EL OLOR DE LA DISTANCIA
poema de Xio
La distancia...Olor a despedida,
a hojas que marcharon en Otoño;
árbol que negó frutos y retoño,
al amargo sabor de una partida.
Allá: Aquel Sol que abrió mis ojos;
no es éste que guía mi camino,
muy triste en su andar el peregrino
enredando sus pasos en abrojos.
El horizonte marcando distancia,
tan cercano parece...¡Fantasía!
Vuela la gaviota en su elegancia.
Y ahí; el Mar dictando poesía...
yo he perdido mi alma, su fragancia,
allá quedó esa vida...¡Tan mía!




Comentarios & Opiniones
Querida amiga Xio, gracias por este poema que deja en el alma ese perfume que solo la nostalgia sabe destilar. Hay en tus versos una despedida que no se grita, pero que pesa, un dolor que, sin estridencias, cala. La imagen de ese mar dictando...
... poesía, mientras el alma se queda atrás, es sencillamente hermosa. Te mando un abrazo con respeto y admiración.
Muchísimas gracias, es un abrazo que me regalas en la distancia, tan gentil, tan presente, dedicas tu valioso tiempo a mi sencillo decir, feliz tarde-noche metacrak, un abrazo sincero hasta Mallorca estimado poeta, amigo de sueños y poesías.
Sucede estimado amigo, que lo que se ha vivido y querido, queda para siempre en en corazón y la vista se pierde en el recuerdo y por suerte están los recuerdos, recibe mi cariño.
E olor a distancia,
Vuela la gaviota en su elegancia.
Que hermosa manera de resignación con amor y delicadeza de un dama.
Que bello Xio, felicidades.
Buen trabajo Xio,
como bien dices,
hay quedan los recuerdos.
Pasa un buen día por Florida,
por aquí, en casa terminando el día.
Karen, hermoso comentario me regalas, siempre fina y delicada en tu presencia, muchas gracias, un abrazo, feliz noche en la distancia.
Muchas gracias mi estimado amigo, siempre presente y gentil, buenas noches, un abrazo, saludos para Mariano buen descanso por Cantabria.
Hermoso canto a una despedida que inunda tus sentimientos y te llena de nostalgia. Una llegada que continúa a esa despedida, se expresan en el vuelo elegante de las gaviotas y en la inmensidad del mar. Belleza a raudales. Saludos, un abrazo!!¡!!!
Michael, mi querido cubano, generoso, atento, gentil, cada palabra es un abrazo a mi sencillo decir, mil gracias por tu tiempo, recibe mi cariño hasta Panamá, Feliz noche un abrazo cubano en la distancia.
Querida Xio. El sol, siempre el mismo, de cuya luz solo gozamos unos años cuando él lleva miles de millones de años y aún le quedan otros tantos... Pero parece diferente, en este peregrinar nuestro por la vida: a veces amable, a veces abrasa, a veces
a veces ni lo vemos: días nublados, tristes, inviernos sin sol... Y eso que tú ahí y yo en España no podemos quejarnos de falta de sol.
Aplausos por tus bonitos versos. Y abrazos desde mi lado del mundo
Precioso soneto Xio. Delicadeza, sensibilidad para despedirse de una vida que sigue en tus recuerdos.
¡Me ha encantado amiga!
Como todo lo que escribes, es una maravilla.
Abrazo de amiga desde España para tí.
Resulta muy triste dar su valor a esa nostalgia que huele a despedida. Si, y muy doloroso porque puede ser inevitable decisión. PERO NADA ES TAN LEJANO ESTANDO VIVOS EN ESTA TIERRA.
Envío cordial saludo y buen abrazo.
Y hasta nueva obra.
José mi estimado poeta, tu comentario describe muy bien esa sensación que tenemos a veces de encontrarnos en lugares que no nos identifican, son días. un abrazo gracias por estar siempre, feliz día amigo de poesías.
Soñadora,a veces la nostalgia se apodera un poco y llega para recordar lo vivido lo cual nos hace sentir un poco fuera del lugar donde nos encontramos y ni el sol nos alumbra igual, gracias, un abrazo grande hasta España querida amiga.
Toda la razón mi querido artista, los recuerdos nos acompañan en cualquier lugar del mundo en que estemos y hacen presente todas nuestras vivencias, aunque por momentos ni el sol nos parezca tan hermoso como aquel, siendo el mismo, mil gracias por
Tus motivadoras palabras... Pero nada es tan lejano estando vivos en esta tierra.. Claro!! Un abrazo gentil, que tengas un feliz día por Perú
Hola poetisa XIO XIOMARA. Amiga poetisa sabe que estos versos hablan de la despedida. Porque cuándo alguna despedida puede ser fácil. Las despedidas suelen ser difíciles. Y como usted dice cuando tiene que ser de algo que amas pues más difícil es y q
Y que esa gaviota que vuela así con su elegancia. Además el mar y todas esas demás cosas que hacen que el lector se identifique con esto y con las nostalgias de una despedida. Así que estos versos están buenos y hablan de estas cosas. Y otro soneto m
Otro soneto muy bonito que usted ha hecho y que nos está así compartiendo aquí. Y así que un saludo
Y después de lo vivido en el amor o en el amorío. Porque puede ser un amor largo o puede ser un amorío. Pero es lógico que surjan después las nostalgias de lo vivido. Por tantas cosas. Por muchas cosas. Así que estos versos nos hablan de esto. Saludo
Siempre gentil, laborioso en tus comentarios, dedicado en cada tema, dejas tu parecer de forma educada y generosa, muchas gracias Ibrahim, Feliz noche en la distancia.
Muchas gracias a usted poetisa. Usted sabe que los comentarios complementan al poema. Los poemas. Y gracias a usted por además compartir estas cosas. Porque además de los poemas se puede hablar se puede hacer comentarios que es válido y es así poetis
Poetisa. Porque es así y usted lo sabe. Y se sabe que es así. Y hasta luego. Y un saludo
De nuevo con esa gentileza y atención que te caracteriza, gracias Ibrahim, Buenos días, un abrazo.
Buenos días poetisa. Muchas gracias y un saludo
Y le digo que sus 14 versos del soneto muy bueno. Porque habla de esas cosas: LA GAVIOTA. EL MAR. LA DESPEDIDA. Y HABLA DE ESTA NOSTALGIA. Así como le dije cosas que hacen que el lector se identifique con la nostalgia de un amor que se fue. Un saludo
...Buenas estimada XIO.! Hermoso el aroma a distancia.! ... El mar murmura lo que el alma calla, y en cada ola escribe el nombre de lo perdido. Tú, Xio, has olido la distancia… y nos has hecho recordarla como nuestra.! Apreciada Xio, tu conviertes .
... esa emoción en imagen, aroma, sonido … haciendo que cada lector reconozca su propia herida, y a la vez, su consuelo. Porque la verdadero poesía no es el que se entiende, sino el que se recuerda como si siempre hubiera sido nuestro.! Te envío...
.. mis saludos y estima personal apreciada Gran Poeta Amiga.! Siempre lo mejor para ti.!!!!!!!!
Leonardo gratamente abrazada mi obra por tan hermoso comentario, muchas gracias y más viniendo de un poeta de su magnitud, siempre gentil, amable, dedicado, un abrazo sincero, feliz tarde por Perú y reitero mi agradecimiento.
Eres maestra en distancias y en olores, en realidad eres maestra en tantas cosas y todas las cuentas tan bien, beso enorme cubana querida.
Mi querido amigo, época de oro en esta página nos une, inolvidables compañeros de letras, de sueños y poesías, mil gracias por dejarte ver de vez en cuando, me da mucha alegría, mil gracias y mi cariño sincero para ti, feliz día Pajarofe, abrazos.
Me enredo en tus letras y vuelvo aprender, las manos que tocan el sol que acaricia y la distancia que a veces pesa, es nostalgia esa vida que quedó, tan tuya, tan vivida y a la vez esos recuerdos son impulso. Por todo lo que queda, por ti Mil besos
Mil gracias Elvi querida, gracias por estar de nuevo, por regalarme la alegría de tu presencia en mi sencillo rincón, recibe mi cariño y abrazo sincero, en la distancia, feliz noche.
Bellos versos y bellísimo tema. Un abrazo.
Mil gracias, un gusto encontrarte en mi sencillo rincón, un abrazo Margazul, feliz noche para ti, abrazos sinceros.