cómo adelgaza la voz
poema de José Luis Ortiz Berenguer
cómo adelgaza la voz
hasta convertirla casi
en un hilo
para decirle que
no ha pensado aún
en asentar cabeza
antes
tiene que vivir
beberá agua
en plena epidemia de cólera
despecho : rabia
al verse al fin rechazado
por ¿Tatiana?
como yo te haría
con mis delgadas manos
si osases volver





Comentarios & Opiniones
Qué lindor! Me encanto verdaderamente,saludos cordiales y beso.
Adelgazadas emociones fuertes.
Saludos
Ya sabes que me gusta la poesía al filo del abismo, peero contigo me dejo caer en él. Un abrazo. Estrellas!
Bebera agua en plena epidemia de cólera? Ahhh llevar todas las vivencias al borde, antes de sentar la cabeza, sentar la cabeza?
Me gusta
Ha sido un inmenso gusto leerle. Exquisitas letras. Saludos cordiales
Silvia, Mariángel, Osler: cuánto os agradezco vuestra presencia. La voz adelgazada, las manos delgadas no son para vosotros. Saludos cordiales
Penelope, yo siempre me tiro al abismo con un arnés, solo que no sé si aguantará el tirón. Haz tú lo mismo y cuídate: eres casi tan buena lectora como escritora. Abrazos cordiales.
Elvi: vivir siempre al borde es el tema de tus poemas. Puede ser frustrante si no era eso lo que buscábamos; entonces es tarde y el momento de beber agua contaminada... Gracias por tu sensibilidad de escritora.
Excelentes versos poeta siempre mi admiración para tus obras te obsequio miles de estrellas para tu escrito felicitaciones para tu pluma fuerte abrazo desde Guatemala.
Gracias Celeuman por tu opinión favorable. La última estrofa queda un poco descolgada del resto porque introduce un elemento personal (un despecho personal, no el del poema), pero la poesía es así: imprevisible. Un saludo.
Ya llegué a tu mesa. Abrí la carta y, al asomar al menú, pedí este platillo.
Creo que contiene ingredientes tales como resentimiento, ira contenida y rencor.
El o la protagonista de tu obra tal vez descarga tales sentimientos sobre alguien
Inestable o tal vez inseguro de sus sentimientos. Tal vez por ello Tatiana sufrió y el o la protagonista de tu obra, guarda tales sentimientos negativos y lanza una amenaza.
Bueno, es lo que entendí!
Celeste, he leído todos tus comentarios y agradezco tu cercanía e implicación, como que me emociona. Este poema está basado en la obra de Pushkin "Eugenio Oneguin": Tatiana es rechazada por este; tiempo después Eugenio se enamora de Tatiana y esta le
rechaza a su vez. Desesperado, se quita la vida (esto es invención mía) de la misma forma como se la quitó Chaikovski, quien compuso una ópera sobre el tema. Yo también rechazaría a quien me rechazó (estrofa final).Un abrazo, señorita.