esto, ya que llevan algunas 20 y 30 años acá, quien soy yo, una aparecida, que no sé nada de abuelos, como ellas.

Por eso lloro, es difícil convivir en un ambiente así, falto de cariño y sinceridad, donde las cosas se dicen de mala forma y por detrás.

Bueno mañana será otro día, después de leer esto me siento un poco mejor, no puedo decirle a mamá lo que pasa en mi trabajo, no la debo angustiar, por tonteras, que son graves cuando las vivo, pero después ya son cosa del pasado, quiero ser alegre como siempre, aunque me han ido cortando las alas de a poquito, tomo fuerza de flaqueza y mañana, a reír y sonreír, por ellos, todo sea por ellos mi abuelos, hasta que Dios quiera... Con mis lágrimas a flor de piel.

2018 Ene 12

Mariposa en vuelo
Desde 2015 Oct 11

Conoce más del autor de "MI NUEVO TRABAJO X"

Descubre más poemas de nuestros autores