LA PARTE DIFÍCIL DE HACER QUE PAREZCA FÁCIL

poema de gema

“EL DIFÍCIL ARTE DE SER MUJER…”
Hace un tiempo publiqué esta frase y en ese momento lo tomé un tanto a broma… hoy, reflexionando sobre esto me he hecho algunos cuestionamientos.
No estoy a favor del machismo, obviamente lo repudio, pero tampoco estoy a favor del feminismo, creo que sería más acertado decir que estoy a favor de la mujer…
Mujer… cinco letras, palabra aguda… ¿cuánto significado encierra esta palabra bisílaba…? ¿qué dimensiones puede alcanzar el querer explicar lo que representa…?

Mujer, tú que llevas sobre los hombros la pesada carga de una familia tras el abandono del que se suponía debías haber recibido apoyo, tú que trabajas fuera y dentro de casa para sacar adelante a los hijos que conforman tu universo, tú que no conoces de horarios decentes para descansar porque le faltan horas a tu día para realizar todo lo necesario, tú que eres la última en acostarte y la primera en ponerte de pie, tú que con un limitado presupuesto estás obligada a dar de comer, vestir, calzar, estudios, hogar, etc., a tu familia; tú que eres capaz de vestir harapos y comer sobras por dar a los tuyos lo que requieran… pero llevas una sonrisa de satisfacción al verlos bien.

Mujer, tú que soportas largas jornadas de trabajo por un salario desigual al de tus compañeros del género opuesto sólo por ser mujer, tú que batallas en el transporte o en la calle con las miradas lascivas y palabras indecentes aún cuando vistes con decoro, tú que te niegas una salida porque tu día de “descanso” sirve para arreglar en casa lo que ha quedado pendiente los días anteriores, tú que tienes que hacerte cargo de tus padres ancianos porque tus hermanos varones no pueden relevarte… pero llevas una sonrisa de satisfacción porque miras tu casa limpia y a tus padres contentos.

Mujer, tú que ante la falta de preparación para tener un empleo bien remunerado para sostener a los tuyos has tenido que comercializar tu dignidad, tú que soportas humillaciones, injurias, desprecios, incluso golpes… tú que eres vista como mercancía por unos y basura por otros, tú que te maquillas el dolor y la vergüenza y haces uso de lo que te resta de fuerza para seguirte parando en una esquina, tú que quizá termines contrayendo alguna enfermedad que de fin con tu existencia… pero continúas con una mueca en forma de sonrisa para complacer a los que solicitan tus servicios porque no encontraste otra salida y todavía muchos le llaman “vida fácil”

Mujer, tú que disfrazas las lágrimas y te vistes de sonrisas para sostener un hogar, para que los demás no se den cuenta de los cimientos tambaleantes de lo que tú te esfuerzas por conservar como una familia unida, tú que finges no ver lo obvio porque “el es hombre” y además debe consolarte saber que eres “la esposa” como si ese título mermara la rabia que te provoca tener que hacerlo, tú que cubres los golpes físicos y morales creyendo en esa absurda promesa de “no vuelve a suceder”, tú que te desvives por tener tu casa lo mejor posible aún cuando tienes que hacer malabares con un gasto diminuto, tú que eres madre, esposa, enfermera, psicóloga, servidumbre, cocinera y hasta electricista y más… pero, “no trabajas” tan sólo eres ama de casa… pero sigues sonriendo en pro de conservar un “hogar”…

Mujer, tú que vives en una zona rural, sin voz ni voto, tú que eres sólo una máquina de parir hijos y atender al marido, tú que no tienes derecho a sentir y mucho menos a manifestar tus inconformidades, tú que fuiste educada para ser ama de casa, para servir a los demás… pero que sigues sonriendo por cumplir con la encomienda…

Mujer… tú que soportas y aceptas las reglas sociales, religiosas o tradicionales de tu entorno, tú que acatas las decisiones obsoletas y retrógradas de una “civilización” porque… “así debe ser”, tú que por ser mujer sólo puedes asentir a todo lo que tu entorno te impone, tú que no puedes elegir con quién o a que edad casarte, cuántos hijos tener, que tipo de actividad realizarás, incluso con quienes puedes o no hablar y hasta que decir o pensar… pero sigues sonriendo para no despertar la ira o desaprobación de los demás…

Mujer… tú, sí tú, que haces con un pase de varita mágica que todo parezca sencillo porque según el mundo “naciste con ese don” “es algo que toda mujer trae” tú, la misma que llora a solas y se lame las heridas en un rincón , tú la del talento maravilloso de hacer ver fácil lo que a “otros” les resultaría una labor titánica…

Mujer… tú, creación divina y sublime de Dios, tú ser humano, pensante, sensible, digno, amalgama perfecta de fuerza y delicadeza, tan sólo quiero decirte que eres única e irrepetible, que tienes derecho a fallar, a caer, a exigir al mundo que te mire como el pilar que en realidad eres en este mundo.

Gema Sánchez
México.

Comentarios & Opiniones

ESPERANZA

Bellísimo... totalmente perfecto... felicidades.

Critica: 
Penelope

Querida Gema, de todos los textos y declaraciones a favor de la mujer que he leído en estos días el tuyo es, a mi parecer, el mejor por ser el más completo, por nombrar una por una las responsabilidades sociales, morales, políticas, psicológicas

Critica: 
Penelope

religiosas, biológicas y un largo etc. que pongo porque no acabaría nunca. Pero también por cómo empiezas el texto al aclarar que no eres ni feminista ni machista, creo que me has ayudado mucho en la tarea de expresar el estado y la posición

Critica: 
Penelope

en la que yo me siento, pues amo el ser mujer y sé que los hombres no superan la fuerza y la capacidad de lucha y supervivencia que tenemos, pero por el otro lado también soy consciente de que NO todas las mujeres son buenas ni mucho menos unas

Critica: 
Penelope

santas y que algunas gestionan de forma equívoca y manipulativa el "poder" que tienen ya sea para hacer daño a otras mujeres como a hombres. Sólo porque tengo experiencia en ello no me considero feminista! Sólo me queda agradecerte de todo corazón

Critica: 
Penelope

el que hayas difundido un texto tan importante y tan íntegro y te mando un abrazo enorme desde Holanda! Ahora te sigo! besos Gema!

Critica: 
Xio

Me quedo sin palabras, te mando algo de José Marti..las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de una mujer; pero cuando la mujer culta y virtuosa de su naturaleza, unge la obra con la miel de su cariño;

Critica: 
Xio

La obra es inmortal....preciosa tu obra, haciendo justicia al sexo mas fuerte sin dudas, un abrazo amiga, lindo dia.

Critica: 
Silvia

Letras brillantes,y no lo digo por ser mujer,lo expresó por qué has dejado claro puntos exactos perfectos,de que cada uno varones y mujeres tenemos derechos y tienen que ser respetados todo eso de apoco está cambiando felicitaciones y abrazo.

Critica: 
.

Ahi van las gansas a sacar su frustración . Hacer justicia al sexo mas debil ja ja ja. ¿Debilidad o pendejismo? No hay hombres malos hay mujeres pendejas. Ya maduren amargadas,no las quieren por que están muy feas no por que sean malos. Las dejan

Critica: 
.

Trabajar como mulas por que son feas,a las que somos bonitas nos ofrecen todo lo que a las feas no. Se les nota lo resentidas mejor no se sigan poniendo en evidencia ni en el papel de víctimas.

Critica: 
.

A las bonitas nos contratan sirvienta. A las bonitas nos dan los mejores lugares en todas partes,nos ceden el asiento y nos tratan como reinas. Lo unico que hacen con sus quejas es evidenciar su fealdad y su pendejez

Critica: 
gema

Esperanza muchas gracias por tu acompañamiento a mis letras

Critica: 
gema

Penelope en verdad estoy profundamente agradecida por tu hermoso comentario, me alegra que mi texto haya sido de tu agrado. Gracias por seguirme.

Critica: 
gema

Xio hermosa muchas gracias por tus bellas palabras y por el texto que me compartes.

Critica: 
gema

Silvia muchas gracias por leerme y darle este valor a mis letras. Saludos

Critica: 
Vanessa Tawer

Gema: Bello homenaje a esas columnas del planeta. Imagínate, si las mujeres del planeta "paramos" durante una semana. Un tren de estrellas y abrazo fraterno.

Critica: 
gema

Vanessa Tawer muchas gracias por leerme y en verdad ya me imagino la catástrofe que resultaría. Saludos

Critica: