El rey y el matemático

En un lejano reino de oriente, un rey quiso vivir eternamente.
Preocupado, por saber cuánto viviría, consultó doctos en medicina.
- ¿Qué debo hacer para vivir por siempre? – Preguntó el monarca
a su más sabio sirviente.

- Mi señor, lamento no ser complaciente. – Dijo el galeno sin dar aliciente.
- ¡Por tu gran osadía y no servirme de nada, serás ejecutado muy temprano en la mañana! – Decretó el rey, y su palabra fue ley.

Muchos años pasaron, no lo había alcanzado, el rey desistió de su sueño dorado. Y, conociendo la amargura, del monarca la pena, un prisionero clamó
por dar respuesta al problema.

- No hay hombre que perdure más allá de su tiempo, pero puedo hacer que, al monarca, lo recuerden por siempre. Eso si me conceden el indulto permanente. – Expresó el prisionero, un matemático encarcelado; por un amor que una vez había anhelado.
- ¡Guardias!, ejecútenlo ahora. A este embustero que se burla del rey. – Dijo el carcelero que se negaba a creer.
- ¡No me burlo, centinela! Le digo la verdad y si me lleva ante el rey se lo he de demostrar, un presente le daré que le ha de gustar y si me equivoco con mi vida tendré que pagar.
- ¡Un trato justo, me parece! – Expresó el carcelero siendo complaciente.
El prisionero ante el rey, le mostró un teorema que llamaría en su honor de indultar la condena.
- ¡Maravilla, maravilla! – Exclamó el soberano, al conocer el teorema que el prisionero le había dado. – Sin lugar a dudas, mi nombre vivirá por siempre. – Indicó el rey muy entusiasmado y al prisionero liberó, pues ese fue el trato.
El teorema del rey aún se recuerda, pero también el nombre de aquél que resolvió el problema, pues después de todo de tras de un gran teorema siempre hay un gran matemático. El rey murió, no sin antes cumplir su sueño. Mientras, el matemático vivió y fue feliz más allá de las rejas del reino.

Comentarios & Opiniones

JOSE FLANDEZ

Excelente historia del rey y el teorema, en tremenda inspiración... Te felicito gran poeta de Quisquella la bella. Recibe un fuerte abrazo estimado colega.

Critica: 
José Acevedo Jiménez

Muchas gracias compatriota. Recibe un cordial saludo.

Critica: 
José Acevedo Jiménez

Gracias poeta Brastiv por tan gentiles palabras. Un cordial saludo.

Critica: 
La musa del árbol

José Acevedo, no había tenido el gusto de leer esta bella historia de su autoría, he quedado impresionada con la perfección de la historia en cada párrafo; me pregunto por que no ha escrito un libro? Con esa habilidad que le caracteriza en esta

Critica: 
La musa del árbol

Historia y en todos los poemas y pensamientos que he tenido el placer de leer.

Critica: 
José Acevedo Jiménez

Muchas gracias poetisa Isela por tan gentiles comentarios. La verdad he escrito algunos libros, que he autopublicado en la red, en aprendematematicas.org.mx está gran parte de mi trabajo. De momento, por una razón que desconozco, no me he...

Critica: 
José Acevedo Jiménez

... animado a publicar comercialmente mis obras, quizás en un futuro lo haga. No es que desconozca como funciona el mundo, es solo que así lo he decidido. Muchas gracias por la sugerencia, quizás esa clase de apoyo es el que necesito para...

Critica: 
José Acevedo Jiménez

... decidirme, finalmente, a publicar comercialmente algunas de mis obras. Ya sea así o no, le doy las gracias, poetisa Isela, por ayudarme avanzar en esa dirección. Un cordial y afectuoso saludo.

Critica: 
La musa del árbol

Visitaré esa página para leer sus libros publicados, que estoy segura están muy interesantes como todo lo que usted escribe José y es cuestión de que se decida, lo sostiene su talento, no nesecita más, esa es mi humilde opinión.

Critica: 
José Acevedo Jiménez

Muchas gracias por el apoyo poetiza Isela. Un cordial y afectuoso saludo.

Critica: 

Comenta & Vota