QUÉ PUDO SER (infancias frustradas)
"Veo humanos; pero no humanidad". (El Principito).
Qué pudo ser del niño que apenas llegó a gatear.
Del que no soñó con hadas que habitaban en las nubes.
De la niña que a todos sonreía, sin saber por qué,
mientras no cesaba de escuchar el rutinario silbido de la muerte,
que siempre acechaba.
Qué pudo ser del que no cruzó el umbral de la infancia.
De tantos rostros acabados prematuramente.
Ojos hundidos.
Comidos por las moscas.
Barrigas hinchadas, tendidas al sol que mata y no da vida.
Cuántas rosas que pudieron ser, se quedaron sin ser.
Cuántos sueños ni empezaron a forjarse.
Cuántas huellas se quedaron sin marcar la arena de tu playa.
Cuántos grandes o pequeños pasos para la humanidad.
Qué pudo ser de nosotros con ellos presente.
De la historia.
De tu historia.
De tantos millones de besos que nunca brotaron.
De las estrellas que no pudieron prenderse en el firmamento.
A dónde habrían arribado los barcos que jamás zarparon.
A qué islas desiertas.
A qué corazones.
Los que no pudieron emprender el viaje.
Cuántos cumpleaños no se celebraron.
Cuántos hilos de voz tuvieron que apagarse
para llenar con su sangre nuestros ríos.
Cuánto arrebatamos.
Cuánto nos perdimos.
Comentarios & Opiniones
Que tristeza y que verdad tan aplastante, los inocentes mal queridos en este mundo desigual, las guerras, el hambre, las matanzas en las escuelas que en este país ya no son sorpresa; que espanto!...cuántos cumpleaños no se celebraron...es poco lo que
se hace para que los niños tengan una vida plena y segura, cuanto dolor...siempre impactante con tus obras, un gran abrazo querido Angel, buenas noches amigo.
Muy bueno amigo mío , soy de los que piensan que esto no se acaba aquí y por lo tanto todos esos niños , niñas y adultos serán recompensados por la injusticia que sufren , muchas gracias amigo por acordarte de esos niños y niñas.
Sin duda la cruda realidad echa poesía , lo que más nos frustra es no poder hacer nada más que avanzar , pero siempre hay poemas que nos reconfortan con sus sentires como el suyo, excelente se queda corto con todo lo que me transmitió, saludos amigo.
Excelente escrito. Por infancias felices!! :)
Gracias,amiga Xio, por tu comentario. Bien has demostrado en varias de tus obras tu sensibilidad por estos temas. Ello te distingue y te honra. Un fuerte abrazo desde la distancia.
Ojalá sea como dices. abuelo. Toda persona de bien, sea cual sea su edad, sexo, raza o condición merece una vida digna. Gracias por el comentario y un fuerte abrazo.
Es difícil avanzar en estos temas cuando las desigualdades surgen desde el consenso de los mandatarios de los países ricos, que carecen de escrúpulos. Solos nos queda denunciar y concienciar a través de la poesía. Gracias FM593 y un fuerte abrazo.
Muchas gracias Naiamok, por tu comentario y por tu amable valoración. Recibe un fuerte abrazo.
Excelente obra ANGEL, cuando se trata de Niños me tocan el Corazón, saludos y todas las estrellas para usted, Dr. Henry Alejandro Morales, Defensor de los Derechos de Niños y Adolescentes, La Guaira, Venezuela.
Muchas gracias, H.A.M. por tu comentario y felicitaciones por tu labor, un fuerte abrazo.
hola angel soy federico siguiendo tu poema que hubiera podido ser si tuviera a mi papa vivo conmigo excelente poema deberias tener un premio como poeta talentoso con distintas tematicas seguis marcando el camino de muchos te envio un abrazo
Cómo estás Angel Menduiña Está bonito el poema. Son bonitos versos que son reflexivos, haces preguntas, haces interrogaciones y son cosas que, al uno considerarlas, puede ser de esa manera. Y cuántos niños, cuántas niñas, cuántos sueños no culminados
Sueños no culminados es que ni siquiera empezados. Pero bueno por eso considero que es un poema reflexivo y con nostalgia. Esto es quizás algo nostálgico, pero está bueno está bonito. Y gracias por compartir estos versos que de estas cosas nos hablan
Muchas gracias, Federico, por tus palabras. Un fuerte abrazo desde la distancia.
Muchas gracias, Ibrahim, por tus amables valoraciones. Un fuerte abrazo desde la distancia.
En las mínimas situaciones se encuentran las máximas grandezas de expresión y vivencias. Grandiosa forma de expresar una realidad inexistente. Un abrazo.
Muchas gracias, Javier, por tu comentario. Un gran abrazo.
Muy bueno tu poema. Expresas de una forma poética uno de los horrores más grandes del mundo en la actualidad, la situación de la niñez, la precariedad, el hambre, el desamparo. Poesía comprometida con la crítica a esta situación, Saludos.
Muchas gracias, Michael. Parece mentira que estas situaciones sigan aún existiendo.Un fuerte abrazo.
Fantástico poema con una gran nostalgia. Gracias por escribir. Saludos.
Muchas gracias, Erasmo, por leerlo y valorarlo. Un abrazo.
Muchísimas gracias, Mario, por su amable y exagerada valoración. Reciba un cordial saludo.
Hermano seme antoja que de pronto estoy viendo- leyendo a Guernica la gran obra de Pablo, si a la poesía pudiéramos darle un sentido artístico pictórico, diría que estoy viendo una pintura cubista, con una expresión profunda y un sentimientos a flor
De piel, la profundidad de poemas como el tuyo querido hermano es lo que da valor a el poema, poder retratar algo verdaderamente humano como es el dolor y la desgracia infantil en manos de asesinos de el futuro, por que el que maltrata un niño
maltrata y asesina el futuro, la poesía libera a quien la escribe y libera a quien la siente, puedo ver en los comentarios que me preceden que no estoy equivocado, de esto trata todo...de la realidad del verbo en un mundo de diluciones pasajeras.
Todo es como dices,hermano Carlos. Guernica es una localidad del País vasco situada a poco más de 100 km de donde yo resido, Todos tenemos aquí muy grabado aquel hecho.
Que me compares el poema con el cuadro de Picasso es el mayor halago que me han hecho nunca; pero sinceramente me parece un poco exagerado, En cualquier caso muy agradecido por tus palabras. Recibe un fortísimo abrazo.
Hermano los conformistas siempre se limitan así mismos, no comparo tu poema con guernica solo como alago vacío y tonto, por que cuando lo lei inmediatamente me vino esa obra de arte ?
Mi inconsciente y yo tenemos un dialogo fluido y fue el quien me trasmitió la visión, no te subestimes hermano, la grandeza de un hombre no se mide por el dinero o los like...como diría aquel sabio místico..hay muchos testículos pero pocos hombres
Y la humildad exagerada nos hace vanos, todo es un equilibrio, pues la proyección de tu subestimación propia...pudiera ser tomada como tu proyección a una obra ajena, es una analogía y un consejo en si...el equilibrio es la analogía de los contrario
Te reitero el agradecimiento y el abrazo, hermano.
Amigo Angel Menduiña,sinceramente has descrito en tu bella obra una realidad actualizada en muchos pueblos del mundo especialmente en mis país Venezuela, donde cientos de niños se mueren
por falta de medicamentos y alimentos.
Créeme que me gustaría poder hacer algo más, amigo Omar. Es increíble que sigan sucediendo cosas así con el beneplácito de los países poderosos. un fuerte abrazo.
Extraordinario trabajo: no he leído nada como este poema para lamentar la infancia frustrada. Dura crítica a la infamia que nos condena a todos sin excepción.
Por otra parte: ¿Quién duda de que contamos, para nuestro beneplácito, de un poeta
totalmente formado? Un poeta aferrado a la realidad.
De él ya sólo esperamos verdaderos sacudimientos por lo que es posible que disminuya la frecuencia de sus publicaciones - es posible, no es una certeza.
En el plano personal luego de leer lo que
he leído de Ángel Menduiña, sólo espero obras de arte poéticas.
Alejandro, aparte de buen poeta y generoso amigo, veo que además eres un poco brujo. Tenía pensado publicar, de poco a poco, ocho o diez poemas más, y luego tomarme un respiro. Hacer de mi perfil algo mesurable, limitado. Como si fuera un libro.
Por supuesto que seguiré entrando para seguir y comentar a los muchos amigos que me han ido surgiendo en la página, entre los que, por supuesto, te incluyo. Un fuerte abrazo.
Preciosos versos llenos de melancolia, gusto leer sus lindas letras, abrazos
Muchísimas gracias por leerlos y valorarlos. Un fuerte abrazo, Viki.
De nada para mi es un gran placer poder leer su dulce y hermosas letras, feliz tarde y un abrazo
Hermoso, Ángel. Me gusta tu estilo: sencillo, preciso, pero no soso, sino, como diría Borges: "Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros,
No la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad."
Muchas gracias, Quiplato, por el comentario. Trato de ser sencillo para así hacerme más comprensible. Celebro que te haya gustado. Un abrazo.
Un tema muy poco tocado por la mayoría de los artistas. Casi nadie habla de muerte, pero no en su sentido puro, usualmente la embellecen y la tornan artística, incluso yo lo he hecho. Tú en cambio, amigo mío, te has armado con una obra...
Sin igual, tan real y cruda que se vuelve magnifica. No embelleces el tema, aunque sí los versos, y esto dice mucho. Por otro lado, no sólo el tema, sino los sujetos en él son pocos utilizados. Hablar de muerte como un triste destino es inusual...
Hablar de muerte de niños es más inusual aún. Desde la tristeza de esos sueños que se apagaron, de esas sonrisas que se silenciaron y desde esos pasos que nunca se dieron. Tienes mis respetos, artista y te felicito. Un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias, D.G. Falls, por tu amabilísimo comentario y por tu análisis tan en profundidad que has hecho sobre el poema. un fuerte abrazo.
Aquí en México la situación está muy crítica en este tema que despliegas con mucho arte
Poético ,la situación es que va hacia abajo...espero que cambie
Con nuestros sueños
Saludos y felicitaciones desde mty.
ÁNGEL MENDUIÑA IRIBARREN
El deseo es compartido. Gracias por el comentario y un fuerte abrazo, Angelo.
La infancia a uno nos marca, es la iniciación de una etapa en la vida, saludos cordiales y gracias por seguirme mi estimado amigo Ángel, saludos desde Lima Perú.
Gracias, Mariano, por el comentario. Un abrazo.