Neptuno Heise, Chile
Mis poemas
Lunes, Junio 12, 2017 - 17:27
Viernes
Mario Barriga
Antes tocaba un poco la guitarra. Ahoramis dedos frotan cada nota que se vajugueteando por tus labios. Suelo pensaren la hora en que se fuga el sol por las tardesque quienes no te han amadojamás podrían sospecharlo que se siente tener el calor pesado de un díadesbordando de tus besos, cuando llegas silenciosapor la mañana y me miras.A tu llegada nada es comparable.No podrían sospechar. No tienen la suerte de saberque sin duda fue tu aroma, uno de esos triunfalesel que retrasó a Odiseo en su regreso a Ítaca.Uno de esos perfumesque obligan la mirada a volverse
Lunes, Junio 12, 2017 - 04:50
Lunes
Mario Barriga
Donde hoy puedo crear vuelo o escribiren las alas de un pájaro durmiendo,está tu sonrisa que revienta en mi pecho.Deslizo mi mano sobre la camapensando que eres tú, recostadaasí, cada cosa que tocose convierte en tu espalda, mis dedososcilan al ritmo de su oleaje,el océano oculto en su línea,el cantar de las sirenasno puede compararsecon su brisa y el calor de tu aliento.Te miro por dentroobservo cada detalle sobre tu pielcomo fragmentos de otro universo,
Jueves, Marzo 16, 2017 - 03:45
Jueves
Mario Barriga
Al paso de las últimas nocheses tu voz la que viene a cerrarme los párpados,mis frases y oraciones, las que se van contigo a la cama.Ahora, solo con el caleidoscopio de tus palabrasse decodifica clara tu figura ante mis ojos,se devela todo el significado oculto que entrañasu matiz, destellos de tenue luzsuavidadque incendia mi mente y la desvela.A estas horas de la noche, la luna no es más grandeque las alas de una mariposa.Dejo caer pétalos de floresy envío los rescoldos de mi aliento a las estrellas.Como Ovidio, no tendré últimas palabras.Esta es la forma de morir entre los bárbaros.
Martes, Noviembre 29, 2016 - 22:11
Elegía
Mario Barriga
Del tiempo que pasamos juntos sólo me queda un vino amargoy unas lágrimas blancas que boto sobre otros cuerposnunca tan bellos como el tuyo, pero que cumplen su funcióncasi tan bien como la mejor de tus versionesen el mejor de los putos universos paralelos donde anduve buscándote.No te necesito… pero te extraño. Ayer como Narciso hundí mi existenciaen el fondo de un espejo,y tal como las jóvenes fitness me compadecí con falsa modestiapara que me hicieran sentir mejor.Como un cortometraje que de pronto cobra vidarecuerdo la tormenta eléctrica que llevabas entre cejas,quemé cada una de tus pestañas con las brasas de mis cigarrosintentando no ver nunca más la selva que se abría en tus ojos,gran estrambótica, encontré un paraíso en la punta de tu lenguay te arranqué los cabellos para hacerme una soga,
Sábado, Octubre 29, 2016 - 20:38
Poema inconcluso
Mario Barriga
Aflora la noche. Hora desgarradora de los sueños perdidos,es la fuga del día y sobre un puente te extraño.Fumo. Fumo largamente...Mira, ese es el banco de otras noches. A los pies de esa Araucariate apoyabas en mi hombro. Acá mirábamos los autoshasta perderse en el crepúsculo; alucinado de luciérnagasa mis pies, el río calla y me observa.Fumo. Fumo lentamente y pienso…Cuánta melancolía se esconde en veinte años.
Martes, Octubre 25, 2016 - 20:01
Aquel jueves se me partió la ciudad en dos
Mario Barriga
Tenías manos de sanadora de veintidós años.Sacerdotisa de Higía de edad temprana.Tus ojos se abrían como ventanas de par en par,como dos constelaciones fulgurando en el cosmos;aún recuerdo que tenías marañas de fuego en la cabeza al despertary un cortejo de estrellas peinaba tu pelo.Te acuerdas de esos versos?"Mujer,tu sonrisa le da otro brillo a las cosas,otro color que es el color de tu alma…"Te acuerdas?Hoy no existen más ventanas. Me visto en tu sombra.Te vi brillar, te vi brillar como un farol o una luciérnagaapoyabas, tu cuerpo luminoso en el cuerpo de otro.Nunca fuimos nada pero aquí estoy yo, llorando,
Domingo, Octubre 2, 2016 - 18:32
Reminiscencia
Mario Barriga
Te observé desnuda bajo las luces diáfanas,tiempos de suicidas mirando la ciudad.Horas de amor en la penumbra.Aún recuerdo el crepúsculo violetaque tu silueta triste dibujaba.Nuestra fue la soledad de los callejones.Nuestra fue la fatiga de las olas.Rehúyo y reniego el resplandor de tus ojos,les temo,son tus ojos la noche desgarrada.Rumor indefinido en las calles desiertas.Te nombro en la hora más callada,aún tengo aquel regalo que me diste.Te sumerges en el día, mi recuerdo te alcanza.Aún me acuerdo del color de tu sombra.
Sábado, Septiembre 24, 2016 - 16:21
Paseamos por el parque
Mario Barriga
En el parquelas flores siguen el compás tranquilo de tuspasos. Yo no sé cómo lo haces,pero embrujas con la mirada.Embrujas, con esos dos ojos,con esos dos océanos de verdes serenosque iluminan,como estrellas fulgurando en la nada.Mujer,tu sonrisa le da otro brillo a las cosasotro color que es color de tu alma.Hay un calor en este viento de primaveraque viene de tu presencia,que viene de tus solos labiosun calor que es solo tuyo
Viernes, Septiembre 16, 2016 - 01:07
Casi logro alcanzarte
Mario Barriga
Un secreto en desarrollo:comulgan, tus pupilascon las mías.Espuria plenitud de un vacío linealsaciado con la espuma efervescentede unas olas.Casi logro alcanzarte.Te miro desde mis costas,distante vas surcandoy te alejas, rumboal horizonte.
Lunes, Septiembre 12, 2016 - 09:40
Nunca aprenderé
Mario Barriga
Has vuelto del jardín de mis deseosflor evanescente, te disuelvesen el airecomo un perfume ardiendobajo el sol del mediodía.Nunca aprenderé.Te quise, amada,como se quiere sentir al fuego, a tactoen contacto con sus llamas.Volando en la penumbra yaún sabiendo que no debo,entro en tu hoguera.Porque,hay ciertas cosas que no se pueden evitary volver a ti es una de ellas.
Miércoles, Agosto 24, 2016 - 14:27
Ñachi (plato tipico Chileno)
Mario Barriga
Es de madrugada en algún lugar de Nacimiento.Un corte limpio en el cuello.La sangre escapadel cordero,y el sol se difuminaen su último aliento.Exhala mi amigo, exhalaque todo acabará pronto.Al final,si la vida es ir y volver de la tierra,no hay por quépreocuparse.No puedo entender tu sufrimientopero sí puedo entender tu agonía.Nos cortan todos los días el cuello sin saberlo.
Lunes, Agosto 22, 2016 - 09:30
Auto retrato de una mañana
Mario Barriga
9:24La sangre en las rodillas me parece erótica.La herida.Yo estuve de vuelta antes de que aparecieranlos carros de Eolo.No importa lo que pase, pero siemprela gente retorna del reino de Morfeo,saltándose el hogar para ir directoal trabajo.No importa qué pase en el día,pero un amanecer siempre es poético.Los rayos del sol refractadosen el humo de los escapes,y la escarcha de la noche en las calles subiendode vuelta se van al cielo.
Domingo, Agosto 21, 2016 - 20:27
Una pregunta
Mario Barriga
He tenido en mi bocaun algo que he querido decirtecosido en mis labiosdesde que te encontréreflejada en mis pupilas.Acerca de esasconstelaciones tatuadas en tu cuerpo,sobresi acaso te incitan a ser de esa maneracomo una fuerza irresistibleque no puedes evitar.Será acaso quetú con esas mismas pecasPecas?
Sábado, Agosto 20, 2016 - 23:51
Cotidiano
Mario Barriga
Yo cuento la muerte de los minutos con colillas de cigarrillos.El reloj de la pared no se muevepor que en esta pieza el tiempono transcurreExisto,entre un par de Eiffeles que poseopor Rimbaud y Baudelaire,amontonadas, en una esquina junto a mis deseosde follar en París.He pasado más años de los que llevo en esta vidaseduciendo y estafandoa jóvenes que se mueren por un secreto celestedicen:-Mátame amor, mátameque la vida se acaba
Miércoles, Agosto 17, 2016 - 18:00
Cosmonauta (sexo)
Mario Barriga
Vine de Neptuno a besar el monte de Venus.Miré hacia arribay supe que te gustaba.Aún recuerdo cuando navegaba noches enteraspor tus vías lácteas,saboreando y observandolas estrellas en tu pecho.Y de besos en el cuello y piernasentré en tu intraespacio,despacio,pues ningún cometa debierachocar tan fuerte.De esas y mil maneras llegué a- a -Marte.
Lunes, Agosto 15, 2016 - 20:34
En la plaza de la independencia
Mario Barriga
Te veo,Lautaro.Tú que abrazaste Concepciónqué dirías al vernos?Mancos que una espadanunca conocieron.Nos llamarías, acasoesclavos sin cadenas?
Domingo, Agosto 14, 2016 - 18:07
Keres
Mario Barriga
Diosa de una muerte violenta,te pido que me mates de a pococomo el humo de un cigarro,que te desvanezcas de nochedejándome tu aroma.No puedo hablarde tantas flores que tengoen mi boca por decirte.A ti, que por las noches tedesvistes y derrites los glaciares,sólo para adorar tu figuraformaría una nueva religión, yre definiría el concepto,de una drogacon tu Nombre.
Sábado, Agosto 13, 2016 - 23:59
En la noche
Mario Barriga
Suelo preguntarme:cuál es el propósito de dormirbajo la luna delos primeros frutos,que nos encanta con paisajesde azules infinitos.Suelo preguntarme,cuál es el propósito de dormirsi fue una noche cuando,tus ojos arremetieron contra mícomo una espada ante indefensos,y tus labioslevantaron huracanesen un vaso de agua.Es de noche y te miro,
Miércoles, Agosto 10, 2016 - 21:29
Escuchar a Nujabes por primera vez
Mario Barriga
Mi primera impresión fuealgo dulce y suavecomo dos mujeres haciendo el amorel sonidodel baile de unas hojas en otoñoun lejano suspirotraído por el viento.Luego los tambores entraronrevoloteando y saltando entre sila música estaba tocándomey yo estaba frenético, frenéticoen mi alma hacía ecos.El ritmo cayendo en cascada bañándomeme limpiabay en mi cabeza lo sentía
Viernes, Agosto 5, 2016 - 23:25
C'est la vie
Mario Barriga
Mi mano junto a la tuya.Poso mi vista en tus caderas yel compás de nuestros pasosencarecen a que fluya.Quiero sentir tu viento en mi rostrosopla mi frente, traspasa mas alláabre tus alas frente a mi; huye lejos.Quizás a donde te escondes,quizás a donde te encuentras.Quise tocar el cielo, tus labiospero nos quemamos con el sol.Hemos estado atrapados en laausencia;-cual venganza de sangreEl Duelo-.
- 1 de 3
- ›