ES NOCHE EN EL PÁRAMO

poema de Xio

Dueño el lobo del páramo...Reproche
es al viento su aullido lastimero,
vuela el cuervo-graznar de mal agüero-
y ya se hace fatal la medianoche.

Vístese la tormenta de fantoche
y erradica del páramo el austero
deambular de luna en el estero
cuando el misterio exhibe su derroche.

El páramo extendido y tenebroso
la lluvia le confirma su presencia
y alega con un trueno enemistoso.

Y mientras tanto el lobo sin clemencia,
a resignada presa hiere ansioso
y aúlla una vez más su prevalencia.

Comentarios & Opiniones

Xio

Hoy les comparto mi primer intento de Soneto, bajo la sabia dirección de la generosidad, el entusiasmo, la maestría de esta suerte de amigo que nos ha tocado, Alejandro, que con una infinita paciencia y cordialidad ha hecho de esta obra una maravilla

Critica: 
Xio

No sería capaz de adjudicarme esta obra, nooo;no sería yo si lo hago, la idea central, los personajes, el entorno es mio..pero Director el de esta puesta en escena de este genial camgüeyano al cual agradezco desde mi corazón su enseñanza, y desde ya

Critica: 
ÁNGEL MENDUIÑA IRIBARREN

¡Oh amiga Xio, que maravilloso soneto! Ya puedes ejercitaste con ellos más a menudo. Para ser el primero, no te podía haber salido mejor. Parte de "culpa" es de nuestro amigo Alejandro, el maestro,que diría Lexur, y sus soberbias lecciones. Un abrazo

Critica: 
Xio

les invito, mis queridos amigos de Poematrix a seguir su estupendo blog donde encontrarán una profesional enseñanza en el mundo de la poesía y sus métricas, rimas, etc...aquí les dejo el enlace.
https://poexegesisalejandro.blogspot.com

Critica: 
Xio

Mi querido Angel, deja decirte que me ha resultado bien difícil, tiene requerimientos particulares y como dije, yo se lo regalo a Alejandro porque su toque mágico está implícito sin dudas, le agradezco su gentilezay entrega, abrazos para ti amigo.

Critica: 
ÁNGEL MENDUIÑA IRIBARREN

Por correr demasiado me metí en el medio de tu explicación. Lo siento; pero al leerlo, no me pude contener `por más tiempo. Disculpas.

Critica: 
Xio

jajaja, no importa querido amigo, te agradezco en el alma tu gentil presencia, siempre atento y generoso un abrazo, linda noche.

Critica: 
Daniel Meza.

Muy bien Xio amiga mía sigue adelante..
Saludos a la distancia un fuerte abrazo

Critica: 
Xio

Gracias Daniel, un abrazo amigo, linda noche.

Critica: 
Otis Amot

Xio: Querida hermanita. Te respondo, no como erudito en la materia, si no además, por haber dejado tu bello e inspirado soneto aquí.
Contiene los básicos 14 versos, cada verso contiene 11 sílabas.
Está formado por 2 cuartetos y 2 tercetos......

Critica: 
Otis Amot

Y tiene un patrón de rima:
A
B
B
A

A
B
B
A

C
D
C

D
C
D

Esas son las bases par aun soneto clásico. Hasta allí llega mi opinión.
No sé nada de ritmo.
Estoy seguro que Alejandro nos instruirá al respecto.
La base poética está..

Critica: 
Otis Amot

¡Estupenda!

Critica: 
Otis Amot

Recién leí la parte donde mencionas que Alejandro te ayudó en la presentación, siendo tuyas las premisas y personajes... ¡Muy bien!
Enhorabuena.

Critica: 
Xio

Otis, exacto, esa misma fue la enseñanza de nuestro gran amigo, pero yo, que para nada he estudiado ni una pizca de rimas ni nada, sólo me salva el hecho de ser atrevida y me lanzo, pero en este caso, lleva sus requerimientos, acentuado en la sexta

Critica: 
Xio

Sílaba, once silabas, bueno yo lo hice jaja, pero ni te cuento cuando llego a las manos del especialista jaja, me encantó su corrección porque quedó esta maravilla y le agradezco porque es un placer para todos la lectura, un abrazote mi Otis

Critica: 
La Dama Azul

Xio estimada mujer, un gusto la lectura.
Si bien la obra es una mezcla de dos autores; le exhorto a continuar con vuestro trabajo personal y creativo, al crecimiento en ello, a través de la práctica y la autoevaluación.

Saludos cordiales.

Critica: 
Xio

Eso haré Gabriela, agradecida por la ayuda gentil y valoro sobre manera su consejo, volveré a intentar este tipo de rima, muchas gracias siempre por su gentileza, abrazos sinceros, feliz día.

Critica: 
Jesús Ángel

Y así seguir Xio lo importante es procurar mejorar lo que se sabe , en mi caso no entiendo nada de poesía , escribo sobre la marcha detalles de vida .
Desde aquí abrazo hasta Florida

Critica: 
Xio

Lo mismo digo mi querido amigo, me gusta la poesía y hago mis intentos, recibiendo con agrado, críticas que no son otra cosa que enseñanzas, abrazos hasta Cantabria, feliz día querido Jesús

Critica: 
Ambukkazoo

Bonito poema me recuerda los tiempos en el páramo del desierto allá en el sur, donde el puma asecha y el lobo esta ausente , pero fue lo que nos tocó. felicitaciones por su poema y gracias por el link.

Critica: 
Xio

De verdad César?? viviste esa experiencia? debe ser sobrecogedora, atemorizante; prefiero imaginarla, muchas gracias por tu paso gentil, un abrazo sincero, feliz tarde.

Critica: 
Michael Castle

Me gustó mucho tu soneto!!! Ya yo quisiera poder comprimir lo que escribo en 2 cuartetos y dos tercetos y además con rima, ti lo has logrado además con una belleza enorme!!! Gracias. Un abrazo!!!

Critica: 
Erasmo

Me gustó mucho Siempre que se alude al páramo, me acuerdo de la gran novela "Pedro Páramo" de Rulfo.

Critica: 
Xio

Michael, mil gracias mi querido cubano por tu siempre grata presencia en mi sencillo decir, generoso en extremo, un abrazo sincero hasta ti, buen día amigo mío

Critica: 
Xio

Erasmo me da gusto que mis letras te traigan recuerdos de una buena novela que disfrutaste, a mi las historias del páramo me recuerda la obra
El Mastín de los Baskerville de Sherlock Holmes, mil gracias mi amigo, abrazos sinceros, buen día.

Critica: 
Xio

Siempre fui fanática de las obras del genial escritor, Sir Arthur Conan Doyle, me encantan, gracias de nuevo querido argentino

Critica: 
Mario

Obra con belleza que sostiene una imagen nítida del páramo y el lobo, que juntos son una mezcolanza metafórica de llamamientos.

Fabuloso, Xio. Gracias por compartir. Recibe mi respeto y admiración.

¡Abrazo!

Critica: 
Xio

Mario, agradezco tu grato comentario, mil gracias por tu tiempo y presencia, muy gentil, un abrazo sincero, feliz tarde amigo.

Critica: 
A

Ya conocen a Xio... No pueden hacer mucho caso a sus elogios hacia mi persona.
Ese magnífico soneto es totalmente, en toda su integridad, obra suya.
Sólo me limité a observar mínimos aspectos puramente formales que ella se encargó de solventar

Critica: 
A

con ese talento innato que posee. Dicho esto, digo como diría un famoso pintor renacentista, ¡Clary!¡Prepara la sopa! Mientras tanto voy a pintar un ángel más... Yo no, yo me voy a escribir un verso más... Besos Xio.

Critica: 
Omar Ramón Adjunta

Apreciada Xio, tu siempre con tan singulares obras te felicito gracias por compartirlas cordiales saludos y muchas felicidades, espero que pases un maravilloso día lleno de sueños y esperanzas un abrazo con cariño desde la distancia.

Critica: 
Xio

Alejandro, me dejas sin palabras... Dónde se ha visto que una alumna contradiga a su profesor, jamás... Sólo me queda agradecer desde mi alma esa cordialidad, delicadeza y todo cuánto; recibe mi cariño sincero y mi abrazo querido camagüeyano.

Critica: 
Xio

Omar mi admirado poeta, mil gracias por tu paso gentil y bellas palabras, un abrazo sincero hasta Venezuela, feliz tarde amigo de sueños y poesías.

Critica: 
Omar Ramón Adjunta

Apreciada Xio acá en Venezuela hay muchos lobos pero, solo les quedan los débiles aullidos;
porque este gobierno ha erradicado el hábitat de la fauna,te felicito por tan bella inspiración saludos y felices sueños y un maravilloso despertar.

Critica: 
Xio

Omar que terrible, Venezuela siguió el camino de Cuba y dónde se implanta un sistema como ése ... Hasta la yerba se seca amigo.. Un abrazo, feliz noche amigo.

Critica: 
Angelo Alex.

Xio..estaba viendo una película antigua de los lobos con Jack Nickolson en dónde uno tiene que ser como los lobos si no te comen vivo..ahí en NY..va con tu poema..te envío saludos y felicitaciones también por tu ensayo...

Critica: 
Xio

Buenos días querido amigo, cierto; entre lobos hay que aprender a vivir como ellos para sobrevivir, muchas gracias por tu amable visita, un abrazo sincero hasta México.

Critica: 
H.A.M.

Mi querida XIO, Todas las Estrellas para usted y Alejandro, Para mi siempre es un honor y un placer leer sus obras, saludos y admiración, Henry Alejandro Morales, Macuto, Venezuela

Critica: 
Xio

Gracias querido amigo, las glorias para Alejnadro,como expliqué, poco hice en esta obra que también a mi me encanta, siempre mi alegría tenerte en mi sencillo rincón, un fuerte abrazo hasta Venezuela.

Critica: 
Vanessa Tawer

Jajaja querida Xio: espectacular obra. Si de dos se trata, creo no haber leído obra tuya solita, de lobos. Saludo afectuoso, te envío.

Critica: 
Xio

Vanessa, muchacha! Que alegría encontrarte en mi rincón, pues si, no sola con lobos jaja, sola con un soneto, mi primera incursión y con ayuda, me da gusto verte después de algún tiempo, recibe mi cariño y abrazo sincero, linda noche amiga.

Critica: 
Igna

Magnífico Xio, vaya inspiración y vaya trabajo !! Muchas felicidades y estrellas

Critica: 
Xio

Igna, querido poeta mil gracias por tan bellas y generosas palabras, Buenos días amigo, un abrazo en la distancia.

Critica: