¿POR QUÉ LAS GUERRAS?
¿Por qué odian los hombres?
¿Por qué matan los hombres?
¿En qué escuela recibieron el mandato,
que no ven otro camino,
que hundir sus almas en el fracaso?
¿Qué les hace germinar la semilla del odio?
¿Qué frutos obtienen de la muerte?
¿En qué banco acumulan la sangre
que el corazón herido vierte?
¿Qué discordancias suenan en su cerebro?
¿Qué tétricas y lúgubres melodías
rompen la armonía de los sentimientos,
que les hacen ruines y vengativos,
sometidos a un no sé qué,
impuesto y aceptado?
¿Qué valores terrenales les prometen?
¿Qué glorias fugitivas les esperan?
¿En qué palacio de desatino y venganza
les hacen asumir desordenadas estrategias,
que les convocan gozosos a la matanza?
Busco en lo más despreciable de mi yo,
justificada respuesta a sus acciones.
Me reprocho mi vacío, pues no encuentro
ni hallo: justificación a sus horrorosos desvaríos.
Mueren y caen heridos inocentes,
desconcertados de los hombres y de la vida.
Pues no hallan en su pueblo,
entes que defiendan los valores de la vida.
Comentarios & Opiniones
El mundo no es un lugar justo Juan Antonio, deberían existir más poemas y menos armas. Un saludo
Estimado abora: me sumo a tu eslogan: "debe haber más poemas y menos guerras" Gracias por tu visita. Saludos cordiales!
Excelente Obra Juan Antonio, y gracias Profesor por tan hermoso trabajo, me uno tambièn al eslogan "Màs poemas y menos guerras" saludos, Henry Alejandro Morales, La Guaira, Venezuela.
Sumamente profundos estos cuestionamientos que dudo algún día tendrán repuesta, mientras seamos humanos nos destruiremos.
Así es, Poeta: Ninguna guerra se justifica.
Las guerras nada arreglan ni arreglarán: bajan una tiranía para subir otra. La Paz debe surgir desde nuestro interior, hacerse colectiva. La única arma de e ser la palabra sabia para entendernos. PAZ.
Bueno cómo está Usted. Bueno es un poema REFLEXIVO donde usted hace todas estas preguntas o interrogaciones retóricas porque CUÁL ES LA RESPUESTA... La respuesta puede ser como dice VANESSA TAWER. Pero se sabe que eso de LAS GUERRAS Y EL MAL existe p
ESO DE LAS GUERRAS Y EL MAL EXISTE PERO ESO ES POR LA AUSENCIA DEL BIEN, POR LA AUSENCIA DE DIOS Y ESTO HACE QUE SE CREE EL VACÍO CON EL CUAL MUCHOS HOMBRES PUEDEN HACER EL MAL PORQUE LES FALTA DIOS, LES FALTA EL BIEN QUE ES DIOS. Eso es explicación.
Pero es que usted sabe y se sabe que TANTAS CANCIONES DICEN QUE "FALTA AMOR, FALTA AMOR". Qué están diciendo ahí. Están diciendo que FALTA AMOR, FALTA DIOS, DIOS Y por eso es que yo considero que el mundo está como está Eso es así. Muchos piensan eso
El ansia de poder, el dinero, la ambición , etc..generan las guerras, el hombre es a veces más sanguinario y cruel que las propias bestias, muchas interrogantes en su magnífica obra que no tienen respuestas querido amigo,abrazos hasta Andalucía.
Estimadas-os poetas disculpen si respondo a sus muy interesantes comentarios, que les agradezco de forma generalizada. Y como bien apuntan es la condición humana, como en todos los seres vivos, la lucha por la vida, lo que les impele a luchar por
Posicionamientos de dominio sobre los demás a fin de asegurarse recursos, tierras, aguas y todo aquello que les asegure la supervivencia. Esta lucha la vemos en todas las especies. Se valen del instinto, pero la especie humana al tener inteligencia,
Le ha permitido crear elementos de defensa y ataque cada vez más sofisticados y destructivos, con daños enormes que no se dan en los instintos naturales. En definitiva. Es la inteligencia la que lo ha convertido en guerrero. Saludo y abrazo afectuo.
Bueno todo eso. Esas son explicaciones. Y me parece muy buen poema y es reflexivo que puede poner a pensar mucho a todo aquel que lo lea... Por sus interrogaciones y que está pensando en eso "LO QUE ES LA GUERRA" que es la que causa tanta desolación.
Todo eso, estimado Elmusiquito: es cuanto conduce al hombre a declararse la guerra para hacernos sufrir. ¡Pase buen día! Saludos cordiales.
Excelente obra tanto desde el punto de vista poético como humano. Y es que resume lo wye realmente somos, preguntas sin respuestas. Las guerras nos demuestran como utilizamos nuestra inteligencia para el dominio de grupos de seres humanos
Relativamente más fuertes sobre otros Relativamente más débiles. Búsquese un motivo económico y hallará la causa de las guerras. Bueno , es un tema del cual estariamos hablando infinitamente. Gracias por compartir. Saludos Juan.
Estimado Michael Castle: coincido con usted.
No abandonamos nuestro comportamiento de animalidad primigenio de lucha por la vida. Se aprecia en todos los seres vivos, y especialmente en las especies animales. Se lucha por los lugares más protegidos,
Por los que aportan más y mejores alimentos, por las transmisión de los genes en la reproducción etc.
En el ser humano, como anima sucede igual. A la razón le repugna, pero es algo sobrevenido con la evolución, en tanto que la inteligencia ha
Servido para imponer métodos de dominio y sometimiento para adueñarse de los recursos y tierras más feraces y productivas.
Vemos cómo las guerras se producen allá donde halla algo que interese a todos. La disputa está servida. Saludos cordiales!
se halla y no halla, de ser así, sería: haya. Lamento la omisión del "se"