Poesía de Grafema

Puedes buscar por título del poema, sentimiento, ocasión, dedicatoria o cualquier palabra en el poema.
Poeta: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Lunes, Abril 19, 2021 - 12:17

Cadenas de lata

percival6
Cuentan voces que por la calle Mosquito,pasan cuatro por hora pueden verse.desde mi ventana les veo, yo tinta ellos tinto,el jabón que ellos compran no es para lavarse.se esparce, llegó la peste del desastre,disfruta de los parques el tiempo que reste,salen, pudren todos los paisajes agrestes,en su mirar se ve, temen a la realidad terrestre.escapistas del sistema, almas en penano hay grillete igual son de latas sus cadenas,chorrean deseo, ¡deambulando van como hambrientas hienas!
Autor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Jueves, Diciembre 17, 2020 - 11:31

Suelto II

percival6
Hace tiempo que no le recurríaSoneto clásico que no te mueresTanta belleza das por como eresPensándote, se me hace eterno el díaHablas tantas cosas, melancolíaLocas vidas perdidas en placeresTus once sílabas tienen poderesCuando algún mal dentro de mi la líaActúas dándome sabia pacienciaCon tu entramado cuerpo con detallesMás allá de tu robusta aparienciaDisfruto de la paz que dan tus vallesPor más que sea una práctica en esenciaSerás igual... no importa dónde te halles.
Escritor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Martes, Octubre 6, 2020 - 16:02

Suelto I

percival6
Mi faceta de poeta,En primaverales estados está,Con fríos vientos anuncia,Con cánticos de aves alienta,Con cálidos soles pronuncia,Con pétalo formas esbeltas,Alegres son las siluetas,De cosas que estaban muertas.
Autor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Martes, Julio 28, 2020 - 13:22

A las jerarquías

percival6
JerarquíaNosotros aquí estamos por encima,Somos pocos pero los dominamos.Nosotros aquí, nos organizamos,De las jerarquías somos la cima.Nosotros aquí amamos al de encima,Ser como ellos, lo que más deseamos.Nosotros aquí, les agradecemos,No al de abajo, que te roba y lastima.Acá, trabajo para el que esté arriba,Vivo en fiesta para olvidar lo malo,¿Quien me juzga? si la quincena es mía.Acá, somos ejemplo pal' de arriba,Que si no eres parte, eres el "malo",¡Triste! basural de la economía.
Autor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Viernes, Julio 24, 2020 - 19:01

Vergüenza siento

percival6
Vergüenza sientoPara mí el invierno es lindo,Claro esta porque hay techoY no a la intemperie el pechoSe seca, porque me blindoEntre lana y fuego tibio,Me siento dichoso de másA veces triste no hay pazNo contento y sin alivio,Se me arruga un nudo feoEn la garganta que tratoDe tragar a cada ratoSi, sin techos tristes veo,¿Será faltar el respeto,Por dichas agradecer,
Escritor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Viernes, Mayo 1, 2020 - 19:22

Al poseer

percival6
Nos hemos vuelto débiles del almaAdornando y adorando solo al físicoInfluenciados, debajo de entes psíquicosEn búsqueda de paz, de interna calmaLa psiquis por si misma ella se ensalmaFallando si establece que en lo ricoY bello está la cura, ¡yo te explico!Procuran, simplemente llenar palmaCon el, un canon que el mercado imponeTú tan original, tendrás opcionesA libertad elige cual más gusteEs tu derecho nadie se interpone¡Lucha, trabaja!, ¡salve adquisiciones!El progreso es aliado, no se asuste.
Autor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Martes, Abril 21, 2020 - 00:47

A la pereza

percival6
Ella se queda en silencioTendida quieta en la camaOpaca en su cara en dramaPaciva entregada en vicioPor dentro casi en desquicioYa tanto ocio le empalagaSe empachó esa es la pagaQue da el no hacer nadaNo hay como mente ocupadaY hacer, no que otro haga.
Escritor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Domingo, Abril 19, 2020 - 23:31

Soneto a la costumbre

percival6
Cuando el alba es idéntica al ocasoY es miedo quien se esconde tras la cumbre,Hace acto de presencia la costumbreQue suscita al amante un fracaso,Y es que no escapará ni a este casoLo falso, que a lo que es real encubre,Aunque agria sepa y sea aún más lúgubreQue la espera del reo al verdugo hachazo¡Oh, qué pena es saber lo que sucede!Que el tiempo tentará al pecaminoso,Que el querer desatiende a su sedeTornando el mirar algo sospechoso,Bien, cuando el que más ama, a amar cedeMal, cuando uno prefiere lo escabroso.
Autor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Viernes, Abril 17, 2020 - 20:35

Soneto al lápiz

percival6
Como es para el guerrero su tizona,lápiz para el poeta debe ser,Para alguno es rayón sin entender,Otro ve y... milimétrica le entona.Acto lógico, psiquis perfecciona,¡Cuentas sílabas!, ¿cuantas deben ser?,Como en fila un soldado a perecer,Para darle tributo a quien presiona.Solo quiero entender, ¿tanto poder... ah?,¿puede haber en cualquier sencillo objeto?,Sella pactos, sentencia y crea historias,Les da un nombre, un ego que apodera,Torna eterna a las máximas escorias,Da derecho a dictar que es y no cierto.
Poeta: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Domingo, Abril 12, 2020 - 11:13

Soneto al encierro

percival6
Que fría es esta mazmorra... y monótonaSe marchan los que fueron en su entoncesLos más cálidos días entre goces¡Oh peste!, este invierno te emocionaTemor, y sufrimiento se amontonaConsigo traen más disputa y rocesEn esos que han vivido muchos mesesCreyendo que el humano trae coronaLo real siempre impone su presenciaPor algún sitio estalla el frágil diqueQue aguanta a esta distraída sociedadSolemos perfumar la pestilenciaQue es nuestra, evitando un adjudiquedesviando la mirada a la verdad.
Escritor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Domingo, Abril 12, 2020 - 11:09

La locura poética

percival6
¿Que es eso que le llaman poesía? dicen.¿Que a quien le importa?, ¡ya pasó el soneto,Palabras, perdieron su respeto!La muerte de ese buen arte predicen.Quien se ha encomendado por completoGlorioso será cuando le analicen,Enjaulando a ignorantes que maldicenEn las forjas de eterno atormento.¡Pretencioso es quien cree en unas letras,No evitarán morirse flaco galgo,Huyendo a la pobreza a meras tretas¡Si estar cuerdo es pensar así me salgo,Seré quien quiero ser, mi sombra atrásSi no pregunta al Ingenioso hidalgo.
Autor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Domingo, Abril 12, 2020 - 11:03

Epidemia

percival6
Alguien bajo un alto árbol descansaba,Embelesado de un fresco viento,Cual quien recibe un beso a último aliento,De quien hasta el final le acompañaba.Quien pase por ahí, ¡duda quedaba!,"Es que tan rígido esta, casi muerto",Y es que por vivo, casi se da ciertoSi no es por aquel que curioseaba.Ya al rato se volvió el lugar noticia,¿preguntándose?,"¿cómo aun en lo agreste?¡La epidemia es real, ven, no ficticia,No hay escape cardinal, ni norte o este!",Suavemente al presente le acaricia,Un frío aliento, pampero de muerte.
Escritor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Domingo, Abril 12, 2020 - 10:59

A Epicteto

percival6
Tal vez un día componga un poemaQue al recitarle, alce mi alma el vueloDesterrando de mí aquel mal en dueloQue en lo real materializa un problemaEpicteto dirá, <<¡no hay tal dilema,Seré un montón de huesos bajo el suelo,"Une mort commune", y no es consuelo!>>,Aponía y ataraxia son su emblema.¿Y que dependerá de voluntades?,¿Y que de un accidente sideral?¿Que experiencia se aprende con edades?,¿Cual instintivamente es natural¿Pagaré mis responsabilidades?,<<¡Acción y reacción uno con lo real!>>
Escritor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Domingo, Abril 12, 2020 - 10:55

¿Es libre?

percival6
Abriendo ojos, soñaba a donde irSu heroísmo, se durmió y no despertóSoldado su misión abandonóÉl prefería irse, huir y no morirLlueve plomo, motores son rugirDesde la barcaza al mar se lanzó¡Traidor! gritó el sargento y disparó"Como una ancla rauda se va a hundir".Abandonó la gloria por la marEligió, ignoró la orden sandezMenos mal que al final pudo escaparDe aquel trance despierta y libre es¿Quiere abrir los bronquios y respirar?En la mar no reina hombre reina el pez.
Escritor: Grafema | UY | Desde Nov/2015
Martes, Marzo 3, 2020 - 21:12

La única...musa, la música

percival6
¿Qué otra cosa hay más única?Mis neuronas creo que danzanLos placeres se alianzanCuando exclamas, bella músicaSer sin cuerpo escencia sísmicaCon tu voz vibrában ágorasInmortal serás PitágorasMueves almas, si no es cuerposVolviendo a todos filántroposReanimando hasta las gárgolas