SECRETOS INCAICOS Y MOMIAS (Segunda Parte)

SECRETOS INCAICOS Y MOMIAS (Segunda Parte)
Y salimos con dirección al monte, llevando un par de machetes por haber serpientes en el camino. Pronto notamos la claridad lunar proyectando sombras tétricas por todas partes.
Al rato ingresamos a un caserón de muros pétreos bien hechos. Unos rugidos nos alertaron sobre la existencia de fieras en su interior, por eso Pascual pidió esperar, hasta enjaularlos. Estando libre un corredor, llegamos a un cuarto cerrado con candado y cadena, Pascual no tardó en alumbrar el sitio con una lámpara, y lo que vimos nos impresionó hasta los tuétanos, porque ahí teníamos ¡un enorme ídolo de piedra de aproximadamente dos metros de alto asegurado por sus pies a una base de sólido granito! Tal monumento debía pesar algunas toneladas, teniendo en cuenta que su base tallada parecía salir del propio cerro. Para mí lo resaltante fue haber notado en la parte correspondiente al pecho del ídolo, una especie de lenguaje de íconos que recuerdan aquellos tokapus incaicos.
―Esto es parte del legado de mis ancestros―expresó Pascual lleno de orgullo, agregando, ―algo que no pudieron hallar los españoles, y tengan en cuenta que guardo muy bien algunas placas de oro de su vestido.
―”Con razón sus modernos autobuses trabajan el Lima” ―murmuró Eleuterio.
―Hay algo más, pero ahora deben descansar bien, que mañana será de largo trajín ―aconsejó don Pascual.
Antes de salir el sol, el anfitrión había retornado de cacería; y preparó el desayuno y fiambres para la marcha.
―Llenen sus cantimploras porque no hay tiendas por esa zona, solamente los ríos turbios por los minerales ―don Pascual previno.
Sin poder llevar caballos, salimos a la quebrada, siguiendo sendas abruptas, llenas de tarántulas, escorpiones y culebras. No hace falta explicar de sus espinas, pero nuestros modernos botines sufrieron entre las piedras resbaladizas, deseando llegar a la cima del cono centrado entre dos ríos. Este cerro tenía la peculiaridad de presentar en su base una caverna, por donde salía agua muy cristalina, Estando en la cima, los visitantes creímos habernos esforzado por gusto porque no percibimos a simple vista gran cosa, solamente un enorme montón de piedras rodeado de juncos y cactos,
―Ahora, ¡saquen sus guantes y a trabajar! ―ordenó don Pascual, empezando él mismo a sacar las piedras a unos metros del costado.
Después de una hora de pesado esfuerzo, gritó Eleuterio.
― ¡Ya se mira la “huanca” (piedra grande)!
En efecto, una gran piedra tallada de 150 x 150 x 23 centímetros aproximadamente que cubría una entrada secreta. De inmediato conseguimos maderos para palanquear y mover, pero no fue nada fácil. Sin embargo logramos sacarla y hacer notoria una especie de tragaluz de algo profundo, inicio de un pasaje perforado en durísima roca.
―Está oscuro su interior ―reclamó Leandro, amigo del barrio.
Jonás regresó con una lámpara de baterías y lo preparó para ver su interior atándola en una cuerda. Y esto sí nos llenó de asombro, por descubrir después de muchos años lo que guardaron los incas. Y vimos los esqueléticos cuerpos de guerreros sentados sobre unos asientos con espaldar de piedra, vestidos con ropa ceremonial, y con sus macanas a los costados listos para entrar en combate.
―Son los vigilantes de la montaña ―explicó don Pascual, agregando después ―mis abuelos me contaron que también escucharon de sus progenitores, que una vez terrible inundación fue causante del ahogo de muchos agricultores que habitaban abajo en sus orillas del rio. Años más tarde mientras gobernaron los incas, se pudo desembalsar lo acumulado, descubriendo que aquella laguna situada en aquel horizonte se comunica con este cerro. Arduo trabajo significó para los técnicos incaicos dominar el peligro del lago que mandaba exceso de agua por un acueducto subterráneo hasta este punto; mas sus ingenieros enviados del Cusco trabajaron el interior de la montaña y, después pusieron guardianes para prohibir que se trate de alterar tan importante obra hidráulica.
― ¡Mientras los guardianes sigan cuidando, no habrá peligro! ―aconsejó Eleuterio con estentórea voz.
― ¿Puede haber algún tesoro? ―preguntó Leandro.
―Es muy posible, porque fueron muchos los que habiendo recibido ayuda, con los años retribuyeron ofrendas ―respondió don Pascual.
―Pero, no es posible ingresar por la cima, haría falta volar una mitad del cerro ―comentó Leandro.
―Ni por la base, bajo la pena de inundar nuevamente las poblaciones y pagar caro con la muerte ―agregó su ayudante y guardaespaldas.
___________22/04/2023__________
-
©TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS.
Acompaña: Música del Perú Profundo- Conjunto y Soprano.

Comentarios & Opiniones

Artífice de Sueños MARS rh

Con saludo nuevo a todos, poetas y visitantes de mi espacio literario.
He aquí una nueva obra que presento con mucho cariño, sobre todo para elevar el sentimiento patriótico en los peruanos.Esto pertenece a "RELATOS DE UN MOCHILERO",
Muchos abrazos

Critica: 
Silvia

Entrar a la historia nos hace recordar libros y aventuras leyendas y nombres
Grandioso trabajo artífice!
Saludos cordiales.
Felicitaciones!

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Hola estimada Silvia.
Muchísimas gracias por grato aporte.
Me alegro por vos. Tener presentes amistades de años es verdadero privilegio.
Afable saludo y gran abrazo.
Hasta nueva obra.

Critica: 
Jesús Ángel

Para iniciar este Domingo interesante lectura Miquer como leer una pequeña novela me he visto caminando por esas sendas con Don Pascual , Eleuterio , Leandro y unos cuántos más..

Saludo hasta Perú y paz para este domingo .

Critica: 
Falstaff

Son las muchas historias que pocos países pueden contar, siempre arriba el sur del mundo, siempre de pie, levantándose de caídas, venciendo al tiempo, acabando enemigos de fuera y de dentro.
Vamos por más, Artífice.
Saludos y buena vida.
Adrián.

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Hola Jesús Ángel.
Me alegro por eso. ¿Y de mis aventuras en España?, después publicaré, algunas para reirse mucho.
Saludo cordial y hasta nueva obra.

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Hola Falstaff.
Muy gratas vuestras palabras. Cierto, ¡estamos llenos de tesoros! Alegrarse por eso y claro, cuidarlos es la tarea, porque la vida es muy larga...
Mi agradecimiento siempre.
Envío saludo cordial y hasta nueva obra.

Critica: 
Japi

Gran obra, me atrapó de principio a fin, un gustazo de lectura, saludos y un fuerte abrazo

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Hola Japi.
Muchísimas gracias de valiosas palabras que incentivan a seguir relatando de mis viajes. Todo eso se quedaría en silencio de otro modo. Son tradiciones que resisten a pesar de todo y casia escondidas.
Envío saludo cordial y hasta luego.

Critica: 
Eric Estrada

Hay tesoros de agradecimiento de aquellos que han comprendido su verdadero valor, que es más el bien y la seguridad que aporta que el vil metal. Gracias Artífice espero su próxima aventura.

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Para Eric Estrada.
Toda la verdad. El cariño sincero del pueblo es el mayor tesoro. Recuerdo mis viajes acompañando a mi abuelo materno a quién llamaban "tio" por todas partes. La verdad en ese tiempo con 6 o 7 años de edad no comprendía la verdad.

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

La gran tradición incaica que se mantiene en el Perú profundo. Imaginar esa obras monumentales hechas a pulso y sin mediar dinero, solamente con la confianza total en el linaje y sin que divulguen los secretos, ¡ni amenazas de muerte pudieron hacer

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

traicionar al maestro arquitecto!
Mi agradecimiento sincero a vos.
Envío saludo cordial y hasta nueva obra.

Critica: 
Xio

Maravillosa historia mi querido artista,una descipción y narración detallada que nos acerca a la cultura Inca,a las tradiciones, a la majestuosidad de mantener las costumbres y cuidar los valores culturales de un pueblo,gracias por compartir, abrazos

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Hola estimada Xio.
Nuevamente mi permanente agradecimiento para vos.
Este relato demuestra que la permanencia viva de antiquísimos usos y costumbres que se mantienen con toda esa frecura de varios siglos atrás, que no se ha podido perder. Y eso se

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

debe según aseguraron los comunerosm a la efectividad práctica con sus actividades agrarias, donde sus ruegos son escuchados en el Hanan Pacha (mundo de arriba celestial) y a su tiempo el gran Wiracocha hace llover para que la Pachamam pueda brindar

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

las mejores cosechas que luego abastecen a Lima y otras grandes ciudades. En cambio, tal cual probaron muchas veces rogando según la costumbre que llegó con los españoles no consigue el mismo resultado,"POR ALGO DEBE SER" dicen,
Buen saludo y abrazo

Critica: 
Hector Canelo

Muy buena narración Miquer, muy interesante y cautivadora, no pude parar de leerla espero mas capitulos porque las historias de esos lugares son increibles, ya en Arica teniamos acceso al camino Inca y era todo un viaje. Abrazos desde Chile

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Para Hector Canelo.
Muy agradecido por vuestras palabras.
La verdad que américa de Sur está premiada, tiene mucho por descubrir, verdaseras maravillas están en subterráneos. Y por ejemplo en Chile, en la Isla de Pascua está Vinapu el bello muro

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

megalítico al estilo Inka en Rapa Nui. Allí se puede ver todo el estilo de corte celular. Se dice que Túpac Yupanqui se hizo conocido con un nombre en lengua lugareña que significa igualmente "Hijo del Sol".
Envío cordial saludo y hasta nueva obra

Critica: