ABISMOS SEMÁNTICOS Y DE LA SUBJETIVIDAD [SOBRE EL ESCRIBIR]]
ABISMOS SEMÁNTICOS
[DEL ESCRIBIR CON CLARIDAD]
Para escribir es necesario escribir. La libre ejercitación de dicha empresa otorga satisfacciones y otras cualidades que, sin el esfuerzo de quien escribe, tales obsequios no son posibles.
Ante todo, es necesario que quien escribe, sea en todo momento honesto. Es decir, que no utilice la escritura como un zafio, que no se esconda entre las tinieblas de un lenguaje oscuro lleno de sarcasmos y afrentas, de infundios y otras debilidades pasionales. Asimismo, el uso indiscriminado, arbitrario y errado de un lenguaje completamente exornado, solo conoce un camino totalmente sinuoso, evasivo y menos introspectivo (pululante de trampas semánticas y azares morfosintácticos) pero jamás en su cualidad de claridad. Pues, escribir con claridad exige el oportuno y responsable uso del lenguaje que tiene un objetivo fundamental: comunicar.
Por lo tanto, el proceso de escritura–desde sus albores—debe motivar la coherencia e interacción entre el ejecutor y su contenido. De tal suerte que, ya en boga, se procure dicha motivación en una dinámica frecuencial (contemplación) de conciencia colectiva. Es decir, una escritura eficaz que sin ser audaz ni temeraria, sea valiente y tenaz en su objetivo comunicativo.
***
DE LA SUBJETIVIDAD
Para elaborar deducciones—sean las que sean—se necesitan de al menos dos premisas que ayuden a elaborar criterios de verdad, negación o duda; de tal suerte que la persuasión o disuasión de un silogismo convenga de modo expreso al entendimiento de los participantes involucrados.
Todo razonamiento parte de un argumento, es decir, de una evidencia a priori; en donde muchas veces la experimentación de dichos argumentos se ven superados debido a la diversificación de nuevos horizontes que propone susodicha discusión, por lo que—humildes de pensamiento— es necesario acudir a la fuente de conocimiento para adquirir nuevos hallazgos que nos permitan seguir motivados, de manera que las contribuciones nuestras enriquezcan y estimulen la 'unidad'. Por tanto, la subjetividad solo es buena para la determinación de nuestras síntesis, inferencias y enunciados que se fundamentan respecto a una tesis a posteriori.
Sin subjetividades radicales o monopolios intrusivos: ¡esa es la clave!: nuestra disposición a aprender del otro, porque ahí precisamente se encuentra la humildad nuestra.
Comentarios & Opiniones
Asi es Mario lo importante es escribir con clarudad para poder comunicar,ese es el objetivo principal
Ser subjetivos si nos ayuda a aprender de los demas y para eso necesitamos ser humildes, gracias por recirdarnis estos puntos tan importantes Mario
Interesante disertación sobre la escritura y la subjetividad con asertos incontrovertibles. Saludos desde España, Mario
Claridad para escribir ese es un buen mensaje de guía sin caer en las faltas mencionadas, lo mismo que lo subjetivo y su finalidad. Siempre de aprende del otro eso es verdad
Saludos cordiales y gracias
Muy interesante Mario, la lectura es una fuente de conocimientos, siempre aprendemos de los demás y la humildad y sencillez es lo que nos lleva sin dudas a nutrirnos del conocimiento ajeno,escribir con claridad al alcance de todos,un gusto pasar,bss.
Me gusta lo que has escrito y trataré de tener en cuenta lo que has dicho. Concuerdo que la lectura, vivencias y la humildad nos ayudará a "Tener una escritura eficaz" y con simplicidad llegar al corazón del lector.
¡ Un cordial saludo!
Muchas gracias a todos por sus amables comentarios.Eso es la intelectualidad:ser eficiente y claro. Congruentes en nuestro ejercicio diario.Por otra parte,es necesario refrescar la escritura:mi contribución para ustedes sin ser nada absoluto, ¡claro!
Tan solo compartirles mis hallazgos sin pretension alguna. Solo compartir con ustedes de manera voluntaria. Gracias por todo. Reciban un gran abrazo.
Escribir con claridad amigo Mario es ser honesto con uno mismo.
La simplicidad siempre llega al lector.
A mí me gusta ir al contexto del mensaje, sin fijarme mucho en los errores ortográficos. Es buscar el núcleo de la sencillez.
Me encanta tu reflexión tan sabiamente explicada.
Te hago llevar mi admiración.
Cálido saludo
Quería decir... llegar