La Naranja Mecánica
Avaro es el tiempo que ya no me queda
que me robó la alfombra de la entrada
donde tantas veces los pies se refregaron
volviendo de largas y lúgubres caminatas.
Avaro como una enferma llama de antorcha
catedrático de un insomnio condescendiente
tiritando en una parsimonia de momia, leve
que la vendimia de tus pasos descorcha.
Avaro como el oxígeno en el pulmón de la mina
cuyos túneles son ultramundos de sueños carbonizados
Que en la columna de sacrificios del trotamundos
muere en lo oscuro de la pena que lo agita.
Mendecato el tiempo se crío en un orfanato
de paredes de madera que eran patios de termitas
y sin ser gusanos de seda se hicieron mariposas
y anidaron en colonias de pétalos de rosas.
Mendecato el tiempo con su piel de chubasquero
Se arremanga los sesos hasta los codos
me trae la factura de aquél paradero
como vejiga nauseabunda hundida en el lodo.
Avaro es el tiempo, que mengua su reserva
un trotamundos paga el impuesto en su fría celda
durmiendo en noches de serenata sobre fría piedra
y los barrotes doblados una salida le muestran.
Mendecato y avaro, el tiempo late en la naranja
Con su marcapasos mecánico de sabiduría
engranaje que empuja la misma fuerza que culmina
y que la entierra en la hendidura de su misma zanja.
Comentarios & Opiniones
Ubik, muchas gracias amigo! Un abrazo de vuelta!
El tiempo inexorable Penélope, y como tú dices avaro, no nos da tregua y sigue su paso aunque nos paremos. Lo vivido ahí quedo, lo importante del tiempo es no perderlo y eso está en nosotros. Me encantó amiga millones de estrellas y millones de besos
Elvi, gracias amiga, así es.. has captado muy bien lo que quiero transmitir en este poema! Un abrazo fuerte!
Una obra espléndida,profunda que has plasmado excelente,abrazo y felicitaciones de corazón.
Porque el tiempo, el implacable, la serpiente que se devora a sí misma, el estrago del trotamundos, la autopista donde se estrellaron los sueños, donde otros sin tenerlo concibieron la sabiduría de saber precipitarse en la realidad. Gracias, Penélope
Silvia, gracias guapa, esta vez he tocado fondo....nadando en el tiempo... un abrazo!!!
De verdad te lo digo es maravilloso poema,vamos hermosa adelante,besazo.
Muchas gracias mi niña.... pues ahí estamos, entre lo profundo navegando... jajaja tú también sigue con tu gitanilla guapa!
Amo España,ya te diste cuenta no? Si tocas fondo,voy a estar ahí,y si yo toco fondo se que estarás ahí,los problemas surgen,pero no dejemos que nos aplasten.estamos siendo solo humanos a vivir que es hermoso.te quiero beso.
Sí, por supuesto lo vi! España es grande, patria de muchas tierra latinoamericanas, cuando puedas acércate a nuestra tierra que seguro que hará muy feliz! Y si está claro que ambas nos apoyaremos en momentos difíciles amiga, dalo por sentado!
Ese sí es fuerte, al tiempo nada ni nadie lo vence no lo detiene, es implacable y sin darnos cuenta nos marca la piel, la sonrisa, el andar, el alma... Preciosa obra querida amiga, un abrazo feliz noche.
Muchas gracias a todos María Ángel, Mawtinik y Xio!!! Es cierto, el tiempo es nuestro gran filósofo y los poetas lo medimos con conocimientos, aprendizajes, dolor y sabiduría! Muchas gracias por acompañarme en esta obra! Un fuerte abrazo!
Precioso poema con su toque nostálgico. Saludos Penelope!
Muchas gracias Nancy. me gusta mucho verte por mis letras! Un abrazo!
ultimamente escribes tanto que no me da tiempo a seguirte, se me habia escapado la naranja mecanica, como siempre disfrute mucho con tus letras y ocurrencias, no me canso de decirte que eres especial y difrente por dentro y por fuera, disfruta.
Pablo, muchísimas gracias por pasarte por esta obra, sí es cierto que escribo mucho. Estoy inspirada y procuro tocar varios temas que me interesan, como estáis viendo! Gracias por decirme que soy especial y diferente! Un abrazo guapo!
Muy cierto Peny, hay que luchar contra este avaro y salir victoriosa, tu puedes besitos...
Muchas gracias, Rosana! Un abrazo y buen finde!!!
Tu obra está muy bien lograda, con una lírica muy armoniosa, fuerte y expresiva, muy bien manejada, felicidades y muchos éxitos, un privilegio leer tú obra, aplausos sinceros.
Federico, muchísimas gracias por leerme y por dedicarme tan ilustres palabras que me llegan a lo hondo del alma! Un abrazo querido amigo!
Penelope, pensé que hacias clara referencia a la novela jajaj, pero debo decir que tienes tintes que se asosian a lo que vivió Alex en la carcel. Gran obra y gran título que nos vincula al tiempo inexorable. Saludos.
Nacho, muchas gracias amigo por tu aportación a este obra, que me tomo con mucho agrado! Es cierto que he creado una versión personal que alguna pincelada mantiene con la original! Un abrazo!
Penélope: no queda más que decir. Estoy de acuerdo con el poemazo que, María Ángel Russo, ha hecho como comentario.Un abrazo y miles de estrellas.
Y el tiempo no mas avanza y avanza, todo un avaro. Por eso es importante disfrutar cada momento. Me encanta y me encanta tus versos re contra originales. Te saluda tu amigo que esta leyendo tarde los poemas jaja. Millones de estrellas!
Vane y Félix, qué sorpresa encontraros también en esta obra que denuncia el acoso de un tiempo regañado consigo mismo por no dejarnos más que lo que tiene en sus manos. Y con ello debemos ponernos a prueba y superarla! Gracias y abrazos para ambos!
¡Un poema tan bueno e inteligente! Magistral.
Donovan, amigo, infinitas gracias por su presencia en mis letras! Un abrazo!