NOCHE BUENA CUBANA

poema de Xio

Ya el puerco adobado está
ajo, naranja, pimienta,
comino, sal que alimenta
el toque especial que da,
sigue el bullicio que va
animando la gran noche;
de alegría hay un derroche
en la Cena familiar
y dispuestos a bailar...
ese será el fino broche.

Para la Cena este día,
además del puerco asado,
arroz moro no ha faltado
y los dulces ¡Qué alegría!
está la cerveza fría,
yuca con mojo, tamal,
ensalada sin igual,
tostón de plátano verde
y sobre todo recuerde...
ese regalo especial.

Comentarios & Opiniones

Corazón de flores

Ay, querida Xío! Si hasta hambre me dio tu invitación! Qué lindo amar nuestras raíces sencillas e imborrables. Beso y buen provecho!

Critica: 
Xio

jjaja, los momentos bien vividos, junto a la familia en fechas señaladas nunca se olvidan mi querida amiga, de verdad dan deseos de sentarse a cenar; gracias, un abrazo grande.

Critica: 
viki

Preciosos versos mi querida amiga Xio, feliz navidad y próspero año nuevo, yo no voy a celebrar nada porque no tengo conmigo mis dos amores mi madre y mi hermano de mi Alma que eran mi vida, te envío muchos besos y decirte que esta española te quiere

Critica: 
Silvia

Xio!quiero un poquito ajajaja! Que alegría.!todo riquísimo y especialmente con familia y amigos. muy bellas letras xio te mando beso y abrazo fuerte!

Critica: 
María del Rocío

Woooo quericura yo también quiero!!! TODA BENDICIÓN HACIA USTED Y SU FAMILIA MI ESTIMADA XIO!

Critica: 
Xio

Viki mil gracias mi querida amiga, te comprendo, las fechas especiales nos dejan un sabor amargo cuando nos faltan nuestros seres queridos, que Dios te de salud y suerte, gracias, un abrazo grande y mi cariño sincero.

Critica: 
Xio

Rocío, mi querida amiga, si que es rica una cena navideña jajajaja, igual para ti y los tuyos muchas suerte, salud y todo lo mejor, un abrazo grande, feliz día.

Critica: 
Xio

Silvia, es la comida típica de la Navidad y fin de año en Cuba, si es muy rica, muchas gracias amiga por compartir mis sencillas letras, sabes te quiero, un abrazo grande hasta tu querida Argentina, feliz día.

Critica: 
Nico Scepanovic

Que lleno de olores su poema.
Como siempre todo un placer.

Critica: 
Elvi

Fantástica la noche buena y las tradiciones en cualquier lugar del mundo y un regalito para terminal ajá genial
Abrazo inmenso y muy felices días para cerrar el año querida amiga

Critica: 
Xio

Nico, Elvi, mis queridos amigos mil gracias por acompañarme en esta cena familiar, llena de recuerdos y tradiciones, bienvenidos, buen provecho, mucha suerte y salud y un abrazo bien grande para ambos feliz día.

Critica: 
Josue Aymer

Bellas letras en su momento familiar, y abrazando la gastronomía tradicional de una forma excels, y pues que tenga una Feliz Navidad, poetisa, saludos.

Critica: 
Edwardian

saboreando la calidez familiar.
saludos.

Critica: 
Xio

Josué, Edwardian estimados poetas, gracias por compartir esta cena al calor del hogar y la familia, un placer invitarlos, mil gracias por estar, abrazos cordiales, buen día

Critica: 
Artífice de Sueños MARS rh

Interesante modo en Cuba.
Lo mejor de todo es la unión familiar, triunfo de la vida.
Buen abrazo y a seguir escribiendo.

Critica: 
Mario Anonimo

Hermoso: Muy transparante, didactico, real y ese momento familiar muy especial con todos y con aquellos que partieron presentes en el Alma y marcados a fuego en el corazón, en brindis toda la emocion y los mejores deseos de felicidad y prosperidad,

Critica: 
Mario Anonimo

Si miras por la ventana veras, dos sombras entre las sombras en medio de la oscuridad, será el Poeta y Mendigo con su fiel compañero, te dejaran un saludo sincero y veras que se alejan por un sendero sin tiempo quedaran sus huellas en el silencio

Critica: 
Mario Anonimo

Que no borrara el Tiempo.

Gran abrazo mis más sinceras FELICITACIONES por tan magnifico Poema.

Critica: 
Pajarofé

En cada pais, en cada region, la navidad tiene su propio aroma, su tradicion, sus penas y alegrias, lo que es incuestionable es tu arte, tu buen hacer, tu buen sentir, felicitaciones, espero estes bien, abrazo grande, feliz navidad.

Critica: 
Xio

Miquer, mi admirado artista así son las tradiciones que se arrastran a través de los años, pero sin dudas la Unión de la familia es lo que vale y brilla, un abrazo y mil gracias querido amigo, feliz día.

Critica: 
Xio

Mario, mi poeta y mendigo junto a su fiel compañero, mucho agradezco tu presencia aunque sea a través de un ventanal en esta cena tradicional cubana, dónde se brinda por el amor, la amistad, por los que ya no están presentes pero como dices quedan

Critica: 
Xio

Tatuados a fuego en el corazón, mil gracias querido amigo y muchas felicidades para ti y los tuyos, un abrazo sincero.

Critica: 
Xio

Pajarofe, mi muy querido amigo de sueños y poesías, es la alegría de mi corazón encontrarte en mis sencillas letras, siempre llegas con ese gesto amable, halagador, con ese cariño único, te abrazo fuerte en la distancia y te deseo todo lo bueno junto

Critica: 
Xio

A tu bella y querida familia, felices pascuas y un mejor año nuevo, besos.

Critica: 
Penélope

Xio, se me había pasado por alto esta obra y ahora la veo entre las mejores, como mejores son los desos y la fuerza de esa cultura cubana tan rica, tan especial y tan sabrosa! Feliz Navidad querida amiga, bendiciones y mucha salud! Un abrazo!

Critica: 
Xio

Si las tradiciones se arrastran de generación en generación, pero si te digo la verdad, ya a mis años no tienen el mismo sabor porque estas fechas especiales traen consigo muchos recuerdos y añoranzas, pero sin dudas siempre hay una razón para

Critica: 
Xio

festejar mi querida Penny y al igual te deseo muchas cosas buenas y lindas en estas fiestas de fin de año y mejores aún para el próximo, y ojalá siempre nos encontremos por aquí, un fuerte abrazo amiga mia.

Critica: 
JOKER

Estimada compatriota.Una obra que entraña todo el sabor cubano. La criollez y la sabrosura de la décima me transportan a la campiña cubana. Abrazos.

Critica: 
Xio

Así es mi querido amigo, aunque lejos del terruño en la sangre llevamos hasta el mojo de la yuca, recuerdos tristes y alegres y el sabor criollo del Caribe quiera Dios nunca lo perdamos, un abrazo grande, suerte y salud, nos vemos por aquí.

Critica: 
Rubio

Querida xio nuevamente por aqui disfrutando de tu bellas letras que describe esa noche cubana de tanto goso que no nos perdemos aunque estemos lejos saludo y felice dias

Critica: 
Xio

Rubio querido cubano, amigo de sueños y poesías, esas tradiciones de nuestra patria la llevamos tatuadas en el alma no importa cuan lejos estemos te deseo suerte y salud, un abrazo sincero y muchas felicidades, lindas fiestas.

Critica: 
Noches Mágicas

Y es que lo lindo de navidad sera siempre la comida mientras la compartimos en familia. Como me ha abierto el apetito esta maravilla. Felices fiestas de fin de año.

Critica: 
Xio

Noches mágicas, jaja, pues a comer y disfrutar, muchas gracias por el grato comentario, muchas felicidades, suerte y salud, abrazos cordiales, buen fin de año.

Critica: