Papadre

poema de Hector Canelo

"Papadre"
Hoy el hombre rudo lloró
le vi volver de la ciudad
tosco y pesado
agrio de faz
sin ganas de partir.

Le vi tomar sus maletas
sus cajas
y dejarlas bajo mi amparo
en una esquina.

Lo recorrí hasta el alma
cuando partió
y vio por última vez
la casona tantas veces odiada.

Rememoré su esfuerzo
el sudor en su frente resbalar
sus pasos tras de mí
y su irremediable
ronronería de ogro.

Recordé tanto camino lastimoso
antes del él volver
y finalmente partir.

El lloró
lloró de a poco
y me abrazó
detuve su caminar
cuando al venir el autobús
noté bajo sus lentes
algo extraordinario:
Una lágrima brotaba
y luego dos.
¡Que te vaya bien!, le dije
mientras me volvía
llorando en silencio.

Jorge no fue mi padre biológico, tampoco fue mi mejor amigo, muchas veces hizo de mi niñez un calvario y parte de mi juventud también, pero a fuerza de desacuerdos y breves reconciliaciones, gracias a todo lo vivido y a su esfuerzo, el fue parte de lo que soy y le agradezco en el alma y por ello le quiero.
Hará unos días, encontré entre unos cajones , algunos manuscritos que quedaron guardados por años escritos en la ciudad de Los Andes Chile en 1994.

Comentarios & Opiniones

Artífice de Sueños MARS rh

Una obra de gran sensibilidad. Y así se vive y se recuerda, Los grandes resultados con los años. Mejor es alguien cerca que lo contrario para seguir vivo principalmente en tiempo formativo.
Cordial saludo y hasta nueva obra.

Critica: 
LOCO

Hermoso escrito... lleno de nostalgia y sentimiento

Critica: 
Silvia

Unas letras realmente que llegan al corazón.
Porque la infancia y adolescencia debería ser feliz
Te mando abrazo gracias por compartir.

Critica: 
Hector Canelo

Así es estimado Miquer, no se qué tipo de contrato firmaremos, pero es cierto que venimos a la vida con los seres necesarios para aprender y a veces es duro pero siempre necesario. Gracias por tu visita y tus comentarios. Un gran abrazo.

Critica: 
Hector Canelo

Gracias Loco por tus comentarios, efectivamente estos escritos perdidos me llenaron de nostalgia; lo increíble es que no tuve siquiera la necesidad de mover el lápiz, solo transcribí y me remonté a lo que encontré. Un gran abrazo.

Critica: 
Hector Canelo

Silvia, gracias por venir: en mi infancia y adolescencia la situación fue dura, pero le doy gracias a la vida y a Jorge por ayudarme a concretar esta sensibilidad sin la cual no podría escribir y ser el que soy. Te mando un gran abrazo y agradezco.

Critica: 
María del Rocío

Que relato llegador... la verdad enternece el alma. No es fácil una relación como esta. Lo maravilloso es el resultado. Felicidades!

Critica: 
Japi

Conmomedor, me gustó mucho, me hizo recordar tiempos de migración, muy admirable esta obra

Critica: 
Hector Canelo

Gracias María del Rocío, es verdad, no es fácil pero teníamos tiempo para perdonarnos mutuamente: Jorge murió en Julio de 2017, me esperó en su agonía para despedirnos y despues se fue para siempre. Gracias por tus palabras y tu presencia.

Critica: 
Hector Canelo

Gracias Japi, mucha gente tuvo que mover cielo y tierra por este mundo para mejorar sus condiciones de vida, localmente muchas familias tuvimos que empezar de nuevo en otras ciudades con la carga que conlleva. Gracias por tus palabras, abrazos.

Critica: 
Gis

Qué triste despedida. Abrazos

Critica: 
Xio

Sensibles letras nos compartes hoy estimado poeta,hablan de un corazón agradecido no obstante a..siempre las personas nobles y buenas atesoran y aprecian las buenas acciones no importan cuan escasas y los recuerdos se agolpan y se dejan a ver,abrazos

Critica: 
Hector Canelo

Gis, gracias por venir: Si, es como que quedó algo pendiente (es que éramos tan diferentes),cada ser somos un universo, por ello nos debemos respeto y cariño: nada mas que respeto y cariño. Dios te bendiga , mis cariños a la distancia.

Critica: 
Hector Canelo

Xío querida, es verdad, Jorge murió en 2017, lo acompañé hasta el final, saldamos nuestras diferencias y esos espacios oscuros del pasado se iluminaron de alguna manera. El cariño pudo mas y seguimos construyendo la vida. Abrazo y gracias por venir.

Critica: