EL CLOWN, LA SEÑORA CHO Y LA CEREMONIA DEL TE (c0mpleto)

poema de Jorge Loyola

PARA MI HIJA MARTINA QUE TERMINÓ DE CURSAR SU PRIMER AÑO DEL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA
____________________________________________

EL CLOWN, LA SEÑORA CHO Y LA CEREMONIA DEL TE

Todas las tardes, exactamente a las seis, la señora Cho (mariposa _nacida en la primavera) prepara una mesa detrás del carromato mayor. Sobre la madera, se pueden ver un par de grullas que vuelan majestuosas sobre un estanque, iluminado por un sol rojo, que va cayendo detrás de un monte con su pico nevado; pintadas por ella misma en sus largos días de soledad en occidente. Acomoda cuidadosamente un delicado juego de te ceremonial, y espera que llegue su habitual invitado.

Algo alejados del carro del dueño, se encuentran ubicados en hilera, el resto de los carros del circo. Detrás del último de estos, aparece lentamente una peluca de brillantes y enrrulados cabellos anaranjados, un par de enormes ojos dibujados sobre un rostro blanco, una gran sonrisa roja y una nariz postiza. cuando se ha cerciorado que todo está dispuesto, comienza ha acercarse lentamente por el pasillo que queda entre la gran carpa y las jaulas de las fieras.

Grandes zapatos de puntas azules, un pantalón muchos talles mas grande que lo común con sus tiradores, camisa ,corbata y saco de diversos colores; saluda haciendo un exagerado ademan y caballerosamente toma la gran flor que lleva en el ojal y se la entrega a la señora que la acepta haciendo una reverencia y ambos se arrodillan junto a la mesa.

La señora Cho, es una de las tantas jovencitas japonesas que después de la guerra del Pacífico, se casaron con soldados americanos para buscar un futuro en América. futuro que parecía haber desaparecido en un desbastado Japón.

Sus padres la casaron con un mayor del ejercito, pensando que un militar de carrera le daría una vida acomodada.
Pero la realidad fue bastante distinta. Cuándo llegó a EEUU debió guardar su Kimono y vestir las incómodas ropas occidentales. También debió olvidar sus costumbres y adaptarse a las de un pueblo extraño.

El mayor se hizo cargo del circo de su padre y comenzaron ha viajar por toda América, pero la guerra había dejado huellas que lo atormentaban y una noche, puso un arma en su cabeza y acabó con todo.

Todo esto se lo cuenta a su expresivo amigo que sentado, con los codos en las rodillas y las palmas sosteniendo la cabeza, observa cada uno de sus movimientos mientras la escucha. En un momento, la dama guarda silencio;
y con precisos y elegantes movimientos prepara un te verde; con una reverencia le acerca un pequeño bol al invitado que lo recibe del modo que ella misma le ha enseñado. tal vez este es el único momento donde el alma del payaso deja que el hombre sea el que actúe libremente. cuando todo este ceremonioso momento termina, el adopta nuevamente la postura de escuchar para que la señora Cho continúe con su historia, ella le cuenta de su vida en la pequeña isla cuando niña y de cuando llegaron los aviones , los barcos y las bombas. a veces ríen, a veces lloran; pero hay algo que falta, el lo siente, espera pacientemente, cada tarde se sienta y escucha.

El agua humea en la pequeña vasija sobre el brasero, la dama toma el cucharon de bambú y un recipiente, los limpia cuidadosamente con un paño y luego vierte agua en el bol, coloca tres cucharadas de te y con un agitador revuelve la preparación. El payaso mira sus movimientos y suspira. los dos beben y guardan silencio; la señora Cho rompe ese silencio con una frase que hace que los ojos e su interlocutor se abran todo lo que pueden y se queden fijos e ella.
_jamas lo amé _dice esto sin levantar la mirada.

_ En realidad, allá en la isla avía un soldado llamado Jimm con el que nos veíamos a escondidas de mis padres _el clown acomodó graciosamente su corbata y su saco y acentuó su posición haciéndole entender que estaba listo para escuchar toda la historia.

_Estos encuentros con usted,me recuerdan un poco a los momentos que pasaba con el _continuo diciendo la dama y el payaso hecho su cabeza hacia atrás y se acomodó la peluca,como no entendiendo lo que quería decir. Ella siguió contando para que el entendiera _ninguno entendía el idioma del otro
así que al principio solo eran miradas, gestos y ademanes ampulosos para hacernos entender; yo logre explicarle que mi nombre significa mariposa, entonces el me llamaba "my butterfly" _decía esto mientras con la vista buscaba el cielo del Pacífico y una lágrima corría por sus pálida mejilla, _"my butterfly" _repitió susurrando mientras comenzaba a guardar cuidadosamente su juego de te. El payaso hizo un gesto con su cara y sus brazos en señal de pregunta ; _un día trasladaron su compañía a otra de las islas y ya no lo vi mas.
_el silencio y las lagrimas dominaron el momento ; el clown se quitó su guante dejando al descubierto su piel de hombre, se acercó y secó el rostro de la mujer. _poco antes que las tropas abandonaran japón _continuo diciendo ella como para cortar el clima _ mis padres me presentaron al mayor y arreglaron todo para que me trajera con el. siempre esperé que Jimm me buscara, pero nunca llegó.

¡Fuego!, ¡fuego!, los gritos que venían desde el interior de la carpa cortaron abrubtamente la historia; todos corrieron; en un momento el fuego avía envuelto todo el lugar , la carpa y algunos carros fueron consumidos por las llamas. en poco tiempo todo el circo avía desaparecido.

Todos estaban allí mirando como su mundo estaba convertido en carbón; todos menos uno; alguien grito ¡el payaso! corrieron al lugar y encontraron al clown entre los restos humeantes, la señora cho se arrodillo a su lado, ya no avía peluca ni sonrisa pintada ni nariz postiza, el payaso avía muerto, solo quedaba un poco de vida en el hombre que seguía mirando a su amiga con una mirada tierna, ella no podía creer lo que estaba pasando, reconoció aquel rostro sin pintura ni peluca, el solo acarició su rostro y con su último aliento susurró _ mi mariposa.

Son las seis de la tarde en el hogar de ancianos, en un rincón del jardín, una viejesitá vestida con Kimono japones,está arrodillada al lado de una pequeña mesa que tiene la pintura de una pareja de grullas volando hacia un horizonte báñado por un sol rojo.

Nunca habla con nadie .todas las tardes prepara una ceremonia del té sirve dos pequeñas tacitas como esperando un invitado que nunca llega.
Nunca habla con nadie , solo a veces susurra un par de palabras .

"may butterfly".

JAL

Comentarios & Opiniones

Silvia

Tremendamente dulce,y con un tejo de nostalgia daba ganas de seguir leyendo, felicitaciones!cariños poeta!

Critica: 
Joelfortunato

APLAUSOS sinceros. Obra de gran calidad, humana, existencial y estética.
https://www.youtube.com/watch?v=eZlt7tsBvGA
https://www.youtube.com/watch?v=9EMw1AelWBU
https://www.youtube.com/watch?v=aOD9E1jiQag
Hermosa obra. ¡Gracias y felicitaciones!.

Critica: 
María del Rocío

Me encanta tu trabajo Jorge siempre me llevan de hilo tus historias hasta el final! Esta es preciosa! Enhorabuena

Critica: 
Jorge Loyola

Silvia, Joel, Maria del Rocio; mil gracias por tan amables comentarios, escribir es un impulso, una necesidad, un placer; cuando comienzo ha hacerlo lo hago por mi y cuando estoy en plena tarea lo hago por ustedes.
los abrazo con el alma.

Critica: 
Elvi

Muy bueno amigo, interesante, nostálgico y triste pero muy bello, me ha encantado
Saludos

Critica: 
Luna

Hermosa historia con un final triste, pero consoladora por el mensaje, lo que nos deja la vida, a veces recuerdos que perduran en el tiempo. Me encanta estar, recibe mi aplauso y bendiciones querido amigo.

Critica: 
Jorge Loyola

Elvi,luna. gracias por sus comentarios tan alentadores.me alegra mucho saber que disfrutan de mis escritos.
Besos.

Critica: 
Xio

Ya como sabes me di el gustado de leer tu magnifica obra, y ese final inesperado me dejo atónita, que triste, tanto amor que no pudo lograrse, el consuelo es que surgió entre ellos una hermosa amistad, un abrazo mi querido gaucho, lin do dia.

Critica: 
Jorge Loyola

Genia amiga un placer recibirte.
Sabes cuánto te aprecio.me alegro que te aya gustado la historia.bendiciones xio.

Critica: 

Comenta & Vota