¿Quiénes somos?

poema de Cillan

Me quité mi sobrero de paja y mi poncho, y mi mujer se quitó su anaco azul, que tristeza verla sin lo que me enamoró, pero así, solo así heramos vistos como personas dignas, ni mis manos tiznadas eran compatibles con las suyas llenas de anillos y relojes caros, mis pies, cansados de caminar para labrar tierra no eran dignos de ser respetados como los del varón que usa los zapatos de cuero que mis propias hijas diseñaron, ¿Cuándo podré decir que el Ecuador también es mi país? O es acaso que sólo somos parte de su pueblo cuando tenemos que pagar impuestos? O cuando a ustedes no les quede más que trabajar en la tierra, nos van a necesitar?.
Trincheras hechas de cartón, y ustedes usan armas letales, nuestras caras pintadas y ustedes usan casco y chaleco, mi mujer tiene a mi niña en sus brazos y ustedes granadas listas para usar, Dónde quedó la paz? Dónde quedó la prudencia y la hermandad? Acaso no fuimos nosotros quienes mandamos mensajes de aliento en latas de atún y en fundas de arroz?
10:30 pm y suenan las cazerolas, retumban en cada rincón de la ciudad de Quito, finalmente me llega como mensaje de aliento que escucho a lo lejos, esta protesta no es mia ni de mi tribu, es de todos los Ecuatorianos, este gobierno no dividirá a mi pueblo en mestizos, blancos o indígenas, este gobierno sabrá que no existe un dueño de mi país si no todo un pueblo que lo resguarda

Comentarios & Opiniones

Silvia

Una alegoría cuando hablas de tallar la tierra y el otro ser humano tiene tallados los zapatos muy pero.muy buena obra felicitaciones saludos cordiales y beso.

Critica: