GATO GUALDO (cuatro cuentos de gatos)

poema de Ambukkazoo

Gato Gualdo

En un día más como los anteriores, la misma esquina el mismo bus que me acercará al trabajo, Casi las mismas personas que por el horario nos encontramos en el paradero sin saludarnos. Aunque algunas veces el devenir de las ideas nunca son las mismas, allí sentado entre los pasajeros.

Al bajar, caminar y tomar el mismo atajo por esa calleja poco transitada, apestosa por el vapor de los orines de la noche anterior y de los cuantos ebrios que la usan de urinario antes del amanecer, pero aun así no le resta la magia que tiene como atajo y como calleja

Una vez más lo veo allí sentado, con esa mirada que te dice que lo sabe todo, que lo mira todo, que por más que lo intentes no te podrías esconder del radar de su presencia.

Te mira y al instante y su mirada, está en todo lo demás, Gato Gualdo le puse de nombre, porque su verdadero nombre ¿Quien ´podría saberlo?, es un gato y dudo que tenga dueño u obedezca a alguien

Algunas veces me eh atrevido a compartir con él, algo de mi pan destinado para un refrigerio, lo suelo colocar en el piso, no sé si lo come o no, porque no tengo tiempo para detenerme a verlo comer, pero al regresar del trabajo cuando tomo la misma ruta hacia atrás, no lo encuentro y mucho menos los pedazos de panes que le comparto.

Después de varios años, ya era tiempo de cambiar de trabajo y de ciudad.

Sin pensarlo dejé la rutina del bus, cambiándola por una de, bicicleta y menos formalidad, pero el mismo estrés, los atajos ya no son los mismos, aunque las personas en la calle se van haciendo cada día más familiares hasta que se tornan las mismas.

En esta nueva ciudad, llena de calles amplias y pasajes, ya no existen las callejas, los atajos ya no son los mismos, pero una mañana en un agujero clavado en una pared de adobe colindante a un terreno baldío, un antiguo campo de cultivo que quedó atrapado en la vorágine de la extensión urbana, Lo vi allí, con la misma mirada de que todo lo sabe, esos mismos bigotes de autoridad en su rostro, gato Gualdo.