NO MALCRIES A LA NOCHE.

poema de Penélope

He malcriado a la noche como un saxofonista enamorado.
Drogadicto de su derroche, su centinela arrodillado.
Como quien se remoja en el melindre de su oscuro mare mágnum.
Y su vintage de cultura inquieta, de rabadán soberano.

La he malcriado como dueño megalómano de su hacendado.
Componiendo seminarios en los palomares de sus cuervos.
Liberando sus grillos enjaulados por sonámbulos fantoches.
La he entrañado como folclore marsupial gestando sus encantos.

Dejándola crecer dentro de mí como cónyugue de mi sierra.
La he visto regurgir como tubérculo en la tierra.
Y vanagloriarse cual mamífero volador, cual Drácula sediento.
Como herradura de tabernáculo en su clímax esotérico.

Sochantre de los coyotes que se han quedado sin sufragio.
Y le aúllan como cazadores hambrientos que si
pudieran abrirían mis intestinos a bocajarro.
La noche que nunca sucumbió al poeta, ya no es quijote.

Ya es meteorito en bruto caído en el agua de Narciso
quien al reflejarse en ella se tiene, como vasallo sumiso.
Al malcriar la noche, se enciende el cráter rojo de la Luna.
Que es guardián de sus mil y un antojos, de sus noches como ninguna.

Y la leyenda penitente de sus ojos se conjura como un anticristo.
Como aquél cometa fugaz que nadie recuerda haber visto.
Y el horóscopo de su luminiscencia como gema valeriana
no se extingue con el pésame de la aurora al llegar la mañana.

Comentarios & Opiniones

Silvia

Bellezón! Un canto a nuestro refugio la noche sinceramente felicitaciones penny y abrazo fuerte.feliz día!!!

Critica: 
Penélope

Silvia, corasón! Qué poeta no habrá malcriado a la noche en su alcoba prohibida dotado de su inspiración más profunda? Muchas gracias por tu gentileza siempre fiel e incansable!!! Muuchos besitooos!!!!

Critica: 
Xio

La noche, cómplice de artistas, de amores, y de tantas otras cosas buenas y no tanto, a veces no quisiéramos que la noche terminara...que no se extinguiera con la llegada de la aurora...una belleza tu creación, si que has robado a la noche algo lindo

Critica: 
Xio

un placer de lectura o querida amiga, abrazos sinceros, feliz día Penny

Critica: 
Nancy

Que bonita tu obra. Es un placer leer tal belleza. Un besote a ti y las estrellas todas para tu obra.

Critica: 
Argüello

Yo también la he dejado hacer su berrinche, cómo una niña mimada! un gusto leerte, me encantó.

Critica: 
Penélope

Xio, la noche es una niña mimada que requiere de eso, de un trato individualizado que sólo los poetas le damos en la captura de esos instantes que nos inspiran la grandeza que nos llena. Siempre muy agradecida po tu acompañamiento y la comprensión

Critica: 
Penélope

que haces de mis obras. Recibe un fuerte abrazo y feliz día tengas!

Critica: 
Penélope

Nancy, me encanta que me visites y me dejes unas palabras! Te lo agradezco mucho! Un abrazo de vuelta y feliz día tengas!

Critica: 
Penélope

Marlon, "cry baby cry" como agarrando la guitarra que llora, hacemos con la noch,e quien al final sucumbe a nuestros lamentos! Tu presencia siempre fiel me aporta mucha confianza y me hace mucho bien! Un abrazo!!!

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Bella obra estimada Penélope.
Y a veces cuando la noche toma cuerpo, su hermosura ispiradora motiva y hace de la suya a mil por hora y eso a pesar de gallos vocingleros. Pero vamos, la noche guarda tantos secretos, y guardarlos es muy bueno.

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Saludos y abrazo por empezar con mucha inspiración este Nuevo Año 2020.

Critica: 
Pajarofé

Querida Penny ya se entrada el título me parece una maravilla, la poesía en sí te sumerge en ese ambiente sórdido es un escrito con niebla y eso tiene mucho mérito, te felicito, beso grande.

Critica: 
Elvi

La noche y sus mil vidas tantas como personas insomnes la verdad es que guarda tremendos secretos y o la malcrias o los cuentas ja. Un placer cono siempre amiga besazo

Critica: 
Penélope

Miquer, qué bueno tenerte por aquí de nuevo! Espero y deseo hayas pasado unas uenas fiestas navideñas. Qué poeta no habrá tenido a la noche consentida como a una niña malcriada? Gracias por pasarte, un abrazo!

Critica: 
Penélope

Pablo, qué delicado comentario! gracias por atender al título pues sí creo que está elegido con esa intención de captar al lector. Te mando un abrazo y espero seguir viéndote por aquí durante mucho tiempo!

Critica: 
Penélope

Elvi, jajaja pues eso es!La noche lo sabe todo de nosotros y la malcriamos para que ella nos malcríe también! Gracias por pasarte! Un fuerte abrazo!

Critica: 
Ignacio Zamora

Esta me obra me hace sentir un ligero escalofrío, como si se tratara de una nueva noche por dibujar, me gustó tu pensar y escribir, saludos!!

Critica: 
Penélope

Ignacio, agradezco enormemente tu visita y tu aportación en esta obra! Un fuerte abrazo!

Critica: 
Corazón de flores

Acaso no es en la noche dónde nacen los instintos humanos? No sé si malcriamos a la oscuridad para nuestro regocijo. Lo cierto es que esa hora es la ideal para soñar despierto o no. Besote y estrellas, querida Penélope.

Critica: 
Noches Mágicas

De niña le tenia miedo a la noche, es más no me gustaba la hora en que comenzaba a oscurecer. De grande la noche la mal críe: nacieron sentimiento que en la noche oscura aumentaban, llore, reí y patalie mientras de noche comence a vivir.

Critica: 
Noches Mágicas

Amando cada letra de esta obra, viviendo intensamente su significado, mal criando a la noche. Gracias por tan bellas letra. Un abrazo fuerte en el viento te mando.

Critica: 
Penélope

Corazón de Flores, gracias por corroborar la magia que se apodera de nosotros, que como dices acusa los instintos más socavados del hombre en esa noche que se acaba convirtiendo en su compañera del alma. Un fuerte abrazo y muchas gracias!

Critica: 
Penélope

Noches Mágicas, tu nombre lo reivindica, en la noche hay una magia que no duerme, que como dices en la infancia resulta una incógnita que puede producir terror y este induce a la falta de seguridad y protección. Pero en la madurez es precisamente

Critica: 
Penélope

el momento para deshojar la fatiga y reposar, dejarse llevar por los sueños, la pasión o simplemente dejarse envolver por la belleza que esconde. Muchas gracias por tus palabras y tu cercanía a mis obras y a mi persona!!! Feliz día!

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Hola Penélope!Bien por este relato, es muy entretenido porque muestras los diferentes significados y percepciones que puede provocar la noche en cada observador, según momento o circunstancia. Le das un valor pertinente y apropiado en cada contexto,

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

rescatando y traduciendo su encanto, enigma, sociego, penumbra, y en general, todo lo que le concierne para darle sentido holístico. Abordas la noche desde todos sus posibles matices; desde el más oscuro hasta el más tenue, sin dejar de mostrarla tal

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

como es.Proyectas sentimientos, ideas, intereses, expectativas y elementos diversos que logras conjugar con grandes metáforas que engrandecen el significado de la noche y ofrecen perspectivas inéditas e inesperadas para el lector, entonces logra su

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

cometido de enseñar, instruir y entretener como escrito alternativo. Me ha gustado tu estilo en esta nueva obra, pues es sobrio y abierto, además de versátil. Un beso para ti, y que continúe la inspiración tan prolífica.

Critica: 
Penélope

Querido Andrés, no puedo más que agradecerte con creces la comprensión que haces de esta obra a un nivel superior y mucho más el reconocimiento del trabajo que me ha costado elaborarla, el cual ha sido de horas!

Critica: 
Penélope

Últimamente me estoy ocupando en optimizar y perfeccionar mi forma de escribir, desde la elección de los títulos, hasta el léxico y la estructura. Agradezco mucho que haya una persona que valore ese conjunto y le de sentido!

Critica: 
Penélope

Un abrazo, compañero!!!

Critica: 
Clara♡

¡Qué entretenido!destaco especialmente la heterogeneidad sensorial que me ha enganchado, movimientos, colores,sonidos y por supuesto, sentimientos. Un gusto leer esta joyita Peny, gracias por la experiencia. Abrazo!!

Critica: 
Penélope

Querida Clara, esta obra está realmente trabajada, tenía tiempo y me interesaba trabajarla a otro nivel, es interesante y muy constructivo ver como personas como tú pueden establecer esa discriminación de estímulos vertidos en el proceso

Critica: 
Penélope

de la lectura! Me encanta tu inteligencia y tu fortaleza! Recibe un fuerte abrazo!

Critica: 
Adrián

Penélope.
Buen día, buena noche, buen año...
Magnificas letras las que encuentran mis ojos en tu muro, grande y hermoso como siempre.
Saludos cordiales.
Adrián.

Critica: 
Penélope

Adrián, buen año para tí también en el que puedas cosechar todos los éxitos que mereces y persigues! Un placer grande para mí el que me leas y comentes!
Recibe un fuerte abrazo en la distancia!

Critica: 
Lucia

Todo un desahogo poético en tu bello poema. Mis respetos!!
"Y la leyenda penitente de sus ojos se conjura como un anticristo.
Como aquél cometa fugaz que nadie recuerda haber visto.
Y el horóscopo de su luminiscencia como gema valeriana
no se..."

Critica: 
MIGUEL A CALDERON

Hermosa obra q acabo de leer me encantó gracias por compartir saludos y fuerte abrazo a la distancia

Critica: 
Penélope

Lucía,creo que es cierto lo que dices, un desahogo que he tenido la suerte de saber gestionar a través del lenguaje. Gracias por tu presencia! No quiero hacerme pesada pero sigo sin poder acceder a tus obras para poder comentar. Un abrazo!

Critica: 
Penélope

Miguel, quiero agradecerte profundamente tu tiempo y tus consideraciones hacia mi obra. Recibe un fuerte abrazo!!!

Critica: 
La Dama Azul

Estimada mujer, atrapa entre las manos con fuerza cada palabra, para dejarla caer sobre el tiempo de la noche, el cual aborda con su característico estilo y elegancia.
Un placer de lectura.

Reciba mis cordiales saludos.

Critica: 
La Dama Azul

"Sochantre de los coyotes que se han quedado sin sufragio.
Y le aúllan como cazadores hambrientos que si
pudieran abrirían mis intestinos a bocajarro.
La noche que nunca sucumbió al poeta, ya no es quijote."...

Critica: 
Penélope

Querida Gabriela, muy agradecida estoy cun tu visita tras un largo tiempo de descanso, espero no te haya sucedido ningún contratiempo y hayas pasado buenas fiestas de Navidad. Un placer volver a leerte y a recibirte! Cuídate! Un abrazo!

Critica: 
Mario

Hola Penélope, antes déjame felicitarte por tan exquisito y admirable trabajo. Siempre te distingues por ese quehacer que imprime cada una de tus obras, que muy tuyas, son inconfundibles. Entonces, cada obra tuya, merece el tiempo de lectura y

Critica: 
Mario

análisis. No podría ser de otra forma, pues el detallazo que nos haces a nosotros, tus lectores, es lo menos que se podría dar en compensación... Ahora comencemos:
Sería inevitable repetir lo anteriormente expuesto por otros colegas. Así que,

Critica: 
Mario

yo podría agregar que: "lo anteriormente expuesto, contribuye al inagotable esfuerzo del poeta que se concibe como ente nocturno. Lobo estepario que encuentra su morada en el gran péndulo, que poco a poco se va ahogando mientras el carnaval de

Critica: 
Mario

amables invitados, continúa. Porque una cosa es segura: al llegar la mañana, nuestros invitados se marcharan, y habrá tiempo, quizá, de inventarse de nuevo y colgarse el traje. Vivir, vivir cada noche como una noche de bodas".

Gracias por la obra

Critica: 
Mario

por esta obra tan bien concebida. Todo lleva su tiempo, y las noches nos impelen a terminar el trabajo. Eso lo comparto contigo, querida.

Recibe mi respeto y admiración, siempre. ¡Abeazo!

Critica: 
GEB

Al malcriar la noche, se enciende el cráter rojo de la Luna. ME encantó!!!

Critica: 
Penélope

Mario, agradezco mucho todo lo que expresas en este espacio pues me transmites con ello cariño y admiración y me llena mucho tu clase, tu tacto y tu estilo. Así como decirte que añoraba tu presencia y espero y deseo que estés bien! Muchos besos!

Critica: 
Penélope

GEB, muy agradecida con tus palabras! Un beso en la distancia! Cuídate!

Critica: 
Mario Anonimo

El poeta y Mendigo se siente algo cohibido ante tanta belleza y cultura, desde las sombras se estira para aprender, tras las cortinas que cuidan el ventanal de sueños, mi alma se queda en silencio y mis tristes ojos se pierden en la

Critica: 
Mario Anonimo

negra noche de tus ojos, para descender por la cascada negra de tu pelo
y anidar en el suave terciopelo de tus manos, me guareceré en el silencio escondido en la sombras de la noche y mirare para aprender de tu musa y las horas serán escusas

Critica: 
Mario Anonimo

para desde la distancia compartir poesía, El Poeta Y Mendigo Felicita por tan distinguida obra y mi Pluma enrojecida de vergüenza se inclina pata saludar a la magistral Poeta. Desde la distancia mis más sinceras felicitaciones un placer.

Critica: 
EPEV-Poerrante

inquietante y hermoso, gracias

Critica: 
Penélope

Mario Anónimo, no sé si vas a poder leer mi comentario pues tengo la bandeja de entrada saturada. Sólo quería agradecerte el precioso comentario que me has dejado, tan profundo y tan humilde como tú siempre te gestionas y te desenvuelves dejando esa

Critica: 
Penélope

huella personal tan reconocible. Un abrazo en la distancia!

Critica: 
Penélope

EPEV, te digo lo mismo, tengo la bandeja de mensajes saturada y no sé si llegáis a recibir mis comentarios, espero que así sea. Quiero darte las gracias por pasar a leerme y a comentarme. Un fuerte abrazo!

Critica: 
Luna

Penny un hermoso poema, la noche, aquel portal abierto donde igual se juntan sueños y realidades, donde los fantasmas merodean y las sombras ya no son lo que parecen. Hay en verdad un trabajo digno en tu obra, mis respetos. Felicidades en este 2020.

Critica: 
Penélope

Querida LUna, muchas gracias por tus atentas palabras a esta obra! Recibe un fuerte abrazo!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Que noche, tan engreída...Casi siempre lo necesitamos...Es un arcano...Y, lo malcriamos...Pero quién no ha tenido una hermosa noche...Hirviente de amores..aún en tinieblas..!! Que hermosas letras, profundas....Me encanto la temática y su mixtura....

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

"Sochantre de los coyotes que se han quedado sin sufragio.
Y le aúllan como cazadores hambrientos que si
pudieran abrirían mis intestinos a bocajarro.
La noche que nunca sucumbió al poeta, ya no es quijote".. Recibe mis saludos estimada Penélope.!

Critica: 
Penélope

Estimado Leonardo, agradezco con creces tu preciosa aportación que deleita mi motivación y me estremece! Espero puedas leer este comentario pues la bandeja de entrada está saturada. Besos!

Critica: 
Adelacas

Ya es meteorito en bruto caído en el agua de Narciso
quien al reflejarse en ella se tiene, como vasallo sumiso.
Al malcriar la noche, se enciende el cráter rojo de la Luna.
Que es guardián de sus mil y un antojos, de sus noches como ninguna.

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Que esconde la arcana noche....Se nos engríe...Sabe que lo necesitamos, y lo malcriamos...Que nos da noche, que el día no lo hace...Razones vivencias...La noche que nunca sucumbió al poeta, ya no es quijote"...Bello.!! Saludos estimada Penélope..!!!!

Critica: 
Azucenas Blancas

Aplaudo tus versos y derramo sobre ellos un mar de estrellas, hermoso escrito amiga.
Un abrazo

Critica: 
cielo azul

La noche puede hablar de mil maneras según lo percibamos y lo afrontemos.
Por eso es malcriada porque sabe atraer al poeta para que la tatúe en sus letras.
Linda tu obra.
Bendiciones.

Critica: 
Osler Detourniel

Es aleccionador apreciar tu excelsa manera de escribir, bellas son tus obras en la forma y el fondo estimada poetisa. Saludos cordiales

Critica: 
Penélope

Osler, Miriam y Azucenas Blancas, amigos tengo un problema y es que la bandeja de mensajería está saturada porque he recibido gran cantidad de comentarios y me quedo con la duda de si os llegará este agradecimiento! Gracias a los tres! Besos!!!

Critica: 
Penélope

Leonardo, también agardecerte a tí la compañía que me haces en esta obra, espero puedas leer este mensaje puescomo he dicho tengo la bandeja saturada y no me gustaría que pareciera como que no he respuesto! Un abrazo amigo!

Critica: 
Penélope

Adelacas, recibe mi agradecimiento y un cordialísimo saludo para tí!

Critica: 
RHP

Sin palabras. El poema habla solo. Felicitaciones Penny! ¿te das cuenta lo que gestaste?

Critica: 
Penélope

Rodrigo, muchas gracias por tus buenas y gratas consideraciones. Un abrazo para vos!

Critica: 
Jaime Mauricio.

felicidades amiga como siempre es un gusto leerte, todas las estrellas

Critica: 
Romero

Eres mi ídolo, sabes. Leerte me hace sentir bien
Gracias por tu existencia
Te felicito mi Peny
te adoro amiga mía

Critica: 
Penélope

Gracias amigos Romero y Jaime. Un abrazo para los dos! Saludos.

Critica: 
Adrián

¿Dónde estás?

Critica: