Nochevieja en la ribera
Esperma vegetal de la pobreza agraria,
la niebla, fecunda la tierra desnuda,
el junco, el canto, el cártamo.
Como un Baco blanco y misérrimo
que cumple, sobrio, su función eyaculadora,
deposita su simiente sobre el herbazal.
Las Cuestas vomitan, cual tritones
vegetales, cardos y tomillos.
En la casa de adobe de los huidos montañeses,
la pobreza se ofrece resignada a la lluvia.
Saliva la encina cuando arde
y el fuego y el alcohol me vuelven libre,
me predisponen al mineral lamento,
salgo y grito a los caminos blancos.
Lavado y pulido, el guijarro golpeado
se desconcha por su impura veta;
el cuarzo huele a pólvora en la pleura.
Creo ser libre, pero ni siquiera la liebre es libre
en los caminos helados de los latifundios.
No hay libertad más acá de la adolescencia.
("Ordalías del nuevo ciudadano")
Comentarios & Opiniones
José Manuel, tu poema me dejó conmovida y reflexiva. Las metáforas son tan vívidas que pareciera que cada verso exhala el hálito de una tierra doliente y resignada.
La relación entre naturaleza y humanidad se siente casi simbiótica, como un espejo que devuelve la pobreza agraria y la lucha existencial del ser humano.
La figura de Baco, sobrio y misérrimo, es particularmente impactante, una representación que desafía las visiones tradicionales de libertad y gozo.
Me conmueve la forma en que abordas la idea de libertad, o más bien su ausencia, desde una mirada desgarradora pero honesta. Esa línea final, 'No hay libertad más acá de la adolescencia', resuena como un eco de pérdida, un lamento universal.
Es un poema que exige ser leído varias veces, cada lectura desvelando nuevas vetas, tan impuras como humanas. Un trabajo magistral.
Una obra que demuestra ese sentimiento del poeta y su tierra. Impactante su efecto invernal sobre las tierras de latifundios. El invuerno en muy cruel en suelo europeo, sobre todo en esta época donde contentos los unos y tristes los otros.
Felicidad
... No hay libertad más acá de la adolescencia... Se nos acaba con ella esa maravillosa edad de la niñez donde todo es posible, la pobreza y el clima adverso, arrastran todo lo duro de una vida, magistral mi estimado poeta, un abrazo de año nuevo.
Me causan una enorme alegría tus palabras. Es el paisaje castellano-leonés, más exactamente de Salamanca, provincia en la que está mi pueblo natal. Ese paisaje ha sido y es una constante en mi poesía
Las ideas claves o soportes del poema, como bien has descubierto, son el paisaje, hermoso pese a su pobreza, y la libertad o su pérdida. Gracias por haberlo leído y por comentarlo tan hermosamente. Un abrazo, Selene
Buenos días, estimado artista. Con su ojo de pintor ha descubierto de un vistazo lo esencial. A mi me gustaba mucho el cuadro "Los cazadores en la nieve del pintor Pieter Brueghel el Viejo. No sé si estará entre sus favoritos. Nosotros salíamos
a cazar en días así en mi juventud. Aunque el poema es nocturno, báquico más que saturnal. Gracias por su lectura y hasta próxima publicación
Buenos días del nuevo año que comenzamos, Xio. Muchas gracias por tu lectura y comentarios, siempre amables, querida amiga. Espero que el invierno no sea demasiado duro ahí por Michigan, aunque siempre lo es, bello pero helado. Un fuerte abrazo
Delicadas pinceladas que van detallando un cuadro impresionante de realidad con delicadeza de poeta. Estrellas. Feliz 2025!
Muchas gracias por tu lectura y comentario, Corazón. Saludos cordiales y feliz 2025 también para ti
Pero que bello poema José Manuel. Cada palabra evoca una sensación de cercanía en la zona rural. ¡Me encanta!
Cariñoso abrazo y feliz año nuevo.
Agradecido por tu visita, Esperanza. Feliz año nuevo también para ti y abrazos