MI NUEVO TRABAJO XXIV

REGALO DE NAVIDAD

Betania 2008 al 2013

...Bueno que puedo decir, mi esposo fue un buen hombre, se enamoró de mí y nunca mas me dejó. Nos casamos y trabajábamos juntos en el hospital de la católica, debo reconocer que era un trabajoso, de lunes a domingo, no descansaba.
Su defecto era ese que vivía para trabajar, hasta que tanto tira la cuerda que se afloja; fue lo que sucedió con él, un accidente vascular lo dejó postrado; estuvo tres años en casa, nuestra hija tenia 10 años, y bueno tuve que optar por trabajar y ponerlo en una casa de reposo, a lo cual el no quería entender y se resistía, pues quería estar en casa, con nosotras, su familia.
Fue todo un proceso, pero, había que hacerlo y al final entendió, que era mejor para todos...

Es tan diferente a la historia que conocí en el hogar, demasiadas especulaciones, en fin, estábamos en el responso, así le dicen cuando va un cura a despedir a un difunto, solo estaba Alicia, la esposa y Graciela la hija, eran ya pasadas las 7 de la tarde me iba a casa cuando alguien me dijo que me quedara al velatorio, y así lo hice, llamé a mamá para decirle que tardaría mas de lo previsto.

El sacerdote pregunto si alguien quería decir algunas palabras; por orden habló Alicia, y en breves palabras contó 18 años de la enfermedad de su esposo, luego la madre Carla; al final yo, si, yo hable, era extraño, ya un año en el hogar, cuando recién llegue, vi muchas veces el esfuerzo y la tenacidad de este viejito que me engaño diciendo que tenia 58 años, cuando en realidad tenia 72, la verdad no se le notaban y le creí. Les cuento solo recordé algunas cosas y que los últimos tres meses iba a darle vueltas a su cuarto cada vez que me iba; le hacia cariño, él a veces me preguntaba cosas, yo le cantaba, y luego besaba su frente y me despedía.

Después que rezaron dije si podía cantar y era una melodía que solía repetírsela a mi amigo y cuando aún hablaba me decía "gracias".

¡Sufrio tanto!, cada día lo veía mas delgado, en mi vida había visto algo así, algunas veces salía llorando de su cuarto.

No entiendo esto de la muerte lenta, es agotador, para el enfermo como para las personas que están a su alrededor.
A las 10:20, mas menos de esta mañana se fue Raúl, si para no volver, ayude a vestirlo vi todo lo que se hace, lo fría de la situación, especialmente cuando trajeron ese traje de madera (como le llama mi amigo Sodican), vi como lo pusieron en el interior, uf! como es desdeñoso todo ese proceso, cuando me viene a la mente ese momento, siento hasta escalofríos.

En fin la madre lo dijo: "Raúl, nos va a dar este regalo, se va a ir en vísperas de navidad".

Comentarios & Opiniones

Penelope

Qué fuerte Rosana, tal y como relatas el proceso, la extenuación emocional y mentalq ue significa el acompañamiento paliativo te convierte en una heroína de estas personas que gracias a tu bondad no se vieron desprotegidas en el final de sus vidas.

Critica: 
Pajarofé

triste Rosana pero real es la vida, es dura tiene sus cosas pero todos nos aferramos a ella, en fin un placer leerte como siempre. Cariños.

Critica: 
Xio

Te admiro, esas cosas llegan a todas las familias y en un hogar de ancianos se repiten con frecuencia, hay que tener fortaleza pata seguir adelante en ese trabajo tan de sentimientos, un abrazo amiga.

Critica: 
Elvi

Uf Rosana tristes momentos, es la vida y la muerte, lo único seguro que tenemos. Besos guapa

Critica: 
Felix

Me imagino lo fuerte que habrá sido para vos, me sorprende que tengas tanta fortaleza. Ya trabajar en un hogar de ancianos hay que ser bastante fuerte emocionalmente. Un placer tu experiencia. Saludos Mariposa!

Critica: 
Mariposa en vuelo

Muchas gracias compañeros la verdad es una experiencia enriquecedora y gracias a eso he aprendido un montón de cosas que antes ignoraba del adulto mayor. Gracias por comentar, cariños...

Critica: