¿Para qué criticar?

¿Para qué criticar?

Criticar es tratar de poner en ridículo a los demás, mientras somos nosotros quienes nos ponemos en ridículo ante ellos descaradamente.
Criticar es reconocer la supremacía del otro sin tener que decírselo amablemente, pero por disimularlo con la censura, antes le hacemos apología a su grandeza con nuestra impotencia.
Criticar es elogiar a alguien mientras se le trata de insultar cobardemente para encubrir crueles verdades.
Criticar es hacerle publicidad a alguien que no nos ha pagado, mientras tenemos que molestarnos haciéndole buena propaganda y rebajamos ante él.
Criticar es tratar de proyectar hacia otro la inseguridad que nos hemos infundido nosotros mismos.
Criticar es pretender ahogarle la voz al eco o escupir frente al viento.
Criticar es bajarte del estatus más alto, tratando de ganar una posición superior que no te dejará más arriba del nivel que antes ostentabas.
Criticar es envidiar al otro por no sufrir la envidia que tú sufres sin control.
Criticar es romper el espejo que muestra de manera fidedigna tus imperfecciones, esperando erradicarlas al instante.
Criticar es dejar de vivir tu propia vida por estar viviendo la patética vida de alguien más.
Criticar es ir a mendigarle a tu vecino los sobrados de su cena, mientras tienes la nevera de tu casa llena de mejor comida.
Criticar es desconocer tus virtudes más de lo que conoces las virtudes de otros.
Criticar es permanecer en una silla de ruedas sin ser minusválido.
Criticar es ser un gran maestro adiestrado por su profano alumno.
Criticar es encender el motor de un carro sin llantas.
Criticar es perder el partido sin siquiera haberlo jugado.
Criticar es sucumbir envenenado sin haber ingerido nada tóxico.
Criticar es dejarse intimidar por una pesadilla que se experimenta sin siquiera haber dormido.
Criticar es dejar que una pequeña piedra suelta en el camino desate una poderosa avalancha al tropezar con ella.
Criticar es dar vuelta a la página en blanco de un libro para llegar a otra página en blanco.
Criticar es proponerse objetivos ante los cuales no habrá ninguna acción o iniciativa para alcanzarlos.
Criticar es vivir como la sombra que obedece y refleja toda acción realizada, esperando ser ella quien ordene lo contrario.
Criticar es destruir en un segundo lo que cada uno se ha encargado de construir de sí mismo en toda una vida.
Criticar es retractarse de todo lo que se sabe y conoce, dándole primacía a quien quizás desconozca más de lo que tú le reconoces en ese instante.
Criticar es escalar cuesta abajo sin ningún tipo de protección.
Criticar es dejar salir ese niño oculto que aún habita en ti, y así seas un adulto maduro, nunca te permite terminar de crecer.

¿Para qué criticar?

Comentarios & Opiniones

Jaime Mauricio.

Estimado amigo y poeta, un gusto leerte, palabras que llevan mucha verdad.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Qué tal Jaime. Muchas gracias.

Critica: 
Jaime Mauricio.

"Criticar es romper el espejo que muestra de manera fidedigna tus imperfecciones, esperando erradicarlas al instante.
Criticar es dejar de vivir tu propia vida por estar viviendo la patética vida de alguien más."Felicidades amigo, todas las estrella

Critica: 
Silvia

Estimado Andrés hola!todo cierto en aciertos que lamentablenente hacen las personas inseguras,siempre es un placer tus letras saludos cordiales felicitaciones y gran beso!

Critica: 
Josue Aymer

Me encanto su sus metáforas y sus mensajes, muchas por compartir, saludos.

Critica: 
Ney

Las criticas con tinte sarcástco, reprobatorio, censurador, humillantes, descalificador muchas veces son el reflejo de nuestros propios vacíos, complejos, inseguridades, problemas, complejos y defectos.

Critica: 
Ney

Por lo que la critica destructiva, se convierte en la estrategia ideal, para desviar la atención de los demás, de nuestras propias oscuridades.

Critica: 
Ney

Nos lleva a vivir constantemente en la vida de todos menos en la nuestra y nos impide poder ver y superar nuestros propias inseguridades y defectos. Me fascina leerte, por la necesidad de reflexión interna, que me despiertan tus letras. Mis cariños

Critica: 
Clara♡

No es incongruencia criticar la crítica? :P Primero habría que definir el concepto, por las letras se deduce que hace alusión a "hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos". La critica nos hace crecer, es muy importante!

Critica: 
Clara♡

es un tema que me da mucha curiosidad (escribí aquí al respecto)y concluyo que lo importante es la intención, luego las formas. Pero...¿hay algo más frucífero que una crítica sincera y respetuosa? Las personas que critican desde la mala intención

Critica: 
Clara♡

siguen siendo un misterio para mí, pero concluyo que todo ser humano es interacción y cuando la necesita y no dispone de buena herramienta (amor,etc) usa la más instintiva, la crítica visceral o movida por tus menciones. Lamentable pero cierto.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Hola Silvia, gracias por tu comentario.Saludos y Un beso para ti también.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Hola Josué, agradezco el tiempo que se ha tomado en leer mi escrito y analizarlo. Saludos.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Hola Ney, agradezco y valoro de buena manera tu prolijo análisis que retroalimenta aún más mi idea del escrito.Un beso para ti y mis mejores deseos.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Hola Clara, Gracias por tu análisis, es valioso tu punto de vista porque emancipa aún más la idea del escrito y lo hace más reflexivo. Es verdad que quizás me enfoqué en una visión reduccionista del concepto momentáneamente mientras lo escribí, pues

Critica: 
Clara♡

Respecto a "Criticar es destruir en un segundo lo que cada uno se ha encargado de construir de sí mismo en toda una vida" no crees que eso es cierto ante personas vulnerables, pero que es responsabilidad individual que eso no sea posible?

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

lo que más escribo es sátira, buscando crear conciencia sobre temas y aspectos de la vida, entonces al escribir, puedo hacerlo a veces con un tono sardónico, pero buscando disuadir con los mensajes de algún modo. Lo demás son percepciones libres de

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

cada persona al interpretar lo que escribo, pero todo concepto tiene relevancia y validez coexistente, tal como el que me has brindado. Te agradezco tu buen análisis y te deseo lo mejor.saludos.

Critica: 
Clara♡

Yo cuando veo una crítica de las que comentas, me enfado mucho, es como si siempre pensase en los vulnerables, y me encanta la gente que es capaz de tomárselo a broma, o entender que esa persona necesita amor, o algo, y no sabe cómo recibirlo.

Critica: 
Clara♡

No, muchísimas gracias a tí por enriquecer con tus escritos y enhorabuena, lo mereces por invitar a reflexionar Andrés. Siempre desde el respeto y admiración. Igualmente lo mejor para tí! un besazo.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Gracias Clara, es muy interesante contar siempre con tu valioso punto de vista para complementar el diálogo que permite que todos nos retroalimentemos dentro de este sano espacio que ha sido creado precisamente para eso. Nuevamente, te deseo todo lo

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

mejor y te mando un beso.

Critica: 
Xio

Muy interesante Andrés, pocas personas toleran las críticas, por lo general quieren que sus criterios sean aceptados sin opiniones; yo particularmente pienso que hay crítica constructivas que ayudan al mejoramiento humano en muchos aspectos y que hay

Critica: 
Xio

que ser receptivos a ellas, las otras, las que son dañinas, que atentan contra la autoestima de las personas; esas no tienen porqué tener cabida en los cerebros inteligentes, no hay que escucharlas, un abrazo querido amigo, un placer comentar, bss.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Hola Xio, gracias por pasar a comentar mi último escrito publicado. Saludos.

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Interesantes letras. Así recuerdo mis inicios en concursos de arte. Existieron críticos con erradas visiones pero con muchos amigos que llevaban agua para sus molinos. Y dije en la televisión: "que se pongan a pintar y digan ¡así se hace! Y mi lucha

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

fue tremenda. Adoloridos me pusieron zancadillas por las calles y en los concursos. Es triste que se hayan muerto de envidia, llegando inclusive al suicidio a caer sus máscaras. La vida y el tiempo premian a manos llenas a quienes merecen. Saludos.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Gracias por su análisis Artífice de sueños, muy cierto lo que expone, y por desgracia es algo a lo que no se puede escapar, ya que siempre se encontrará gente así en todo lado.Saludos.

Critica: 
Adrián

Si criticar es mostrar nuestras carencias, enseñar nuestras imperfecciones al mundo para que vean de que estamos hechos. Un escrito muy cierto h como todos muy bien logrado. Saludos cordiales!!!

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Gracias Adrián. Saludos.

Critica: 
Park Guis

Muy agradable. es un gusto leerte

Critica: 
La Dama Azul

Caballero vuestras letra siempre en reflexión, ahondando en una variedad de formas concretas y precisas.
"Criticar es romper el espejo que muestra de manera fidedigna tus imperfecciones, esperando erradicarlas al instante."...

Reciba saludos.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Hola Park Gulis y Dama Azul. Gracias por los comentarios. Saludos.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Hola Penny. Gracias por tu valiosísima visita y concepto. Por estos días estoy algo ocupado con otras cosas y no he podido pub licar más materiales y leer otras publicaciones que quisiera leer, pero ya lo haré en cualquier momento.

Critica: 
Andrés Orozco Echeverri

Me agrada que andes conectada nuevamente con nuestro eterno debate literario. Gracias y un beso.

Critica: