OTRA FUNCIÓN

poema de Mario

OTRA FUNCIÓN
[Historieta]

Esperando en el semáforo, fumando mientras la luz ámbar ilumina su rostro. Levanta el antebrazo y mira su reloj dorado. Ya es hora—se dice asimismo. Comienza a caminar por la avenida llena de letreros y carteles luminosos de teatros, cines, casinos y cabarets. Es viernes de verano y, el calor envuelve a Jacky. Sigue caminando mientras va sacudiendose el sudor con su pañuelo oliva.

Mira atento entre los muros de vidrio. Busca un nombre. Entra al cabaret del Nene Marquez. Le hace señas con el ojo. Abran paso— se escucha gritar al Nene Marquez. —¡Jacky, Jacky! ¡Pasa, por aquí! Y Jacky con voz seria le dice al Nene —he venido a buscarla. De acuerdo—replica también en tono serio el Nene Marquez. Tendrás que mirar la función de esta noche y luego, la irás a buscar a su camerino—le explica con advertencia.

Jacky entra al recinto. Se sienta en el ala preferente y comienza a rumiar. No le interesa el show, hasta que anuncian el número de Ramona. Entonces comienza a sonar una especie de rapsodia acompañada de pianos, percusiones, trompetas, saxofones y algarabía. Jacky no ha parado de fumar. Se arregla el saco, se acomoda los anillos y el fleco. Vuelve a mirar su reloj dorado. Sigue esperando mientras la oscuridad y las luces del escenario le han dejado tan solo un antifaz. Se bebe el vaso de leche, se levanta y se dirige hacia el camerino. Aguarda en el closet cubierto de colas de zorro, pieles leopardas y atigradas. Mientras tanto, todos aplauden a Ramona. Ha sido esta noche la gran estrella.

Ramona se dirige hacia su camerino entre aplausos y reconocimientos. Entra y se sienta frente al espejo de bombillas. Se desviste el terciopelo de su espalda, resbalando sobre sus piernas. Jacky mira sin pestañear. Ramona cierra los ojos para limpiarse la cara y, una mano le toca el hombro. Aterrada, tan solo un suspiro ha dicho. ¡Camina!—le ordena Jacky mientras le apunta y presiona la espalda con sus dedos en forma de pistola. ¿Dónde está mi encargo?—le pregunta. No lo sé, Jacky. Se lo han llevado—responde Ramona asustada. ¿Dónde está mi encargo? No lo volveré a preguntar—contesta en voz alta. Te digo que se lo han llevado. Vino un tipo extraño cubierto de la cabeza con una media a registrar mi camerino, y solamente me amenazó y se fue. ¡Por favor, Jacky! ¡No me hagas daño!—se escucha a Ramona realmente asustada. De acuerdo—responde Jacky—no te haré daño, pero vendrás conmigo. ¿A dónde me vas a llevar? No quiero ir—objeciona Ramona. Te guste o no, vas a venir conmigo. Íremos a recoger mi paquete—ha dicho Jacky con firmeza.

Ambos se dirigen a la puerta trasera alumbrada por neones, y vigilada por gatos callejeros y vapores que reptan. Salen y, se escucha una voz: ¡Jacky! ¿A dónde vas Jacky? No puedes irte tan pronto—se escucha decir. ¿Quién eres? Da la cara cobarde—grita Jacky desconcertado. ¿No me reconoces?—vuelve a preguntar. ¡Ah! Eres tú, Nene. ¿Qué quieres? Tengo que irme—le responde. Yo he robado tu paquete—le confiesa. Lo he robado, y ahora quiero que te marches y sueltes a Ramona. Ella debe volver a la función. Jacky aprieta el cigarrillo con los labios, lo toma y lo tira. Se escucha la navaja cortar el aire. Te estaba esperando así—se escucha decir al Nene Marquez—. Ambos se miran fíjamemte, sacuden los brazos, se abalanzan y tan solo un zarpazo ha bastado para poner de rodillas al Nene Marquez. Jacky vuelve a tomar a Ramona y la sube al auto. Conduce hasta el hotel Rojo. Esperan que abra el ascensor; se meten, comienzan a subir. Jacky toma el paquete y ordena a Ramona que lo abra. ¿Qué es esto, Jacky?—pregunta asombrada. ¡Ábrelo!—vuelve a ordenar Jacky. Entonces Ramona abre el paquete. Tira de los hilos y el pegamento. Retira el envoltorio y, solo hay una nota en papel grueso que a simple vista parece una invitación. Ramona abre la nota y lee: «si hemos llegado hasta acá, prepárate para la siguiente función (!)». Mientras tanto, el ascensor suena y otra habitación los espera. Ambos se sonríen.

Música: Esquivel - Street of Dreams

Comentarios & Opiniones

ÁNGEL MENDUIÑA IRIBARREN

Precioso, original e intrigante relato que te sumerge en el mundo de los gangsters y de los cabarets, al estilo de las películas de H.Bogart. Muy logrado, con final sublime e inesperado.

Critica: 
La Dama Azul

Caballer, la lectura del trabajo presentado interna al lector a las páginas que introducen al escenario de una novela bien elevadora.

Reciba mis cordiales saludos.

Critica: 
Mario

Ángel Meduiña Ibarren muchas gracias por su comentario. Me da gusto que este breve relato o tira cómica le haya hecho rememorar los acontecimientos de películas. Saludos.

Critica: 
viki

Bella obra, un gusto poder leer sus bellas letras, abrazos

Critica: 
Mario

Gabriella, agradezco el oportuno comentario. Como es usual, es un ejercicio imaginativo de una situación común pero emocionante que toma lugar en los lugares más comunes pero acompañado de la magia de la poesía, querida Gabriella.

Critica: 
Mario

Viki Agradecido por su lectura. ¡Abrazo!

Critica: 
La Dama Azul

corrijo... bien elaborada

Critica: 

Comenta & Vota