¿Qué un poeta no puede ser simple?

poema de Sirio

A quien me dijo que para ser poeta hay que estar preparado y abarcar un vocabulario extenso. Que si no, no me puedo llamar poeta... A quien me dice que un poeta que escribe con palabras simples solo esconde su falta de pericia y pobreza de cultura; y que tengo que saber de métrica, de sonetos y estilos de versos... Que debo saber de todo, desde qué es un solsticio hasta cómo se desarrolla una fotosíntesis. Que de lo contrario, cómo voy yo a pretender hablar de un árbol de otoño si desconozco los fenómenos que embellecen sus hojas...
Que tengo que aplicar un conocimiento extenso del idioma y manejo de las palabras; porque si no, no saldría de mí nada valioso y duradero, solo algo simple y sin gracia, poesía barata y novata según él...
A ese mismo y al que preciso le he leído sus letras reposando con insípida refines y palabras raras... A ese que cambia la palabra mujer por musa y bolígrafo por pluma. Que cambia el atardecer por ocaso y amanecer por alba. que estampa las palabras con excelente dominio y manejo de ellas, A ese le contesto con la simpleza de las mías: que para ser poeta, no hay que saber de todo. Que solo basta con lograr copiar en la hoja lo que su alma le pide o le llora. Simple y nada más que eso, a su manera y experiencia, sea esa poca o amplia... Que de hecho, mi estimado y sabiondo poeta, la mayoría de escritores como tú quedan atrapados entre tanta preparación, pensando y pensando una y otra vez qué palabra inusual copiar, expanden su vocabulario en la búsqueda de enriquecer sus letras exprimiendo el diccionario como una fruta a la que ya solo le sale un jugo que no sabe a nada.
le meten física a su poesía, astronomía, ciencia y todos sus conocimientos adquiridos tras los años; pero, a la final, el resultado es más de lo mismo... No saben que en lo simple puede estar la salida a su estancada inspiración. Que la poesía es más del alma que de la preparación. Que a veces hay que soltar el martillo y el cincel y esculpir con las manos. Que a veces hay que escribir hasta de lo que no se sabe, y ni se tenga idea de lo qué pueda ser. Que un desamor se puede convertir en tu mejor poema tan solo y nada más, que usando las simples y cotidianas palabras que el llanto imparable deje salir de tu boca.
Por supuesto y claro está, que la preparación y el estudio enriquece tu alma y te mejora en muchos aspectos. Pero no vengas a decirme que soy menos que tú porque mi estilo es llanamente simple; porque con la misma simpleza vuelvo y te digo, que comparando nuestros poemas, puede valer más un instante mio mirando al cielo; que todos tus días dedicados a tu indispensable preparación. Porque la poesía si llega a mí, lo hace sin permiso, este preparado o no.

Comentarios & Opiniones

María del Rocío

Vaya que te aplaudo! ¿sabes? muchos tienen la noción de que en más emvelesadas las palabras mejor poetas se creen? Y tú tienes toda la razón hay que escuchar el alma su sentir y traducir en letras su sentimiento. Es justo y necesario ir aprendiendo

Critica: 
María del Rocío

Ir creciendo junto con nuestros versos pero sin dejar fuera la sencillez con la que se expresa el sentir. Nos entregamos tanto en lo que no importa en vocabulario rebuscado y frio que nos olvidamos dar, dar ofrecer hacer sentir.

Critica: 
María del Rocío

Somos fríos e impersonales. Lo peor de esto es la soberbia sentirse mejor que otros y ofendemos. Si fuésemos profesionales no estaríamos aquí. Hay que respetar y apoyar on respeto siempre es bueno aprender. Es nuestro deber. Mi apoyo! Saludos

Critica: 
Jeannette La Poeta Gotica

Waooooooooo hay que aplaudirte por cada palabra que has escrito, en la sencillez de encuentra la nobleza, la humildad. Te felicito y te aplaudo de pie. Nadie tiene derecho a criticar porque todos estamos por lo mismo, por inspiración

Critica: 
Jeannette La Poeta Gotica

Y por amor al arte. Eres de los míos, de escribir sencillo y sin aburrir al lector pero llevando el mensaje a la profundidad del alma. Mis respetos.

Critica: 
Sirio

Muchas gracias María del rocío, tus comentarios y poemas los leo siempre con gratitud y entusiasmo.

Critica: 
Sirio

¡¡¡Muchas gracias jeannette por leer y comentar!!!

Critica: 
Jeannette La Poeta Gotica

Sirio personas como tú es que me encanta apoyar.

Critica: 
María del Rocío

Hola chico sí se me lees u desde hace ya tiempo gracias por eso.

Critica: 
Celeste Alma

Sirio paso acá como te lo prometí ayer en uno de mis trabajos que visitaste .
Me encanta el tema que tocas .
El concepto de la palabra " Simple " tiene muchas acepciones .
Puede significar dócil y sencillo, así como también soso o insípido .

Critica: 
Celeste Alma

Recordé a un escritor, dramaturgo , letrista incluso de canciones que aún hoy se escuchan ... Jacques Prévert .
Si lo has leído sabrás precisamente sobre la poesía simple y eterna .

Quien tiene esa magia para llegar al corazón ?... Al alma ?

Critica: 
Celeste Alma

Jacques Prévert escribía de todo: Cuentos para niños, prosa, te digo que hasta canciones !

Lo hacía con lenguaje 'de a pie'... Pero sus obras eran tan leídas y por supuesto tenía su público!

Hace unos días me comentaban unos compañeros que

Critica: 
Celeste Alma

Hay obras tan rebuscadas que acaban haciéndote reír porque no les entienden ni papa!

Me pusieron un ejemplo de una obra y la leí y jajajaja si es cierto!...

Mi opinión personal ? Ahí te va:
Siempre predicaré la libertad .
Cada persona tiene

Critica: 
Celeste Alma

Su estilo...sus particularidades ...sus temas. Eso es lo que nos hace también únicos e irrepetibles.
Quien se refleja en nuestras letras?
Siempre diré que [email protected] [email protected] somos hacedoras de trajes .
También la poesía es espejo...

En fin...que cada

Critica: 
Celeste Alma

Quien escriba como deseé ! Quien compite en estos arengues de la poesía o se siente [email protected] porque siente que otra persona escribe mejor que él o ella eso es un complejo muy triste.

Viva la libertad!

Critica: 
Corazón de flores

Coincido totalmente con lo que expresas. Es más... Personalmente, cuando veo algo sumamente rebuscado, ya pierdo el interés. Amo la sencillez que llega al alma de todos, literatos o no. Al fin y al cabo, dígase como se diga es lo mismo. Estrellas!!

Critica: 
Sirio

celeste gracias por pasarte por estos lados como prometiste,leer y comentar. Tendré que leer a Jacques Prévert, se oye interesante ¡Jaja!

Critica: 
Sirio

Corazón de flores,¡gracias por leer y comentar!

Critica: