ARCHIPIÉLAGO CANARII

SONETO OVILLO MERIDIANO
Decasílabo
.
.
¿De aquel paisaje, siempre guardar
las sombras nocturnas que no se hablan,
tu dime pronto, porqué se entablan?
¡Sabré; no es tiempo agoníza el mar!
.
¿Quedasen tristes si las aíslas
cansadas emergen se uniforman
podrías tu ser quien las desforman?
¡Despierta; nada quebranta la isla!
.
No existe insulso que no ame el mar
es puerta y cielo bella toda isla
que llena el alma hermosos islotes
.
Sabré: no es tiempo, agoníza el mar
Despierta: nada quebranta la isla
EL MAR, LAS ISLAS Y LOS ISLOTES.
.
.
Dr. Rafael Merida Cruz-Lascano
Ambassadeur de la Paix.
cercle universel des ambassadeurs de la paix France/Suisse
Sistema de Información Cultural -SIC-
Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas
Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala.
.
.

Entablan: igualan
Penislas: La península, Canaria.
Insulso: De insular, isleño

Este “soneto ovillo meridiano” Neoclásico, es creación (20 de marzo 2023) del poeta guatemalteco Rafael Mérida Cruz-Lascano que, derivado del ovillejo cervantino, presenta la pregunta en los primeros tres versos y la respuesta en el cuarto de cada cuarteto. El primer terceto resume el tema tomando las respuestas de los cuartetos complementando su axis. que resume el sentido de los versos anteriores mediante el mecanismo retórico de la diseminación y la recolección, la rima de los versos 2 y 3 de cada cuarteto debe ser la misma. ABBA-CBBC- ACD-ACD.
Acepta en su ritmo fijo, octosílabos, endecasílabos y alejandrinos. Tema al arbitrio del poeta.

Comentarios & Opiniones

LUZPAZ

Rafael maestro en este arte . Gracias! Abrazo poeta

Critica: 
Rafael Mérida Cruz-Lascano

Gracias, LUZPAZ. Agradezco la visita y el comentario.

Rafel./

Critica: 
Xio

Estupendo Sr. Rafael, muchas gracias por su clase magistral de métrica y estructura poética, un inmenso placer la visita donde siempre se aprende, feliz día, saludos cordiales.

Critica: 
Rafael Mérida Cruz-Lascano

Muchas gracias, XIO.
Agradezco el aprecio a mis letras.

Rafael.

Critica: