PEQUEÑA

poema de Penélope

El esqueleto de un papel dibujaba un vuelo manso,
reproduciendo el declive de unos párpados vencidos.
El espesor de la brisa lo balanceaba a contraluz del ocaso,
exhortando una melodía que tiritaba en los labios del olvido.

Tú que me naciste pequeña, en al albor prematuro.
Tú que me moriste diminuta descansando un dolor indoloro.
Aunando los esbozos de tu cuna llorona yo te imploro.
En los claustros bastardos que sollozan tras tus pasos diminutos.

Tú que me diste risueña, las bondades de nada y el tesón de todo.
Y en la cabalgata de tus piernecitas pedaleando en el aire
trotaron dunas de sueños en la noche sonajera.
Y la arcilla de tus besos me supo a feligreses de canela.

A tí que te envolvieron en retazos de saco, la savia polvorienta.
Se le otorgó al verdugo tu nombre ensañado de himno temprano.
Se le extirpó al hígado el calambre de lo humano como podredumbre de muela.
A tí te lleva el vértigo de mi pasado como pináculo del alma, pequeña.

Tú que me buscaste en el útero de los ladrillos, bamboleando como hada de las flores.
Tú que te me despediste tan tranquila, beata de mis días esculpidos en todos tus colores.
A tí que te me irrumpieron tan dormida. Y te preferí con ese mal de vida sollándome los talones.
Pero te negociaron jornaleros deleznables y hoy te aguardan aún frescos, los lirios de mis amores.
Tú que no fuiste mía, ni de la literatura poniente en mis latidos que sobreviven.
Ni de la clara de sábana en la que se marchitó tu hipo contracturado.
Ni de nadie. Tú que en el cortometraje de tus manitas atiborradas de caricias
evacuaste las aldeas de tantas carantoñas que contigo te llevaste.

(Dedicado a Avelina).

Comentarios & Opiniones

Clara♡

Sobrecogedor.¡Muchas gracias por compartir Penny! Besitos

Critica: 
AdViHeBOM

Es perfecto, maravilloso. Todas las estrellas.
Bravo.
Una pregunta es: me supieron y me despediste tan tranquila?

Critica: 
Argüello

Muy bonito, saludos y abrazos, feliz año.

Critica: 
Silvia

Es excelente obra con sabor a nostalgia de fuerzas y amor felicitaciones y saludos cordiales penny beso.

Critica: 
Corazón de flores

Delicado, como la niñez misma. Estrellas y abrazo.

Critica: 
Pajarofé

Melancólico, sensaciones encontradas, tierno y serio, muy tuyo, excelente como siempre con ese saber hacer que deja tu huella, felicidades, sabes que te quiero, un beso.

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Saludos, deseándole, lo mejor en este iniciado año. Que hermosas letras, es un canto al recorrido de la vida..Ver, oír, sentir, de como crece la pequeña vida como poesía..Derroche de dulzura, ternura..de valor a la esencia del desarrollo con llanto..

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

...y, canto..Que bella nostalgia.."A ti te lleva el vértigo de mi pasado como pináculo del alma, pequeña"...Con este hermoso verso, lo resumiste todo..Bello. Recibe mis saludos y abrazos, talentosa poeta, Penélope..!!!!!

Critica: 
Penélope

Clara, esta es una historia real de una de mis pacientes que en sus días de juventud fue enfermera en un hospital de niños y tuvo que lidiar con enfermedades y el abandono que los padres hacían de los mismos. Esta historia me la contó anteayer

Critica: 
Penélope

y me conmovió de tal manera que quise darle forma en un poema. Avelina es el nombre de mi paciente. Gracias por ser partícipe de este trabajo que además me ha costado mucho de plasmar! Un abrazo compañera!

Critica: 
Penélope

ADviHEbom, muchas gracias querida amiga, respondiendo a tus preguntas en el primer caso me he comido una "s" como bien apuntas y en el segundo ni es "sabiendo"como yo he escrito inicialmente ni es "supieron", sino que es "supo" pues hace referencia

Critica: 
Penélope

al nombre "arcilla" en singular. Muy agradecida con vuestra observación pues esa sinceridad siempre fomenta interés y motivación. Un fuerte abrazo!

Critica: 
Penélope

Marlon, muchas gracias mi noble y fiel compañero. Un fuerte abrazo y deseo pronto volver a leerte! Besitos!

Critica: 
Penélope

Silvia, esta es la historia real de una niña que tenía una enfermedad que le impedía crecer y murió con dos o tres añitos sin el apoyo de su familia quien a penas la visitaba. En el hospital en el cual se encontraba trabajaba Avelina, una

Critica: 
Penélope

enfermera que se apegó muchó a ella y sufrió mucho la distancia emocional que los padres le propiciaban. Avelina es hoy en día una de mis pacientes y esta historia me conmovió. Gracias por tu sensibilidad! Un abrazo!

Critica: 
Penélope

Corazón de Flores, muchas gracias por tu presencia y por tu advertimiento, pues como le he comentado a otra compañera no es correcto "sabieron" como yo he escrito pero tampoco lo es "supieron" como me sugerís ambas, sino que la forma correcta es

Critica: 
Penélope

"supo" puesto que hace referencia a "la arcilla" , nombre en singular. LO acabo de corregir, muchas gracias por vuestra colaboración! Un abrazo!

Critica: 
Penélope

Pajarofe, cuando trato temas sensibles me pongo en ese papel. Ya sabes que soy un camaleón que cambio de registro con asiduidad! Qué bueno verte en todas mis obras, espero sigas con nosotros! Te queremos y te deseamos lo mejor!

Critica: 
Penélope

Leonardo, celebro que me visites y me dejes tan bello comentario, esta obra no es un canto al recorrido de la vida sino que es la memoria de una niña que murió a causa de una enfermedad incurable. La obra va dedicada a la enfermera que estuvo

Critica: 
Penélope

con ella y la cuidó y a pesar de que hace muchos años de esta historia, la recuerda como si fuera ayer. Agradezco mucho tus atenciones y te deseo lo mejor!

Critica: 
Elvi

Conmovedora historia, la verdad es que a veces la realidad supera la ficción y no siempre unos padres son buenos ni unos hijos perfectos no venimos preparados para la vida que nos espera. Genial como siempre, un abrazo amiga

Critica: 
Penélope

Elvi, muchas gracias por tus palabras y tu visita! Te deseo un feliz año nuevo y espero podamos seguir disfrutando de la poesía! Un abrazote!!!

Critica: 
Luz

Un adiós muy bien dibujado en un papel en blanco.Precioso.Saludos.

Critica: 
Penélope

Luz, muchas gracias mi querida amiga!!! Un abrazote bien fuerte!

Critica: 
GEB

Tú que me buscaste en el útero de los ladrillos. Tremenda poesia, Saludos desde Buenos Aires

Critica: 
Penélope

Muchas gracias guapo Argentino! Un abrazo!

Critica: 
Felix

Cuanta fuerza tiene tu obra Peny!! Es simplemente perfecto y hermoso tu dedicatoria, una fuerza en nostalgia y amor, una mezcla perfecta. Aplaudo a tu obra y miles de estrellas querida.

Critica: 
Penélope

Felix, qué ilusión verte de nuevo por aquí! Espero que estés bien! En efecto, es una obra que alude el recuerdo de una niña que cautivó corazones porque murió a corta edad. Gracias por acompañar este sentimiento! Un fuerte abrazo!!!

Critica: 
Xio

Que humana se siente esta obra, que de alma, de pecho, de corazón; me ha conmovido esta historia, eres genial, única en este estilo de llegar y sobrar en sentimiento, un abrazo mi querida amiga, Linda tarde.

Critica: 
Penélope

Xio, sólo tú puedes sentir la esencia de esta historia que con tanto esmero he querido traducir del recuerdo de una anciana que la narraba como uno de los legados más preciados de su vida. Muchas gracias por tus preciosas palabras y tu apoyo! Besos!

Critica: 
Noches Mágicas

Penny querida esta obra encierra lo sublime de un alma tan chica pero vivaz. Melancolíca pero cargada de emociones. Saludos y un fuerte abrazo que me ha encantado esta composición de mágicas letras.

Critica: 
Penélope

NOches Mágicas, ver sufrir a un niño para luego verle morir es una experiencia que debe marcarte para toda la vida. Además cuando la historia la narra una anciana que no le teme a la muerte, la emoción se vuelve mucho más intensa.

Critica: 
Penélope

Imagino cuando has visto tanto sufrimiento y más en la infancia, te vuelves inmune a todos los miedos existenciales pues ya la misma existencia cobra otro significado. Agradezco a millones tu colaboración y seguimiento! Un abrazo!

Critica: 
Azucenas Blancas

Cuán vulnerables pueden ser, nobles y de corazón transparente.
Soy Trabajadora Social y dia a dia vemos el abandono, la negligencia e indiferencia, hacia tantos niños. Se lleva uno en el pecho cada carita. Bendiciones a la enfermera.

Critica: 
Penélope

Libélulah, qué bellas palabras acordes con la sensibilidad de retratar una humanidad que sí se percibe y como dices se trata. Yo soy cuidadora y trabajo en la enfermería con ancianos, de ahí nació esta inspiración. Gracias y besos!!!

Critica: 
ELVIRA COLQUI

HERMOSO

Critica: 
Penélope

Elvira, gracias amiga!

Critica: