SAETA DE LLANTO POR ALFONSINA (Poema de Jean Aristiguieta)

poema de Vanessa Tawer

Jean Aristiguieta fue una poetisa venezolana, nacida en Guasipati, Edo. Bolivar, Venezuela, en Julio 31 de1921.
Fallece en Caracas el 08 de enero de 2016 a los 95 años de edad.
Fue miembro de La Academia de La Lengua Hispanoamericana de Cádiz y de La Academia Venezolana de La Lengua.
*Recibió premios literarios importantes.
------
Alfonsina Storni, poetisa Argentino-Suiza, nace en Mayo 29 de 1992 y se suicida el 25 de Octubre de 1938.

------

Brumoso corazón, nácar errante, vengo hasta ti dormida siempreviva, Alfonsina, clamante visionaria, azul espuma, acanto enloquecido, vengo a tu corazón, a tu desvelo, oh flama de nostalgia mujer-sueño

Te conozco en la fábula del canto, en la ilusoria orilla del poema, te conozco, fulgencia de secreto, ala ciega, recóndita nobleza, te conozco en tu ausencia, ya dulzura, ya ramo de laurel aprisionado.

Porque resistes el terror del viento, cuando la muerte suelta sus relámpagos, por que dulce en la tierra te conmueve el pálido silencio de la nada, esa bella indecible poesía,
que guardan los espectros, las leyendas.

Oh Alfonsina, poeta incontenible, solitaria proeza de la sangre, Nube, hechizo, delirio sin fronteras. Oh Alfonsina, sibila enternecida, arcilla de nobleza ensimismada.

II

Fuiste al mar, de donde todo viene. Fuiste como bandera de albedrío, como rosa de llanto, rosa herida, a la mar de visiones tormentosas. Y buscaste el ciego talismán, la pasión que se oculta y se vislumbra por encima del cuerpo y su lamento.

Oh griega del amor, jacinto ileso. Oh helénica belleza del asombro. Oh tú, costado ausente de la sombra, mujer de aromas, mujer sin murallas, oh Alfonsina, cual ninfa o cual sirena. Alfonsina de verdes, de topacios, griega junto a la púrpura marina, oh tú, cuerpo triunfante y perseguido.

III

En ti yo exalto el friso del delirio. La mudez desnudada por el canto.En ti yo exalto emblemas turbulentos, hojas de música, lumbre de sueños, oh soñadora pura, triste amiga, oh floral devoción en que te miro y te entrego este dardo que me azota al borde de tu propia poesía.

En ti percibo mansa primavera, paisaje del silencio y su pureza. Alfonsina qué ausencia de tinieblas corre por los latidos de tus venas. Tus venas, sí, cristales de otros mundos, leves confines, límpidas mareas. Tus venas como Imágenes sin tiempo, tus afluencias en venas convertidas venas de arcano, solutarios lindes, ih tú, mujer de vinos tornasoles, mujer del corazón pagano y lento, pálida fábula, victoriosa lumbre.

IV

Cuando la noche rompe sus clarines en la mitad de su cielo turbador, la voz de tus canciones, hondamente, arroja sus destellos y sus fuegos. Y cuando el dia en fuga, en sentimiento, entrega sus trofeos y sus derrotas la voz de tus canciones es llamado, es caracol de mar, grito sediento.

Oh jamás olvidarte, mensajera, jardin de áureos perfiles, Alfonsina. Tu verso no se olvida, no se pierde, pasa por los caminos, es gemido, es látigo, es protesta, es mansedumbre. Tu verso queda fiel entre los fieles, tu verso de serena arquitectura, de caótica luz, de fantasía.

Alfonsina_pequeña_grande espuma, caudalosa visión, testigo y niebla, quédate por la orilla destas letras, con que te invoco dueña seductora de tréboles y juncos y diamelas. Quédate solamente para que oigas el sentimiento sencillo, el fuego honrado, con que te nombro, dalia de las olas, vergel de la dulzura inmaterial, pradera rumorosa por la alianza.

Comentarios & Opiniones

Xio

Gracias Vanessa por compartir esa preciosa obra de arte, este homenaje a Alfonsina, la sin par poetisa, además por una gran poetisa Venezolana, precioso poema, recibe mi abrazo, feliz sábado amiga.

Critica: 
Vanessa Tawer

Buen día Xio. Un agrado pars mí compartir esa joya de la Literatura Universal. Una amiga escritora me la hizo llegar,; una con una colección de Poesía Universal. El artículo, de un Magazin Cultural de un importante diario de Caracas.

Critica: 
Vanessa Tawer

Me pareció importante publicarlo porque el ,25, de Octubre se cumple un aniversario más del "Viaje de nuestra Aeda al '..mar de donde todo viene" , como escribió Jean.
Abrazo de luz para ti y los tuyos.

Critica: 
Angelo Alex.mty

Todavía me preguntó cómo estás personas poetisa tan maravillosas toman estás fatídicas desiciones
Tu poema muy detallado en su poesía me hizo vivir el mar
Muy fuerte..te envío saludos y felicitaciones

Critica: 
Vanessa Tawer

Angelo Alex: muchas gracias por leer y comentar este poema, cuya autora no soy yo.
La autora como lo dice la reseña biográfica fue la gran poetisa venezolana JEAN ARISTIGUIETA.
Yo solo me he dado la tarea de difundirlo. De hecho, la poetisa

Critica: 
Vanessa Tawer

lo publicó en uno de los periódicos de Caracas
La foto que acompaña la publicación corresponde a la copia del recorte de dicho periódico. Saludo.

Critica: 
Black bird

Gracias, Vanessa por compartir ese poema de mi coterranea. He leido muchos de sus poemas, pero este era desconocido para mi. Tenga ud. un buen fin de semana.

Critica: 
Vanessa Tawer

Black bird: me alegra mucho este detalle. Esa es la idea
Abrazo fraterno.

Critica: 

Comenta & Vota