Que fácil es ser mujer

poema de Atlayxes

Que fácil que es ser mujer en estos tiempos de libertad, de cambio, de liberación fémina.
Ya no hay violencia de género porque "calladitas nos vemos más bonitas". Ni roles de género porque como mujer sé cuál es mi papel, y sé que este es en la cocina. Por eso es tan fácil, los demás deciden por mi, no hay más preocupación.
Qué sencillo es vivir con el conocimiento de que "nada más" mueren doce mujeres al día en Latinoámerica. ¡Fiu! que suerte, podrían ser más.
Mi vecina, Paola, la cual es una chica transgénero, no puede salir a la calle de paseo o de compras porque en la calle le gritan ¡Maricón!, pero qué va, soy una exagerada. México solo ocupa el segundo lugar en transfeminicidios. Los asesinatos a "volteados" no ocurren por acá.
Ayer he pedido un aumento laboral y mi jefe me ha tocado la pierna insinúando sexo a cambio de éste, le conté a mi compañero lo sucedido y se río diciéndome tonta, ¿qué a ustedes no les pasa eso?, qué a los hombres no les acosan?
Es muy sencillo vivir de este modo. Mi hermana tiene un trabajo estable y una licenciatura terminada. Pero para mamá no es suficiente porque aún no está casada. Porque dice mamá que una mujer se hace cuando se casa y tiene hijos, qué la carrera de medicina no es para señoritas y que en vez de eso tuvo que haber elegido la enfermería o la enseñanza en escuelas. Mamá se enteró ayer que es lesbiana y no le habla desde la comida. Le he escuchado gritando en el baño desesperada preguntándole a Dios que hizo mal. Que fácil es ser mujer.
Porque ni entre nosotras mismas nos entendemos.
Ayer me vino la regla y manché el asiento del coche de mi hermano, menuda puerca, me gritó. Anoche se me movió la toalla y me manché el licra deportivo, los chicos del entrenamiento me han tomado fotos y las han subido al grupo de varones. ¡Qué asco!, ¿a caso los hombres no nacen de las vaginas?
Hace unos días iba con mi madre por el parque cuando un señor ha caminado a mi lado gritándonos "¡lenchas!" mientras apuntaba a mis tatuajes. Mi mamá se ha avergonzado de mí y se ha cambiado de acera. ¿Esto suena fácil también?
La discriminación a indígenas, a lesbianas, a negras, a transexuales, las matanzas y feminicidios, ¿También es sencillo?
la libertad al aborto, a la decisión sobre el cuerpo mismo, el poco acceso a la educación sexual, a métodos anticonceptivos, a educación, a comida, a un trabajo digno.
¿La prostitución como único medio para ciertas zonas es comprensible también?
Por esto y más que no alcanzo a mencionar, ¡Qué fácil es ser mujer!
Si no me violan o acosan, o toquetean en el metro, o me matan, o me despiden por "estar embarazada", o me nieguan un aumento, ¿es fácil ser mujer?
¿Qué hace falta que me maten para que en la lápida pongan que siempre fui una "buena mujer"?

Comentarios & Opiniones

Silvia

Diana al principio tu ironía,me hizo reír y luego fui calentando la sangre,total razón poetisa y te felicito,abrazo y ojalá que que las mentalidades puedan desarrollarse para crecer.beso enorme.

Critica: 
juan.R

Es lamentable que muchas mujeres sufran todo lo que relatas ,no es fácil ser mujer.
No es fácil "ser" en este mundo .
Buen escrito slds

Critica: 
juan.R

Es lamentable que muchas mujeres sufran todo lo que relatas ,no es fácil ser mujer.
No es fácil "ser" en este mundo .
Buen escrito slds

Critica: 
halcon salomé

Fuerte realidad! Excelente escrito.

Critica: 
Xio

No es facil ser mujer donde siempre se marca la diferencia y por razones sociales siempre la mujer está en desventajas, la realidad de este mundo aplasta ,un placer , un abrazo sincero, feliz Dia Diana

Critica: 
Artífice de Sueños MARS

Saludo afectuoso.Muy interesante. La vida es muy larga y la mejor escuela. Aprendizaje y corrección permanente. Gracias. Hasta luego.

Critica: