RECLAMO.

poema de Xio

Anoche mientras dormía
algo tiró de mi oreja,
me dió un pellizco en la ceja
y despacio me decía...
Soy Décima; no poesía;
soy la que tú abandonaste,
ya veo que me dejaste
en una libreta vieja...
Hoy vengo a darte mi queja:
Xiomara; ¡Como cambiaste!

Ahora escribes una cosa
que tú le llamas poesía
y revientas de alegría;
¡Tú te has vuelto vanidosa!
Yo; Décima, tan hermosa
con mis diez versos que son
admirados por su unión
de una manera especial;
y te crees magistral...
¡Perdiste mi admiración!

Porque yo fui la primera
que a tu pluma se abrazó,
y un poema apareció
quitándome la bandera.
¡Hay cubana! Bien quisiera,
que un poco tú recordaras
mis diez versos y cantaras
como antes bien lo hacías,
y dejes esas poesías
y de mi no te olvidaras.

Décima; amiga querida
no me digas esas cosas,
eres ramo de diez rosas
que va adornando mi vida.
Eres la dulce bebida
que complace mis anhelos;
deja por favor los celos,
no hay quien rime como tú,
ni quien le arranque al Laud;
lágrimas, sonrisas...duelos.

Décima; corres por mí,
como la sangre en mis venas,
deja ya de sentir penas;
contigo yo sonreí.
Con tus versos me vestí
en mi campiña cubana,
tú; Décima, eres cascada
al suave canto de amor,
Décima eres la flor...
Para el alma enamorada.

Comentarios & Opiniones

Silvia

Dulsura,alegría,paz,tu décima te juega a favor mi Xio,brillante,me encanto felicitaciones y abrazo.fraternal siempre.felíz tarde!

Critica: 
Nancy

Cinco décimas! Bella secuencia. toda una obra digna de admiración y del cielo la constelación! Un abrazo Xio. Aplausos!!!!!!

Critica: 
Xio

jajaj, Silvia, mi querida amiga, amo la décima, y hacia rato nada escribía con esa rima un tanto estricta, gracias por tus bellos comentarios, un abrazo, linda tarde .

Critica: 
Xio

Nancy, mil gracias me llena de orgullo sano tu bello comentario y esa constelación que me regalas, gracias querida amiga por estar, un abrazo, linda tarde.

Critica: 
Xio

Cesar, querido poeta, me llena de alegría tu presencia, saber que estas aquí, gracias por esas palabras tan bellas que me regalas, me da mucho gusto, eres generoso conmigo, un abrazo, linda tarde amigo.

Critica: 
Penelope

Querida Xio, el regreso a la raíz es la base principal para sentirse en la tierra, en este caso, en una tierra de poetas donde hemos nacido para ejecutar el movimiento de nuestras almas. Por eso estamos aquí, por el amor a la poesía y habitamos

Critica: 
halcon salomé

Hay que décima celosa. Deja a la Xio tranquilita. Que aquí en poematrix se le quiere. Aquí su poema es deleite. Sean de cinco o diez versos. Su pluma es magia que inspira. A todos nutre su rima. Ella es poesía viviente.

Critica: 
Penelope

en una tierra próspera y fértil que nos curte el corazón con toda la pasión posible. Bravo CUbana! El arte, te sobra un buen rato! Muchos besos y gracias por ser quien eres y dar el gran tesoro que nos das!

Critica: 
Xio

Penélope, amo la décima, me encanta el desafío de esa rima tan especial, esos versos octosílabos con rima consonante y además, desde que nací escuché a mi padre cantándola y me fascina, gracias mi querida amiga por tu tiempo y tu alegría, un beso.

Critica: 
Xio

Salomé jajaj, querido amigo, si que se puso celosa la décima, por gusto, yo la amo, de verdad que la llevo en mi sangre, me encanta esa rima tan especial y me encanta tu presencia y tu gentileza, gracias un abrazo grande, feliz tarde.

Critica: 
Pajarofé

Eres la mejor sin dudas, que decimas tan bonitas, tu si eres una super genio, estoy encantado de ser tu amigo y no tienes no idea de lo mucho que te quiero, un beso cubana universal.

Critica: 
Xio

Mi gran amigo, me conmueves con tus palabras porque soy asi; sentimental, se que eres sincero y es recíproco ese cariño, te has ganado ese lugar en mi corazón, que cosas tiene la vida verdad?gracias por ser un viejo amigo, te conozco de siempre,besos

Critica: 
Xio

Butterfly, cuanto agradezco tus bellas palabras, mil gracias por tu paso y gentileza, un saludo cordial, linda tarde.

Critica: 
J.Carlos Campos

Xio, has hecho un buen trabajo, correctísimo, el discurso continuo y sin desviarse, te felicito.
Ahora pues por poner un pequeño inciso, el verso: como antes bien lo hacías, no cuenta 8 sílabas sino 7 es inevitable la sinalefa en comoantes

Critica: 
J.Carlos Campos

vamos que no pueden separse, recitalo en voz alta y veras como tu garganta te empuja a unirla, es antinatural separla, otra cosa para perfecccionar, la rima, evita las on acentuadas en o, resultan rimas fáciles, y las u acentuadas en u se hacen

Critica: 
J.Carlos Campos

predecibles, por su escasez, de ahí que tuvieras que usar laud, ya me entiendes, en fin, te felicito por la obra y el esfurzo, la poesía clásica exige pero es bellísima. Un abrazo COMPAÑERA!

Critica: 
Nico Scepanovic

Que bello Xio, muy lindo trabajo, linda historia, yo pensaba que los celos solo eran cosa de los hombres pero ya veo que esa emoción se extiende por sobre el genero.
Un gran abrazo

Critica: 
Xio

Si carnavalero, te entiendo perfectamente, me gusta la décima, pero entiendo que es una rima estricta y no obstante se escuche bien al leer, se que tengo mis baches pues a veces es difícil hallar la palabra que rime correctamente y un poco que

Critica: 
Xio

Presiono la acción, te agradezco sinceramente tus llamados gramaticales, soy empírica y me gusta aprender, gracias por los bellos comentarios además, un saludo cordial, lindo día poeta.

Critica: 
Xio

Nico estimado amigo, muchas gracias por tus bellas palabras, los celos son terribles... Jajajaja, mira como abarcan, un abrazo cordial amigo, linda tarde.

Critica: 
Jorge Loyola

Guaaauuuu guaaauuuu y re guaaauuuu.sigues siendo mi genia de las bellas decimas .aplausos y abrazos amiga querida.

Critica: 
Pretoriano

Felicidades xio bello poema de reclamo de la décima es la dictadura de la estrofa y de la rima me gustó un abrazo poetisa

Critica: 
Elvi

Fantástico Xio bella obra, me encanta aprender así que, bella la obra y las apreciaciones. A mis ojos noveles es una maravilla, no dejes ni las décimas ni la poesía. Besos amiga.

Critica: 
DECIMISTA

Eres grande Xio; de nuevo me quito el sombrero ante tan espléndida espinela. Te felicito amiga. Recibe mi saludo acompañado de una lluvia de estrellas para tu obra. Un abrazo.

Critica: 
Vanessa Tawer

Bella obra, apreciada Xio. Delicadeza excelsa en el versar, para concluir en un suave reclamo de amor...

Critica: 
Xio

Jorge, mi querido gaucho que alegría me da tu tremenda muestra de halagos que con tanto cariño me regalas, un abrazo amigo.

Critica: 
Xio

Pretoriano mil gracias estimado poeta, agradezco tu paso gentil, un saludo cordial.

Critica: 
Xio

Elvi, siempre presente dejando tu cariño en mi espacio, gracias por tus bellos comentarios, un abrazo amiga, linda noche.

Critica: 
Xio

Decimista, mi querido poeta, conocedor de la décima, mucho valor su generoso comentario, muchas gracias amigo mío, linda noche.

Critica: 
Xio

Vanessa, estimada amiga, muchas gracias tus bellas palabras engalanan mi obra, linda noche.

Critica: 
cielo azul

Solamente dos palabras, Eres Grande!!
Un saludo cordial.

Critica: 
Xio

Cielo azul, cuánta generosidad para con mi sencilla obra, mil gracias, un abrazo cordial, linda noche.

Critica: 
Antranik Manoukian

Definitivamente uno de sus mejores poemas, sin desmerecer el resto porsupuesto... Y esa reminiscencia a la poesía sutil y arrobadora de Machado... Todo un enorme acierto poético el suyo, estimada cubana. Felicitaciones por mil. Saludos cordiales.

Critica: 
Xio

Antranik, mi admirado poeta, de gala se viste mi sencillo rincón con su presencia y generosas palabras, mil gracias, un abrazo cordial, buenas noches.

Critica: 
Xio

JC bienvenido a mi espacio, muchas gracias por su tiempo y comentario, saludos cordiales, buenas noches.

Critica: 
Japi

Muy bonito, alegre y dulce, me gusta mucho

Critica: 
Japi

Machado.
" Anoche cuando dormía
soñé bendita ilusión,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón"

Critica: 
viki

Bella obra que llega al alma del lector, un placer leer siempre tan bella pluma, un fuerte abrazo mi querida y gran amiga Xio.

Critica: 
Xio

Japi, estimado poeta, muchas gracias por tu presencia y además por esos hermosos versos de Machado qué tal gentil me regalas, un abrazo amigo, lindo día.

Critica: 
Xio

Viki querida amiga que alegría estés aquí, ojalá tu mamá esté mejor, un abrazo, buen día.

Critica: 
Artífice de Sueños MARS

Lo bueno que sale de su alma llega hondo. Quién ha nacido para la poesía sigue adelante a pesar de todo. Y usted mi estimada merece aprecio sincero por tanto amor a los versos.
Felicidad en sus horas poéticas.
Hasta nuevo poema.

Critica: 
Xio

Viki muchas gracias por tus bellas palabras, considero a tu mamá, imagino ese dolor no es fácil de superar y menos cuando las razones para luchar en la vida se van acabando con los años, dale mis cariños, un abrazo amiga.

Critica: 
Xio

Artífice, mi admirado artista, talentoso poeta, pintor, que decir, es un honor para mí sus palabras, muchas gracias por estar atento a mis sencillas obras y por su valioso tiempo, un saludo cordial y nos vemos entre líneas, linda tarde.

Critica: 
Rubio

Un placer leer su majestuosa obra de equixiste y armoniosa letras saludo

Critica: 
Ella

Entrañable, dulce, melancólico. Lo personal cobra más importancia que la regla, la familia tiene un lugar especial en el corazón. Buen domingo, saludos, siempre un placer leerla.

Critica: 
Xio

Rubio mil gracias por tus bellas palabras el placer es mío por tu presencia en mi rincon cubano, lindo domingo

Critica: 
Xio

Vika encantada de tener por acá, agradecida de tus palabras, muchas gracias amiga, un abrazo, lindo día

Critica: 
Venezolano

Es todo un señor poema el tuyo. Ritmo como en Rubén Darío y una pluma magistral como la de Gabriela Mistral.Me quito el sombrero y no me queda sino decirte qué escribes como los grandes.¡Felicitaciones!

Critica: 
Xio

Venezolano, eres muy generoso en tus comentarios, me honras con tus comparaciones que no merezco, simples décimas acompañan mi rincón cubano, muchas gracias estimado poeta, es un placer tenerte en mi espacio, un abrazo cordial, linda noche.

Critica: 
Felix

Que hermosa poesía Xio! Todo sentimiento, bien estructurado y versos muy dulces. Me encanta! Un placer leer tus obras. Saludos y miles de estrellas.

Critica: 
Xio

Félix mi querido amigo y joven poeta, muchas gracias por estar presente en mi sencilla obra y por tus bellos comentarios, un abrazo, lindo dia.

Critica: 
Margazul

Exquisito versar mi estimada poetisa. Un abrazo.

Critica: 
Xio

margazul, mil gracias por tus comentarios que valoro grandemente, un placer tenerte por aqui, abrazos sinceros, lindo día amigo.

Critica: 
GlaemParls

Me gusta mucho

Critica: 
Xio

Glaem , mil gracias por dedicar su tiempo y agradables comentarios, saludos cordiales, buen día poeta.

Critica: 
almar

Muy bonito «Decima, eres la flor para el alma enamorada». Eres una gran artista amiga. Un besote muy fuerte y te mando mis estrellitas para ti desde España hasta Cuba. ALMAR.

Critica: 
Xio

Almar querida amiga, que bellos comentarios me regalas, muchas gracias por tu paso tan gentil, feliz noche, un abrazo hasta España.

Critica: 
pseudoexpresivo

ME GUSTO MUCHO QUERIDA XIO..ESPERO SIGA SU BUENA LETRA..SALUDOS

Critica: 
Dr. Hugs.

Bravo mujer.

Critica: 
Xio

Seudo y Dr. Muchas gracias por su amable presencia y gentileza de sus palabras un abrazo, feliz día poetas

Critica: 
Gotzon

Hermosas letras! Quien se recuerda el origen, la esencia y la sencillez de los verdaderos versos puede llamarse Poetisa! Saludos Poetisa Xio!! un beso fraterno amiga

Critica: 
Xio

Gotzon, estimado amigo, mil gracias por tus bellas palabras,hacia rato no te veia, que bueno tenerte por en mi sencilla obra, un abrazo, linda noche.

Critica: 
Estrella Marina

Felicidades Xio, todas las estrellas para ti.

Critica: 
Xio

Estrella marina, muchas gracias, un gusto tenerte en mis sencillas letras, un abrazo, lindo dia

Critica: 
Saydumela

Xio, siempre es un placer saborear cada uno de tus versos. Un saludo mi admirada cubana.

Critica: 
Xio

Saydumela con alegria recibo tu visita, muchas gracias, un abrazo sincero, lindo dia.

Critica: 
Maria

Hermosaaa!!! me ha fascinado. Que rima tan preciosa, bien lo vale diez mil rosas y han de ser también hermosas, todas ellas para esta bella poesía.

Critica: 
Xio

María P Gallo como te agradezco esas bellas palabras mil gracias querida muchacha, tengo problema con el internet y estoy atrasada visitando a mis poetas, te admiro, un abrazo, feliz día.

Critica: 
Ceuleman Jossimar Villacinda

hermosos versos poeta felicitaciones y todas mis estrellas para tu mágica obra saludos desde Guatemala.

Critica: 
Xio

Ceuleman mil gracias estimado amigo por tu gentil recorrido por mis sencillas obras, qué alegría saber que son de tu agrado, un sincero abrazo, lindo día.

Critica: