Nací en un pueblo andaluz.

poema de Franlodel

Nací en un pueblo andaluz.
Fragmento de mi libro autobiográfico
"La otra cara de Jano"

Nací en un pueblo andaluz blanco, ancho, sereno, hace tanto tiempo que recordar no puedo. Al bautizarme me pusieron el nombre de Francisco, (Paquito para mis padres y hermanos), aunque también solían llamarme Curro, Paco y Pacorro, dependiendo del día y del momento. Aprendí muy pronto a hablar, a correr, a saltar, y sobre todo a ensoñar, mientras contemplaba -en las noches de plenilunio-, la luna llena en el cielo. Solía patalear cuando me reñían por mis travesuras, gritar cuando me mandaban a por un recado, y mi gran afición consistía, en deambular a solas por el campo para coger toda clase de hierbas, subirme a los árboles y bucear como un sapo en los chilancos…, y aunque mi carácter era díscolo y rebelde -y mi comportamiento el de un mal bicho-, también es verdad, que en mis ratos de sosiego, era un niño cariñoso y obediente, -y más bueno que el pan-, según me han dicho. De aquella época guardo infinidad de recuerdos, que hoy, al sentirme cansado y viejo, os quisiera relatar…

Recuerdo bellos atardeceres llenos de luz y colores, inmensos campos de trigo y verdes olivares, unas palomas arrullando, y flotando como una nube en el aire, un sutil olor a jazmín y yerbabuena y claveles reventones: “¡Paquito ven aquí!” –Me decía con voz cálida mi padre-, y yo iba corriendo, -dando saltos de alegría-, para echarme en su regazo y tocar sus manos tan suaves.

Me solía pasar el tiempo jugando, corriendo de un sitio para otro, acompañado de mi fantasía y mi inseparable tirachinas, que me hacía con una horquilla de palo o hierro, un par de elásticas gomas y una recia pala de cuero... Por entonces el tiempo no existía, los días eran largos, -infinitos-, igual que su luz y mis ganas de vivir y conocer cosas nuevas...

Muchas veces me iba al campo, y me tumbaba bajo la sombra de una vieja encina para mirar el cielo azul…, y me quedaba extasiado al contemplar su belleza y su inescrutable infinitud…, y a una nube muy pequeña, que en su lento caminar, se iba transformando, -como por arte de magia-, en infinidad de formas: en una oveja, en un lobo feroz, en un terrible dragón, en una mujer muy bella, o en un rechoncho rey con bigote y barba blanca. Una suave brisa acariciaba mi frente sudorosa, mientras rozaba con la palma de mis manos la hierba fresca, salpicada de vistosas campanillas y amapolas y mis sueños revolaban por el aire entre destellos de luz y sombras. De vuelta a casa regresaba en silencio y muy despacio, por si sorprendía a algún zorzal cantando en una rama, a una lagartija dormitando entre las piedras, o en el chilanco, a una verde rana…, al tiempo que se oía el canto de un cuco, el chirriar de una chicharra, a una perdiz titeando, o el arrear de unas voces lejanas: “¿De dónde vienes Paquito?... ¿Dónde has estado?” - Me preguntaba,
apretujándome contra su pecho, mi madre…

- ¡De dar una vuelta por el campo!
-¡Ay Señor, qué niño más travieso…, Dios quiera que no te pase nada!..

Y me iba después al corral…, y me sentaba junto a la puerta para ver cómo titaban, inflando el buche y arrastrando su enorme cola y las alas, los pavos, y removían el estiércol las gallinas…, y cómo, -después de pisarlas-, se sacudían las plumas los gallos, mientras dibujaba girasoles y casitas con jardín y chimenea con un palito en el suelo, y aventaba la tierra con el bieldo de mis dedos y la palma de mis manos.

Comentarios & Opiniones

María del Rocío

Wow maestro, que honrada me siento de tener la dicha de recorrer un poquito de preciosa vida! Su recuento es muy bello las imágenes tan claras que se transporta uno con usted. Le felicito por su libro. Y sabe me encantaría leerlo todo! Un beso!!!

Critica: 
Corazón de flores

Bella remembranza, poeta. Con muchas semejanzas con mi infancia. Cuántas formas ocultas en las nubes! Cuántas aromas de ayer que hoy te alcanzan! Suelo pasar esos ratos, vestida de niña despeinada, por ramas y flores traviesas que con mi pelo jugaban

Critica: 
Yan

Un placer leerte Franlodel. Saludos.

Critica: 
Franlodel

¡Cómo me alegra María! Te agraezco en el alma tan bellas palabras. Te mando otro beso amiga.

Critica: 
Franlodel

Corazón de Flores: la niñez es algo que marca durante toda la vida. Tú también debiste ser muy sentimental y traviesa ¿no...? Un fuerte abrazo.

Critica: 
Franlodel

Infinitas gracias Yan. Un abrazo.

Critica: 
F.BORGOÑOZ

Es usted de una retorica sublime, Franlodel.
Un gusto leerle.
Saludos cordiales.

Critica: 
Joelfortunato

Saludos cordiales. Aplausos. Su obra brilla por si misma. Tanto en contenido como en forma. Un justo homenaje le rinde a su noble arte al compartirlo amablemente. Felicitaciones sin restricción alguna.

Critica: 
Luna

Que hermoso relato de su vida, me gustaría leerla toda, de principio a fin. Conocer la vida de un gran señor siempre será un privilegio, gracias Franlodel por compartir esta parte. Un abrazo cordial.

Critica: 
Cálamo Azul

waoo, maravillosa letras, con aires de campiña, saludos

Critica: 
Franlodel

Estoy tan emocionado con vuestros maravillosos comentarios, que no tengo palabras para contestaros como os merecéis, -uno a uno-. Un fuerte abrazo para todos y que Dios os bendiga. Os lo digo con el corazón, amigos.

Critica: 
Keyra

Tu alma de poeta guarda al niño en su interior. Tus palabras nos devuelven su mirar Precioso, Francisco. Un beso

Critica: 
Manuel Bast

Tanto honor Francisco adentrarme a tu prosa autobriográfica salpicada de bellos recuerdos. Un placer leerte.Felicitaciones de tu amigo MANUEL (https://RinconDePoetasLocosyAfines.Blogspot.com/)

Critica: 
La Dama Azul

Me pareciera encontrarme frente a vos y escuchar de vuestra boca los textos escritos, cual si respondiese a una sola pregunta de hace tiempo... -De donde proviene el brillo de vuestros ojos y esa forma de ver la vida?

Critica: 
La Dama Azul

..."mientras dibujaba girasoles y casitas con jardín y chimenea con un palito en el suelo, y aventaba la tierra con el bieldo de mis dedos y la palma de mis manos."
Franlodel a vos, un sincero abrazo de luz.

Critica: 
Franlodel

Muchas gracias Keyra. Todos llevamos un niño en nuestro interior..., y ese niño -en mi caso-, es el que me alienta e infunde su candor. Te envío otro beso amiga mía.

Critica: 
Franlodel

Manuel, muchas gracias. He leído tus poemas con atención y me han gustado mucho los sonetos. Te abro mi muro y te seguiré leyendo. Un abrazo.

Critica: 
Franlodel

Gabriela, amiga; tus palabras han hecho que se me forme un nudo en mi garganta y que corra el llanto por mis mejillas. El brillo de mis ojos proviene de la misma luz que alumbra el iris de los tuyos: la que nace del alma generosa buscando buscando

Critica: 
Franlodel

verdades, respuestas y sentidos. Te agradezco tus emotivas palabras. Un abrazo muy fuerte.

Critica: 
Eusebio García-Gasco

magnífico escrito de maestro y un gozo leer tus travesuras. Enhorabuena. Recibe un cordial saludo

Critica: 
Franlodel

Muchísimas gracias amigo Eusebio. Un abrazo.

Critica: 
Estrella Marina

Sin palabras... Solo puedo felicitarlo por su excelente obra. Un relato con el que; al adentrarse en él, uno se identifica por los recuerdos de la infancia.
Un abrazo amigo Franlodel y mi admiración también.

Critica: 
Franlodel

Muchas gracias Estrella por tu felicitación. La admiración y el respeto es mutuo. Un abrazo.

Critica: 
Margazul

Entrañables recuerdos que, con un lenguaje directo y familiar, saben llegar al corazón del lector. De muy grata lectura. Cordiales saludos.

Critica: 
Silvia

Los grandes como usted no tienen iguales, sus relatos poesias y cuentos son preciosos,un gran placer leerlo.

Critica: 
Franlodel

Sultsz,muchas gracias por tus gratas palabras. Recibe un fuerte abrazo.

Critica: 
Franlodel

Muchas gracias Luis Ignacio. Que tengas un buen fin de semana.

Critica: 
viki

Me emocione con tan bellas letras cargadas de sentimientos tan profundos, que vivir más hermoso maestro me gusto mucho su poema, le mando muchos besos con todo mi cariño y respeto..

Critica: 
Orlando Silva

WOW Mi buen Amigo Paco "Paquito?... ¿Dónde has estado?” - Me preguntaba,
apretujándome contra su pecho, mi madre…
- ¡De dar una vuelta por el campo!
-¡Ay Señor, qué niño más travieso…, Dios quiera que no te pase nada!.." 6 ESTRELLAS Dios te bendig

Critica: 
Franlodel

Muchas gracias Viki querida. Te mando un fuerte abrazo.

Critica: 
Franlodel

Orlando, hermano muchas gracias y un fuerte abrazo.

Critica: 
Raidbury

Los recuerdos de su más tierna infancia son muy conmovedores,Francisco.En cierto modo me hizo recordar una canción que a mi padre le gustaba escuchar cuando yo era más pequeño,de un grupo llamado "Enigma".Le mando un fuerte abrazo y agradezco su arte

Critica: 
Franlodel

¡Qué bien que mi poema le haya hecho recordar su infancia! Me gustaría saber el nombre de esa canción. Le envío con mi gratitud un fuerte abrazo.

Critica: 
Raidbury

La canción se llama "Return to innocence".

Critica: 
Franlodel

Muchas gracias Raidbury. La escucharé detenidamente. Un abrazo.

Critica: 
Mariposa en vuelo

Su escrito invita a los recuerdos, y su narración lleva al lector a ver esas imágenes tan claras como ver una película, me ha encantado recordar...

Critica: 
Xio

Vaya hombre!!! Es que leyendo este magnífico relato hasta me parece que estoy tirada debajo de un árbol pasando las manos por la yerba húmeda... Es increíble, que magia logras Franlodel, me quedo extasiada felicidades, hermoso infinitamente.

Critica: