CUBA ME DUELE

poema de Xio

Desde aquí le canto yo
a esa; mi patria querida
y recuerdo que mi vida
en ese puerto encayó,
que mi corazón dejó
allí su verso de amor;
que sufro con el dolor
de cada cubano ausente
y que por siempre presente
tengo de Cuba el sabor.

Lo que maltrata al cubano,
odio da en mi corazón;
pues no encuentro la razón
a un sentimiento malsano,
que culpa tiene el hermano,
el vecino, aquel amigo;
Gobierno que es enemigo
alimentado por viejos
cerebros y con complejos...
no dan al amor abrigo.

Cuba me duele y me duele,
su llanto es el llanto mío,
si sonríe, yo sonrío;
que el dolor no la desvele,
que mi poesía cincele
la roca de la maldad;
quiero la prosperidad,
la salud, el bienestar;
quiero que Cuba al cantar...
sea un grito de¡ LIBERTAD !

Comentarios & Opiniones

Artífice de Sueños MARS rh

Hola Xio.
Valiosa obra para tu patria. No he visitado Cuba, pero sus ilustres personajes enseñan en el tiempo. Y bien dice el poema: a tallar esa roca cual una Cuba de bienestar en armonía con todos los pueblos del mundo.
Saludos afables y abrazo.

Critica: 
Xio

Mil gracias Miquer por tu valiosa presencia y tiempo, Cuba vive momentos difíciles en su historia, un abrazo sincero, feliz tarde querido artista.

Critica: 
Ambukkazoo

Cuba siempre dolerá , aun sin ser asere o bayamés.pero pensemos que es parte de un proceso la servidumbre y el autoritarismo muere con la libertad.Tenia un tio que ahora vive en la yuma que antes de montarse pa llá , era un palestino, contándome que

Critica: 
Ambukkazoo

el dolor que el tenia como palestino era mas antiguo que Fidel y el comunismo.

Critica: 
María del Rocío

Cuba libre, Cuba bella que das inspiración a tu hija amada que no te olvida! Hermosa obra mi estimada...

Critica: 
Vanessa Tawer

Xío:Un escrito desde el alma de poeta. Las migraciones causan tanto daño como las guerras de todo tipo y clase. Respetar la diferencia y procurar la cooperación, justicia,libre determinación de los pueblos, sana convivencia y cooperación.

Critica: 
Xio

Cierto César, los cubanos son un tanto regionalistas, pero no existe discriminación racial, todos somos iguales, palestinos se les decía en la capital a todo ciudadano que llegara a vivir de la región oriental, porque era diferente la forma de hablar

Critica: 
Xio

Tienen otro acento, cada región de Cuba tiene palabras que no son afines, pero la falta de libertad en estos momentos es más notable que nunca y la carencia de lo elemental uf!! Gracias estimado poeta, un gusto tenerte en mi espacio, abrazos.

Critica: 
Xio

Rocío, maravillosa amiga que me visitas para regalarme tan bellas palabras, sin dudas, por razones ajenas a mi voluntad hoy me cubre otro cielo, pero allá quedé anclada, mi abrazo y cariño de siempre para ti, feliz noche amiga mía.

Critica: 
Xio

Exacto Vanessa, eso que de forma tan clara expresas es la aspiración de cualquier ser humano en esta tierra, derecho a la vida,la libre expresión, la salud, la educación, condiciones decorosas,LIBERTAD gracias mil por estar, abrazos sinceros amiga.

Critica: 
Vanessa Tawer

Así es, querida Xío: mi patria no es ajena a ello. La ""independencia"" ha servido para anclar a los descendientes de los esclavistas en el poder, con una falsa democracia han legalizado los saqueos internos y externos, con el monopolio de las armas,

Critica: 
Vanessa Tawer

las tierras, la banca, haciendo leyes a su medida para perpetuar la guerra,, 9 bases mil. gringas custodiando el polvo blanco, chuzadas, falsos positivos y la mentira volando alto de la mano del Tío Sam

Critica: 
Jesús Ángel

Muy bueno Xio en honor a tu tierra tan amada.

Abrazo más salud paz y bien para ti

Critica: 
ELVIRA COLQUI

Bellos versos de amor atu país

Critica: 
abora

Ante semejante obra mas no se puede hacer que disfrutarla y felicitar la artista por tan espléndido trabajo

Critica: 
Xio

Jesús, abora, Elvira, admirados poetas, poetisa, amigos de esta página, agradecida al máximo por el tiempo dedicado, por los bellos comentarios, por la solidaridad, reciban todos y cada uno mi abrazo y mejores deseos, feliz día en la distancia.

Critica: 
HEHO

Patria de sangre...

Critica: 
Xio

Así es apreciado poeta, abrazos, linda tarde.

Critica: 
Erasmo

El mundo duele. Sólo los imbéciles no lo ven.

Critica: 
Daniel Meza.

Sin dudas estos son tiempos difíciles.. Una clara señal que llama al arrepentimiento..
Un fuerte abrazo a la distancia mi querida amiga Xio

Critica: 
Falstaff

El amor a la razón de e la vida, siempre duele.
Sentidas palabras de amor y tristeza.
Que viva!!!
Saludos cordiales.
Adrián.

Critica: 
Syol Parra

Odio al tirano que en su hambre de poder miente, tortura, encarcela, roba y prostituye al pueblo amordazado. Pidamos el fin de esa siniestra ideología que ha secuestrado a Cuba por 63 largos años...
Gracias poeta...PATRIA Y VIDA !

Critica: 
H.A.M.

Excelente Obra mi querida Profesora XIO, Con Respeto y Admiraciòn para Usted, me su sumo a su grito de LIBERTAD y LLANTO y Ruego al ¡Señor! Mucha PAZ y AMOR para su noble Corazòn, Un Abrazo sincero de un Venezolano, Henry Alejandro Morales.

Critica: 
Xio

Erasmo, Daniel, Adrián, es mi sincero agradecimiento ese paso gentil y solidario por mi grito de libertad para mí querida patria, mil gracias y mi cariño sincero, feliz tarde.

Critica: 
Xio

Syol Parra esa frase tan cubana, de un sentido patriótico tan actual ha colmado tu comentario, tu solidaridad, tu entrega, tu sentir; que si no eres cubano, Cuba te duele lo que a mí!!! Mil gracias por estar, abrazos, feliz tarde Poeta.

Critica: 
Xio

Henry, mi querido amigo, admirado poeta, muchas gracias por sentir propio el dolor de los cubanos que atraviesan los peores momentos de su historia, de eso que no le quepa dudas a nadie, jamás han sido tan maltratados en todos los sentidos, abrazos.

Critica: 
Omar Ramón Adjunta

Apreciada Xi, tus versos son el vivo retrato de mi país,que hoy vive las mismas calamidades de tu Cuba bella y que nosotros los Venezolanos no quisimos vernos en ese espejo. Te felicito gracias por compartir el mismo dolor saludos y felicidades.

Critica: 
Michael Castle

Que bellas letras, pero Cuba nos duele mucho, nos duele en el tiempo, se nos cortaba la respiración y cada noticia provoca un torrente de sinsabores, se nos parte el corazón. Porque ya no esperamos nada bueno, solo hay más errores , más encierro,

Critica: 
Michael Castle

Y se van terminando las opciones. De que los cubanos vivan felices, de todo lo que nos merecemos, de que se termine con toda esa absurda política que no hace más que ahogar a la economía y ponerse zancadillas al presente u al futuro.

Critica: 
Michael Castle

Gracias Xio por tan sinceras letras, como siempre con hermoso sentido poético y esa extrema sensibilidad que ya nos tienes acostumbrados. Desde aquí un abrazo, que refleja tu valía y esa hermosa manía que tienes de escribir con el alma que nos toca

Critica: 
Michael Castle

Y solo placer nos provoca.!!!!!

Critica: 
Xio

Omar, querido amigo, nos une el mismo dolor,el hecho de ver a nuestro país cada día directo al abismo y el sufrimiento y carencia de todo un pueblo por la incapacidad de sus gobernantes aferrados a un sistema que ya dió todo lo que iba a dar,abrazos.

Critica: 
Xio

Michael, quien como tu,querido cubano, que sientes como siento; el dolor que desagarra por esa amada patria sin esperanzas, sin solución para nada, carentes de lo elementa; hasta del agua y energía eléctrica, medidicnas,comida..uf!!para que reitrerar

Critica: 
Xio

lo que el mundo conoce, no hay engaños, es la realidad, ni siquiera somos ya un país del tercer mundo; ya no sé lo que somos; tristeza, vergüenza, dolor,decepción, impotencia..mil abrazos mi querido amigo y mi abrazo cubano desde el alma, feliz tarde

Critica: 
Lety Acevedo

Estos segura de que las plegarias plasmadas con sentimiento, emoción, indignación y anhelo de compasión, llegarán al más allá. Serán escuchadas. Amen.
Desde aquí deseo que tú Cuba sea libre. Abrazooo

Critica: 
Lety Acevedo

Estoy (quise escribir...)
Estoy segura...

Critica: 
Xio

Muchas gracias Lety por tu bella presencia y solidaridad en tus palabras, abrazos sinceros, feliz tarde.

Critica: 
Sabina

Sentidos versos que llegan al corazón, Cuba es una preciosa Isla por su gente valiente, soñadora e intelectual. Saludos y un fuerte abrazo.

Critica: 
María Cruz Pérez Moreno -acnamalas-

Grandes palabras. Un placer la lectura. Saludos Xio.

Critica: 
Pajarofé

Querida amiga como no te va a doler, está en unos de sus peores momentos, la inflación es tan brutal que no se ni como sobreviven, ojalá llegue el milagro en forma de maná, echaba de menos tus décimas, eres experta, te quiero mucho, cuidate.

Critica: 
mabel escribano

Gracias por la belleza

Critica: 
Xio

Sabina, muchas gracias por tu maravilloso tiempo y leal comentario, un abrazo, feliz domingo.

Critica: 
Xio

María Cruz, talentosa poeta, mil gracias por acercarte a mi espacio, abrazos, feliz domingo.

Critica: 
Xio

Pajarofe, mi gran amigo, al cubano que no le duela es porque perdió el corazón en el camino,es indescriptible lo que estan viviendo los cubanos; sabes lo que es carecer de todo???Realmente no sé ni como sobreviven; todo mi cariño por ser como eres.

Critica: 
Xio

Mabel, es un honor para mi tenerte en mi sencillo rincón, gracias, un abrazo hasta Barcelona.

Critica: 
Juan Manuel Samaniego OcaÑa

Mi querida amiga, que bella composición. Cuanto me ha recordado mi reciente viaje a la pequeña cuba de España, como así la llaman a la playa de la caleta en Cádiz. Un abrazo muy fuerte.

Critica: 
Xio

Gracias por estar y que bonito exista en España un lugar que recuerde a mi isla, sin dudas tenemos esa mezcla en la sangre, los cubanos somos hijos de españoles y africanos además de nativos, un ab razo sincero, felikz domingo en familia amigo.

Critica: 
Silvia

Xio! Me hiciste llorar.
La verdad es que cada día que pasa los poderosos toman los pueblos sin consuelo.gracias xio! Esperemos y tengamos esperanza!

Critica: 
Xio

Mi querida amiga, gracias por pasar, mi pobre Cuba, carente de todo, hasta de lo elemental, como bien dices la esperanza es lo que mantiene a la gente a la espera, no queda de otra, muchos besos, que alegría que estés,feliz tarde.

Critica: 
Xio

Ferran,63 años de dictadura ya es mucho decir y ahora es cuando el pueblo está sufriendo lo peor, la palabra de orden es emigrar para vivir y que difícil les está resultando, ojalá algún día Cuba viva en paz, gracias amigo, un abrazo, linda noche.

Critica: 
Xio

Exacto Ferran, si miras de vez en cuando mi obra apreciarás que el tema político no es lo mío tampoco, soy sencilla y no poeta, pero hay situaciones que me quedo sin palabras y con la pregunta .. Hasta cuando? Es una plaga, abrazos amigo.

Critica: 
Xio

Toda la razón estimado y lo peor es que todavía hay quien cree en un sistema que a las claras es fallido y cometen el error de no ver el ejemplo de Cuba, hundida en la miseria y sus hijos emigrando, sin esperanzas, triste realidad, abrazos amigo.

Critica: 
Xio

Es una contaminación que poco a poco se va apoderando de América, increíble que no vean el error de otros y aprendan ... Abrazos Ferran.

Critica: