METÁFORA DEL ARTE

Tantas veces tú como yo, tratando de entender al arte, habrás recorrido el abstracto y por lo mismo inmenso sendero de las preguntas y significados que no tienen una respuesta cabal. He dado vueltas y todas me condujeron a preguntar ¿Arte no es acaso vivir? Luego me digo, como tratando de descifrar con metáforas lo metafórico: Arte es sinónimo de locura y soledad, es la explosión del alma ayudada por el cuerpo; arte es llorar mientras los demás ríen o reír cuando los demás lloran, es estar solo en medio de tanta gente y su bullicio, es estar preso en la inmensidad de la calma y la luz de la oscuridad.
¿Habrá persona que comprenda el verdadero significado del arte, Habrá ser humano que encuentre su sentido, existirá en verdad aquel que entienda a Van Gogh y su desesperación por captar la luz de la naturaleza, sus vibraciones, el amarillo verdoso de sus campos, el amarillo rojizo del otoño y del ocaso, el amarillo azulado de los rayos de sol iluminando un lago cristalino o el amarillo matizado con una gama de gris pálido tratando de plasmar su inmensa paz sobre el deseo de alcanzar su muerte?
¿Entenderá alguien lo que sentía Schubert al componer su Serenata, su Sinfonía Inacabada o su Avemaría; sabrá en qué o en quién pensaba, que veía, que quería. Comprenderá, si quiera en parte, persona alguna, lo que significaron para Bécquer sus Rimas o para Rubén Darío su Azul? ¡No! Simplemente son leídos y puestos un significado superfluo, tonto, demasiado breve.
¿Conoce alguien el dolor que puede estar sintiendo aquel payaso mientras hace reír a carcajadas a una muchedumbre ávida por encontrar unos instantes de alegría, sentirá su desasosiego disimulado con figuras coloridas y toda clase de rictus en su rostro?
¿Encontrará otro ser el motivo que me inspira a escribir estas palabras que tal vez crean más confusión, más locura, más soledad; entenderán mi verdadera intención por tratar de escapar a lo profundo, a lo sombrío, a lo melancólico, a lo arcano, a ese espacio donde flota el arrebato, el porqué, la enajenación de los sentidos ante un mundo lleno de desequilibrios que parecen ser normales para ponerlos en la demencia y la pobreza del arte? ¿Sabrán lo que busco, me ayudarán a encontrarlo? ¡No! Solamente yo lo sé. Por eso como Van Gogh, como Bécquer, como Schubert, como Rubén Darío, como el Payaso o posiblemente como tú, continuaré buscando solo.

Comentarios & Opiniones

Silvia

Que interesante y reflexivo,para mí arte es sentimientos muchas veces en metáfora,es el afán de encontrarnos y así vamos descubriendo a otros con ese afán de luz,y que en realidad todas las personas lo son,felicitaciones!

Critica: 
Mac1965

Profundo e interesante tu escrito, dices verdades que no tienen respuestas...me gusto tu forma de plantearlo. Mis felicitaciones, ha sido to un gusto leer este maravilloso escrito. Saludos

Critica: 
María Cruz Pérez Moreno -acnamalas-

Juan Carlos soy de la opinión que el que mejor sabe del sentir y de su propio arte es el mismo artistas, los demás opinan, creen saber... pero realmente no saben, o bien saben un poco o nada o todo. Lo que resulta certero es el sentimiento que

Critica: 
María Cruz Pérez Moreno -acnamalas-

provoca el arte del artista en el sujeto que visualiza la obra del llamado artista, resumiendo si consideramos arte como la capacidad, la habilidad para hacer algo, el arte es muy extenso y variado, complejo y simple, feo y hermoso etc... ligado a

Critica: 
María Cruz Pérez Moreno -acnamalas-

los sentidos. Posiblemente esté equivocada y me he pasado en palabras. Lo importante es que me ha gustado tu escrito reflexivo, gran placer la lectura. Saludos y feliz Domingo.

Critica: 
María del Rocío

Que observación tan personal y llena de profundidad Carlos tienes toda la razón, cada búsqueda y en entendimiento es propio, es parte nuestra, de crecimiento, uno lee en leve, pero sólo el autor sabe en exactitud los porqué. Fascinante tu escrito!!!

Critica: 
Luna

Todos, sin excepción buscamos en el arte la expresión más fidedigna de nuestro ser, no importa de qué manera lo hacemos, lo importante es que trasmita la emoción y el deleite que se siente al crearlas. Muy buen tema amigo, un abrazo.

Critica: 
ELVIRA COLQUI

Estupendo poema querido que linda decsripción del arte en todas sus gamas y autores Bravo poeta.Saludos.Y te seguiré.

Critica: 
Magali Vianca Copa Pabón

Continuaremos buscando solos... un pasaje por los grandes, pero también por el mundo interior. Gracias y saludos...

Critica: 
Maria

Que profundo y reflexivo. Tremendo. Saludos amigo poeta.

Critica: 
JUAN CARLOS CADENA

Muchas gracias poetisas y poetas por sus comentarios, por reflexionar conmigo. ¡Son grandes! Y así es, nadie sabe con exactitud nuestro motivo...la poesía trata de hablar por nosotros pero a veces también nos gana el temor y escribimos como en clave

Critica: 
Nico Scepanovic

Muy bueno compañero, me sentí muy retratado en sus palabras de búsqueda, el arte ayuda a empatizar y el empatizar a amar y es lo que más falta en este mundo, como artistas debemos bombear amor !!!

Critica: 
JUAN CARLOS CADENA

Que buena frase Nico, me quedo con ella "Como artistas debemos bombear amor" Gracias, un fuerte abrazo

Critica: 
JUAN CARLOS CADENA

Que bueno saber que intentamos, tratamos y no dejamos de decir, valiéndonos de cualquier medio, lo que sentimos, esa expresión auténtica nos hace artistas. En buena hora Adrasto que estés ahí, sumándote a un grupo sui géneris. Mi admiración para ti.

Critica: 
Lucia

Hermosa introspección, poeta. Y la comprendo porque, como artista, (pinto al óleo y escribo), trato de expresar lo que siento y me interrogo como tú y me planteo tantas cosas. En fin, me estaba perdiendo de tu prosa que invita a la reflexión.

Critica: 
JUAN CARLOS CADENA

Que gusto me da conocer un poco más de ti Lucía, saber que eres una artista completa en algunas facetas. Bien dice el refrán que "De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco" Tienes otras formas para expresar lo que hay en tu interior. gracias mil

Critica: