Jaca moribunda

poema de Penelope

Tenía en la frente una dialéctica
cargá de férula hasta la barbilla,
los ojos de un rojo desheredao
y en ellos el alma tumbá, traía.

Tenía muchas guerras ganás
en la joroba inane que pa ná le servía,
a perejiles de feria sus patas se asían,
y las costillas partías de tanto andar.

Misericordia pa la jaca moribunda,
que por muchos males viene mangoneá,
de patrias tercas ,idiosincrasia de mula
su fatiga en mis ojos, duele una jartá.

A mi jaca llorica, la lidia guitarreando
lides de porcelana en las nubes caídas,
sus huellas rupestres vienen borrando.
Guapa mi jaca! Morirse no es pa tanto!

Comentarios & Opiniones

Fallen Angel

Exquisito poema muy bien elaborado que has escrito con ese deje que evoca aires lorquianos. Un placer.

Critica: 
Penelope

Fallen Angel, un privilegio enorme ser comparada con ese gran poeta, tengo raices andaluzas y me gritan en el alma! Muchisimas gracias! Un abrazo!

Critica: 
Mario

Estos versos, -desde sus albores- apelan a una capacidad versátil y creativa.Pero de quien se puede tratar si no eres tú, quien tiene este gran instinto creador Penéloipideo. Siempre contigo, todos los días es "tó pa'lante".
Muchas gracias y abrazo

Critica: 
Penelope

Querido Mario, que gracia me hace que me llames asi! Un halago por tu parte atribuirme las cualidades que mencionas. Te lo agradezco profundamente. Recibe un abrazo!

Critica: 
Pablo

Un bello poema. Encanta la musicalidad y el ritmo, cierta cadencia acompaña toda la estructura. Un placer leerte. Un abrazo!

Critica: 
Penelope

Pablo, gracias un millon! Es una obra con raices flamencas que como ya sabes venero muchisimo. Tu presencia las hace aun mas livianas! Un besito!

Critica: 
Elvi

Inquieta, polifacética, hermosa persona lo mismo escribes al amor, las posturas, los oficios, que a una pobre Jaca moribunda jarta de trabajar. Me encanta, mucho arte tienes tu
Abrazo enorme

Critica: 
misombra

Que original, tiene alguna semejanza con la cultura chilena de campo, en su lenguaje me refiero. Me gusto mucho este poema. Saludos amiga Penelope

Critica: 
María Cruz Pérez Moreno -acnamalas-

Excelente, saludos Penélope

Critica: 
Penelope

Elvi, tu comentario me ha hecho reír mucho por los contrastes que ves en mí! jajaj y tienes toda la razón que me voy de una cosa a la otra, pero así no me hago pesá! Gracias por pasar y un abrazote pa tí!

Critica: 
Penelope

misombra, me honra lo que dices, que evoca una realidad campestre pues esa es la idea, la vida en el campo más típica de mis abuelos y bisabuelos, y la gracia andaluza que tenían. Muchas gracias! Un abrazote para tí también!

Critica: 
Penelope

María, muchísimas gracias, un abrazo!

Critica: 
Siby

Penelope dicen que en la variación esta el gusto, y tu nos regalas de todo, con ese arte bonito de tu inspiración,
es muy hermoso apreciar tus letras amiga linda.
besitos dulces
Siby

Critica: 
Penelope

Querida Siby, qué encanto eres, es cierto que no me gusta encasillarme en un registro y voy haciendo pinillos en todos los que se me ocurren! jajaj, muchas gracias por leerme! besitso para tí guapa!

Critica: 
Mujer de Luna

Ante tus letras siempre hay que ”quitarse el sombrero”, exquisito es tu talento. Que manera de describir la simbiosis que muchas veces existe en la vida entre la fortaleza que se adquiere desde todos los puntos de vista, la perseverancia, la

Critica: 
Mujer de Luna

resistencia, las huellas que se llevan y el cansancio... ese que por intenso que suela tornarse, no hace desfallecer al empeño por lograr ser y hacer lo que realmente hemos venido a emprender. Excelente! tu manera de desdoblarte es un éxito! Te

Critica: 
Mujer de Luna

congratulo, te abrazo y te envio una jartá de cariño!

Critica: 
Penelope

Querida amiga, de nuevo abrazando mi arte con tu magia lunera que cuando me toca me llena de vida! Me encanta la interpretacion que ejecutas sobre esta obra, cuya metafora de la jaca es esa lidia contra las circunstancias que nos lleva a soportar

Critica: 
Penelope

tanto dolor y fatiga y al final el final de las cosas y de la vida no es tan dificil de asumir cuando uno se siente en paz con sus asuntos y su honra. Un gran abrazo guapetona!!!!

Critica: 
Felix

Tiene un buen rito la verdad Peny, veo ese caballo teniendo que aguantar tantas cosas, tanto dolor en su vida. Eso si, tuve que usar el diccionario para bastantes palabras jaja. Un placer leerlo. Saludos!

Critica: 
Penelope

Felix, querido amigo! Que gracia lo del diccionario, y a mi que me parecia que escribia algo muy sencillo! Jahaja, perdona! Me encanta tenerte presente, a ver cuando nos publicas algo! Um abrazo y muchas gracias!!!

Critica: 
Pajarofé

Peny lo siento no tengo mucho tiempo, o leo o comento pero las dos cosas no puedo, asi que te hago un corta y pega cargado de estrellas y date por leida, besos.

Critica: