EL INCENDIO

EL INCENDIO

En un lugar del sur de Chile cerca de la costa, se encontraban tres adolescentes y un niño, en realidad en esos tiempos se podría decir que eran todos niños, tres chicas y el pequeño tenía cuatro años.

Habían planeado este paseo el día anterior, si, al famoso cerro colorado, lugar de muchas historias, cuentos fantásticos etc...

Quedaba como a dos horas de camino hacia la cordillera, salieron muy temprano, les gustaba correr y hacer travesuras como todos los niños, de camino una de las chicas la que tenía once años, se encontró una caja de fósforos y estaba llena, la guardó y siguieron su camino.

De pronto vieron la casa de la tía a la que iban a visitar y corrieron.

La señora estaba muy contenta con esta pequeña visita, (dias antes habían venido las dos pequeñas una de 12 años y la de 13 se quedaron a dormir y no la pasaron muy bien, ya que ella contaba muchas historias de muertos que la visitaban, de tesoros enterrados, de puertas que se abrían y se cerraban solas etc...

La cosa es que a las niñas le encantaban estas historias sólo que se las contó de noche y no pudieron dormir).

Pero bueno, continuando con el relato ella los invitó a entrar y les dió un jugo, porque venían rojos como tomate, hacía mucho calor, era pleno verano, y luego alguién se acerca a la puerta y dice, Aida no ha visto el tremendo incendio?

¿Qué un incendio? _asómese

¡Huy Dios nos libre! y ustedes niños no lo vieron?

eee... no no, no tía

Todo el mundo estaba afuera era impresionante verlo desde el cerro, los vichos salían de la tierra, parecía una migración

y el resto del día fue el tema de converzación, además estaba el viento que se llevaba el fuego y parecía que arrasaría con unas casas que estaban cerca, pero, no les pasó nada; Luego llegarón los tíos que se llevaron a casa a los menores.

Cuando ya casi llegaban era de noche y el cerro se veía encendido lleno de luces ( fue tan grande que lo tuvieron que apagar con elicópteros todo el día) Y la mamá de dos de ellos salió corriendo a su encuentro gritando,¡Qué hicieron chiquillos de mierda! estuvierón los pacos aquí preguntando por ustedes, los tíos, uno de ellos era su esposo le dijo _cállate mujer como crees que los niños iban a cometer semejante barbaridad.
_No tía nosotros no fuimos.

Al otro día temprano llegó la policía y converzó con la mayor

era de Santiago ella y su hermana habían ido a pasar las vacaciones al campo.

El carabinero le preguntó ¿Qué marca de cigarrillo fumas?

Yo no fumo __ Y ¿cómo hicieron el incendio? no se nosotros no fuimos señor, Ya puedes irte.

Al otro día temprano las tres chicas y el tío se fueron a Santiago negando que tuviesen algo que ver con el incendio.

La verdad se las cuento ahora que han pasado cuarenta años.

Cuando iban subiendo el cerro en el camino había un lugar donde recién habían cortado el trigo y la chica que encontró los fósforos dijo prendamos uno para ver que pasa?

La mayor dijo no, es peligroso no lo hagan y se puso a caminar dejándolas solas, pero, el fósforo se apagó, luego la del medio que era la prima donde estaban de vacaciones dijo:
_a ver yo lo prendo y lo taparon del viento y de pronto bum!

encendió y salieron corriendo mientras la que había dado algunos pasos vió que se encendía se devolvió para tratar de apagar, era todo un caos corrían para allá para acá nadie sabía que hacer, al final decidieron correr, cuando iban corriendo se veían las inmensas llamas y estaban muy asustados el miedo a lo que sucedería los atormentaba tremendamente fue allí, donde hicieron un pacto de silencio, nadie diría una sola palabra se llevarían el secreto a la tumba, eran niños nadie podía imaginar que un día tan bello se convertiría en una catástrofe.

Años más tarde las chicas volvieron a ir al campo y los chicos que trabajaban en las trillas les decían a una de ellas la mayor __¡Así que tú hiciste el incendio! a lo que ella respondió ¿Cúal incendio? ( pobre por ser la mayor pagaba el pato tenía sobre ella toda la responsabilidad)

Los muchachos les daban las gracias porque al quemar el rastrojo había un trabajo menos que hacer. En fin por lo que se el caso nunca se cerró por ser los chicos menores de edad

pero, el recuerdo es horrible, les cuento soy la mayor de la historia.

Comentarios & Opiniones

Pajarofé

Impresionante relato amiga, gracias por compartirlo, te aprecio mucho, un abrazo.

Critica: 
Penelope

Guau, muy bueno Rosana, me has tenido en vilo todo el rato! Sigue escribiendo mas relatos asi que me gustan mucho!!!

Critica: 
Silvia

Roxana un susto terrible que todavía perdura,estos recuerdos quedan clavados en nuestro ser,me encanto que lo compartas abrazo y beso.

Critica: 
Elvi

Ufff Rosana, tremendo el susto, a veces la chiquillerias resultan peligrosas. Cierto los mayores siempre pagan el pato, un abrazo amiga.

Critica: 
Xio

Tremenda historia, da escalofrios, impresionante y buen susto, gracias por compartir esa vivencia, un abrazo mariposa, lindo día querida amiga.

Critica: 
Mariposa en vuelo

Muchas gracias compañeros por el tiempo que me regalan y mas por comentar son un tesoro que me he encontrado en este hermoso sitio...

Critica: 
Felix

Impresionante Mariposa! gran manera de relatar. Me imagino un susto terrible, me imagino. Muy bueno la verdad. Saludos!

Critica: 
Nico Scepanovic Araya

Muy buen historia, muy interesante, además tienes mucha habilidad para los textos narrativos, que envidia (sana)
Un abrazo grande

Critica: 
Mariposa en vuelo

Muchas gracias Felix y Nico, por el tiempo que invertís en mis escritos...

Critica: