EL CLOWN, LA SEÑORA CHO Y LA CEREMONIA DEL TÉ (primera parte)

poema de Jorge Loyola

MIS QUERIDOS AMIGOS.
LES DEJO CON TODO RESPETO LA PRIMERA PARTE DE UN CUENTO QUE ESTOY ESCRIBIENDO.
ESPERO QUE LO DISFRUTEN.
--------------------------------------------------
EL CLOWN,LA SEÑORA CHO Y LA CEREMONIA DEL TÉ

Todas las tardes, exactamente a las seis, la señora Cho (mariposa _nacida en la primavera) prepara una mesa detrás del carromato mayor. Sobre la madera se puede ver un paisaje japones; un par de grullas que vuelan majestuosas sobre un estanque, iluminado por un sol rojo, que va cayendo detrás de un monte con su pico nevado; pintado por ella misma en sus largos días de soledad en occidente. Acomoda cuidadosamente un delicado juego de te ceremonial, y espera que llegue su habitual invitado.

Algo alejados del carro del dueño, se encuentran ubicados en hilera, el resto de los carros del circo. Detrás del último de estos, aparece lentamente una peluca de brillantes y enrrulados cabellos anaranjados, un par de enormes ojos dibujados sobre un rostro blanco, una gran sonrisa roja y una nariz postiza. cuando se ha cerciorado que todo está dispuesto, comienza ha acercarse lentamente por el pasillo que queda entre la gran carpa y las jaulas de las fieras.

Grandes zapatos de puntas azules, un pantalón muchos talles mas grande que lo común con sus tiradores, camisa ,corbata y saco de diversos colores; saluda haciendo un exagerado ademan y caballerosamente se saca la gran flor que lleva en el ojal y se la entrega a la señora que la acepta haciendo una reverencia y ambos se arrodillan junto a la mesa.

La señora Cho, es una de las tantas jovencitas japonesas que después de la guerra del Pacífico, se casaron con soldados americanos para buscar un futuro en América. futuro que parecía haber desaparecido en un desbastado Japón.

Sus padres la casaron con un mayor del ejercito, pensando que un militar de carrera le daría una vida acomodada.
Pero la realidad fue bastante distinta. Cuándo llegó a EEUU debió guardar su quimono y vestir las incómodas ropas occidentales. También debió olvidar sus costumbres y adaptarse a las de un pueblo extraño.

El mayor se hizo cargo del circo de su padre y comenzaron ha viajar por toda América, pero la guerra había dejado huellas que lo atormentaban y una noche, puso un arma en su cabeza y terminó con todo.

Todo esto se lo cuenta a su expresivo amigo que sentado, con los codos en las rodillas y las palmas sosteniendo la cabeza, observa cada uno de sus movimientos mientras la escucha. En un momento, la dama guarda silencio;
y con precisos y elegantes movimientos prepara un te verde; con una reverencia le acerca un pequeño bol al invitado que lo recibe del modo que ella misma le ha enseñado. tal vez este es el único momento donde el alma del payaso deja que el hombre sea el que actúe libremente. cuando todo este ceremonioso momento termina, el adopta nuevamente la postura de escuchar para que la señora Cho continúe con su historia, ella le cuenta de su vida en la pequeña isla cuando niña y de cuando llegaron los aviones , los barcos y las bombas. a veces ríen, a veces lloran; pero hay algo que falta, el lo siente, espera pacientemente, cada tarde se sienta y escucha.

El agua humea en la pequeña vasija sobre el brasero, la dama toma el cucharon de bambú y un recipiente, los limpia cuidadosamente con un paño y luego vierte agua en el bol, coloca tres cucharadas de te y con un agitador revuelve la preparación. El payaso mira sus movimientos y suspira. los dos beben y guardan silencio; la señora Cho rompe el silencio con una frase que hace que los ojos e su interlocutor se abran todo lo que pueden y se queden fijos e ella.
_jamas lo amé _dice esto sin levantar la mirada.

_ En realidad, allá en la isla avía un soldado llamado Jimm con el que nos veíamos a escondidas de mis padres _el clown acomodó graciosamente su corbata y su saco y acentuó su posición haciéndole entender que estaba listo para escuchar toda la historia.

Comentarios & Opiniones

Luna

Me Dejas en puntos suspensivos querido amigo, me encantan los cuentos y tú tienes la habilidad de conseguir esa expectación, eres fantástico, recibe un abrazo y feliz domingo.

Critica: 
Jorge Loyola

Querida Luna; gracias por estar siempre presente, me alegra mucho que te gusten mis historias.
para ser sincero, pensaba publicarlo completo durante la semana cuando lo terminara. tengo toda la historia pero falta darle color a la parte final.

Critica: 
Jorge Loyola

como esta parte me gustó y soy bastante impaciente a veces, me pareció bueno publicarla y dejar un poco de expectativa.

te abrazo amiga luna buen domingo.

Critica: 
Xio

Hay.. hay!!!; que me encantan estos cuentos tuyos y más todavía quedarme a la expectativa esperando el desenlace, es una ilusión que me entusiasma y mas cuando se que está asegurada una buena narración, un abrazo mi querido gaucho y lindo domingo.

Critica: 
Jorge Loyola

Genia, te abrazo agradeciendo que estés siempre presente con tus elogiosos comentarios, espero que tengas un gran domingo.

Critica: 
Elvi

Me encantó el cuento, y al igual que el clown estoy impaciente por seguir la historia. Muy bueno, carro de estrellas para ti

Critica: 
Silvia

Jorge que bueno,,un atrapante cuento.felicitaciones y esperamos la otra parte? Me encanto saludos y beso.

Critica: 
Jorge Loyola

Elvi gracias por la visita,me alegro que te haya gustado el cuento.el próximo domingo te cuento el resto.

gracias por las estrella.afectoso saludo.

Critica: 
Jorge Loyola

Silvia; que bueno es tenerte presente, gracias por tus comentarios.
abrazos y bendiciones para vos.

Critica: 
María Cruz Pérez Moreno -acnamalas-

Buena narrativa nos presentas, me gustó. Saludos.

Critica: 
Pasion y Deseo

Jorge me encantan tus escritos, disculpa por no pasar más seguido. Besos

Critica: 
Jorge Loyola

Maria Cruz;gracias por tu presencia.
afectuoso saludo.

Critica: 
Jorge Loyola

PASIÓN Y DESEO.gracias por pasar es un placer tu visita
te abrazo.

Critica: 
Mac1965

Excelentes letras Jorge. Siempre es un gusto leerte. Saludos

Critica: 
Jorge Loyola

Mac graçoas por estar siempre.
Abrazo amigo.

Critica: 

Comenta & Vota