MI NUEVO TRABAJO
MI NUEVO TRABAJO
Historias de la Residencia donde trabaje ...
_Señorita, dígale a mi hija que porquè me dejó aquí, y hoy no me vino a ver,(llora, me besa la mano y acaricio su cabello blanco, como la nieve),_Bueno, yo le digo.
_Oye mijita, conoces a mi papá? es uno bajito y mi hermana? avísale que estoy aquí por favor, quiero que me vengan a buscar, no se porqué no vienen, hay un roto, por ahí que dice que soy ladrona, y cuando le he robado algo, que no se te olvide negrita, ya? me haces ese favor?
_Dicen que aquí todo es más barato, mi hija va a venir para que compremos algunas cosas, tú viste algo? _Yo? bueno... este...(no sé que decir),
_
Llevo cuatro días después de cuatro meses sin trabajo, fuí a dejar unos pañales, que le quedarón a mamá como ya está bien y va al baño sola ya no los necesita, decidí llevarlos a un hogar de ancianos que queda cerca de mi casa, y le pregunté a la madre si necesitaba personal para trabajar, me ha dicho:
"La ha enviado la divina providencia", venga pase por aquí, y me llevó donde la administradora.
Bueno la verdad es que se nos fue una chica sin decir nada, has trabajado con abuelos?
_No, la verdad sólo con mi madre que estuvo postrada y ahora esta bien, hice un curso para cuidar ancianos, sólo me faltó hacer la práctica.
_Tienes hijos? _No, solo vivo con mi madre.
_Cuándo puedes empezar?
_Bueno mañana tengo kinesiólogo con mamá y pasado yo...
_Y tú porqué?
_Bueno es que tengo una hernia lumbar...
_Mmm... entonces no puedes hacer mucho esfuerzo y a los abuelos hay que bañarlos, mudarlos, acostarlos, a ver... que podemos hacer, mira voy a hablar con la chica de la lavandería y te podrías quedar en su lugar para que ella cuide a los abuelos, es lo más que te puedo ofrecer, en ese lugar tienes que mantener el orden, la ropa se manda dos veces a la semana afuera, tú tienes que colocarla en bolsas y te digo, ese es el trabajo sucio, porque va toda la ropa donde los viejitos se hacen de todo, tú crees que puedes hacerlo?
_Si, porsupuesto, además necesito trabajar.
Ya, en eso quedamos, te presentas el viernes con los papeles que te pedí.
Estaba felíz, porque además tengo una hora y media de colación en la cual puedo ir a casa a dar el almuerzo a mamá, lo malo es que no pensé que sería algo tan triste trabajar en ese lugar, hay más de 60 abuelos y son como niños, algunos no tienen idea de nada, otros están enfermos,algunos muy tristes, carentes de cariño, en la más absoluta soledad, a pesar de la compañía de sus pares.
Mi primer día estuve ayudando a hacer sus camas, a bañarlos, peinarlos, me besaban las manos, en forma de agradecer, unos lloraban, una viejita me decía: " A lo que hemos llegado", no puedo ni valerme por mi misma, quisiera morir para que vivo, si no valgo nada," a lo que hemos llegado".
Otra abuelita que es muy pequeñita tiene a su compañera de pieza y la cuida le hace la cama, me dice" Yo fui profecional en mi juventud, y tengo todas mis cosas aquí, colchón bueno, y quiero que le pongan a mi amiga el otro, si tengo dos; ha y tenga cuidado con esa mujer, no la deje entrar, nosotras dejamos la puerta cerrada, porque ella se roba todo lo que ve, sabe? yo le tengo un regalito, asi que después vaya para la pieza y mi amiga también le quiere dar algo.
...Y bueno esto es sólo parte de lo que he vivido, no dejo de sentir dolor, no digo que los traten mal, pues, no es el caso, pero, son tantos, y cada cual quisiera tener la atención y no se puede, cuando me besan las manos, me da una angustia tan grande, me hago tantas preguntas, y no hay respuestas, sólo silencios, es la vida, nacemos, nos desarrollamos, algunos procrean, maduramos, envejecemos y morimos...
En lo que a mi me corresponde, en vez de lamentar tanta soledad, los beso, los acaricio, y aunque sea una dulce mirada, una buena palabra, con cariño es lo que les entrego, mientras esté en ese lugar, que por fuera dice HOGAR, le falta lo principal para que lo sea, "LA FAMILIA"...
Conoce más del autor de "MI NUEVO TRABAJO"