La Culpa

poema de Acero etereo

"una joven vive, un viejo muere, parece un trato justo"
- fragmento de "Sin City"

he estado experimentando de nuevo con sueños lúcidos, hace un par de meses. y es un proceso por el que había pasado antes, hace años atrás. así que está vez no tarde tanto en lograrlos.
son tan vividos como la realidad, con la ventaja de poder hablar con mis abuelos muertos y ver a mi perra, la Negrita, que murió hace unas semanas.
tengo un nuevo trabajo, me gusta lo que hago y me pagan bien, saben que soy bueno haciéndolo. trabajo en una metalúrgica para una empresa argentina que hace alimentos a base de lactosa producen yogur, leche, dulce de leche, flan, queso, crema, entre otras cosas. Cremigal se llama.
me encargo, yo y mis compañeros de trabajo de la "modernización" de la fábrica, están invirtiendo en automatizar varios sectores y para ello se necesita remplazar cañeria vieja por nueva, con mas caudal y de mejor calidad.
y de verdad me gusta lo que hago, pero estos sueños, están interrumpiendo mi día a día. a veces me veo a mí mismo caminar por la fábrica, entre los enrevesados pasillos con cables y cañerías por todas partes, pasando de las cámaras de frío a los almacenes generales, saludando a todos y sonriendo, dándoles la mano. veo mi cuerpo desde arriba sonreír, a penas me reconozco entre una especie de nube caleidoscópica, y se que ese, ese no soy yo.
mi vida.
¡mi vida!
yo elegí esto, no se porque ella me sigue por estos pasillos, me susurra mientras corto con la amoladora o me mira fijamente cuanto estoy soldando una plataforma.
yo... te dejé... te deje morir.
¡no deberías estar acá!
estás muerta.
pero no, así es ella. la mejor amiga de la muerte, la culpa.
¿siempre estás ahí no?
es como si caminará dándole la espalda al sol y a un árbol al mismo tiempo, la sombra proyectada es la culpa, primero te alcanza la sombra de las hojas, apenas, solo sobre los tobillos, pero sigues adelante y el sol sigue bajando a si que la sombra se proyecta más, mas y mas poderosa cada vez. hasta que te alcanzan la sombra de las ramas por las piernas y la cintura, y cuando menos cuenta te das. miras atrás, y solo hay oscuridad. la sombra está completamente sobre ti.
si así es ella, la culpa.
cada vez que veo hacia el pasado,cada recuerdo feliz, incluso en los de la niñez está ahí, la sombra de la culpa. todo se vuelve oscuro entonces...
entonces quieres olvidar, técnicamente se le dice suprimir, que a diferencia de reprimir, es un acto consciente. elijes el olvidó.

Benzodiacepinas, se abre el telón para ellas, tienen el acto principal ahora, bailan y cantan por vos, mientras tú mente duerme y olvida. ellas se encargarán de todo, no te preocupes. olvidarás la culpa misma e incluso la fuente de donde nace la sombra de esa culpa. solo relájate y todo estará bien.
¡ho querida mía tanto tiempo pase buscándote!
dice el alcohol entrando en escena, y luego se abrazan y se besan como dos amantes en la plaza de toros en una novela de Hemingway.
estoy frito, pienso sentado en primera fila, frito angelito.
pero en estos sueños lúcidos parloteando con los muertos, y escapando de los laberintos de mi mente, he visto cosas. y las señales fueron claras. hoy es 11 de enero y mi hermana, quién está embarazada dará a luz a una hermosa niña. y yo que incapaz de dormir prepare todo lo que necesitaban, mi madre y ella para el viaje, estoy sentado en una plaza esperando las buenas nuevas.
no corregiré esto, ni seguiré socavando la culpa que me carcome, moriré con ella así la arrastrare hasta la tierra que me cubra. no pretendo nada, ni al escribir esto, ni al arreglar las tuberías de la Cremigal. la sombra me alcanzó y la arrastro a mis sueños, donde podemos pelear en igualdad de condiciones.
pero no dejaré que a Emilia se le haga daño por amarla.
fue hace mucho tiempo que alguien salió lastimado por las sombras que me persiguen, y seguirá así. hasta en mis sueños.

Dedicado a todas
las personas que
dañe en mi paso
por la vida.
lo siento mucho
de verdad.