Breve elogio a la poesía, a la música y a la palabra

poema de Quiplato

 "En el principio existía la PALABRA"
Juan 1.1

"Podrá no haber poetas; pero siempre habrá POESÍA"
Gustavo Adolfo Bequer

"El otro tigre, el que no está en el verso"
J.L.Borges
 
La poesía es el eco que nos llega del latido profundo de las cosas, del latido del viento y de la hierba. Es el eco de la voz secreta del agua y de la tierra. No hay hecho, no hay cosa, por pequeña, por amplia que sea, que escape a la poesía: desde la más pequeña brizna de hierba hasta el curso armonioso de las estrellas. La poesía se sirve de la palabra, de esa articulación de consonantes y vocales, que según dicen los eruditos, es la simple evocación de la cosa y no la cosa misma; pero a veces la palabra se confunde con la cosa y parece ser la cosa, como en la palabra "suave" que es en sí misma suave, o la palabra "rumor" que es en sí misma un rumor, o la palabra "fugaz" que es en sí misma fugaz, y,  ¿no es acaso la palabra "aroma" en sí misma un aroma?  Decía muy bien el sofista de la palabra, que con un cuerpo pequeñísimo y completamente invisible, podía llevar a cabo obras sumamente divinas; pues, ¿no subcreo Tolkien un universo por medio de la palabra?, ¿no es la palabra de Wilde algo bello y divino?, y, ¿no es la palabra de Borges algo preciso, matemático y a la vez mágico? Poesía y palabra, palabra y poesía: algunos en vano las comparan con la música, en vano porque la música es palabra y poesía, y la palabra y la poesía son música. ¿No tiene la música su origen en las musas y, no son éstas las madres de la poesía y de la palabra? MÚSICA, POESÍA y PALABRA, tres personas diferentes que conforman una única sustancia. Pero hay que hacer una distinción entre la MÚSICA y la música, la POESÍA y la poesía, la PALABRA y la palabra. MÚSICA, POESÍA Y PALABRA existen por sí mismas y en sí mismas, mientras que las otras son el resultado de las manifestaciones sensibles de las primeras. Manifestaciones que no se limitan a la poesía, a la palabra y a la música, sino que abarcan a toda la esfera artística; porque los colores, las esculturas, los edificios y el cine son en última instancia armonía, historia y sentimiento. La ciencia misma, con las matemáticas a la cabeza, es una de las manifestaciones más bellas y
más precisas: basta sólo con dejarse maravillar con la identidad de Euler o con la ecuación de la ley universal de la gravedad de Newton para percibir ésto; pero la ciencia merece un elogio aparte. Sin embargo hay que ir más allá aún y afirmar con total convencimiento, que las manifestaciones de la POESÍA, la MÚSICA y la PALABRA son la vida misma: un beso, una mirada, una lágrima, un ave rayando el cielo, la noche estrellada, un pájaro que canta, una puesta de sol, un río retozando entre las piedras, una montaña nevada, una muchacha que ríe..., y así hasta el infinito porque el universo es infinito y el universo es POESÍA, MÚSICA y PALABRA.

Con respecto a la PALABRA, ésta, al exisir en sí misma y por sí misma, no requiere, como muchos creen, de la palabra para subsistir, de esa articulación de consonantes y vocales; porque la palabra alude, expresa a la PALABRA, y ésta trasciende al vocablo que la nombra. La PALABRA se hace vocablo, pero existía antes de serlo. El vocablo la nombra, pero la PALABRA es. La palabra existe en y por la PALABRA. Es por esto que hay tantas formas de nombrarla (a la PALABRA) como idiomas existen en el mundo: para el ingles es "word", para el aleman es "wort", para el francés "parole" y así sucesivamente para cada una de las diferentes lenguas. Cuando nosotros somos instrumentos de la PALABRA, ella se sirve de seres imperfectos y es esta la razón de que haya una babel de lenguas, y de que cada una de estas lenguas, de estos ecos tenga sus propios matices característicos. Cada una expresa de mejor o peor manera la PALABRA, de la que son un simple vehículo. Tomemos el ejemplo de "sombra" y de "shadow". Dos palabras bellísimas sin lugar a dudas, pero, ¿cuál de las dos se confunde más con la cosa a la que aluden?, o, lo que es lo mismo, ¿cuál de las dos se confunde más con la PALABRA?, ¿cuál de las dos la expresa mejor? Yo diría que "shadow": su fonética fluída y sibilante tiene un dejo de impermanencia y reflejo que la otra no posee. "Sombra", por su parte, es demasiado dura, demasiado firme como para ser una sombra. Podríamos encontrar ejemplos innumerables de esta índole, y lo mismo sucede con la MÚSICA y la POESÍA, cuyas manifestaciones sensibles (poesía y música) varían con la cultura y con el tiempo, pero ellas (MÚSICA Y POESÍA) permanecen inalteradas, pues ellas son sustancia, mientras que las otras son modos, manifestaciones, expresiones de esa sustancia; pero lo importante a remarcar aquí, es que a pesar de ser modos: la poesía, la palabra y la música no son meras alusiones, meros simbolismos carentes de significados por sí mismos; aluden a la sustancia, pero también se confunden con ella; son anhelos, recónditos deseos, más o menos bien logrados de  plasmar de manera fiel, precisa y bella algo secreto, algo profundo, algo intangible, algo que late, vibra, subyace y da vida a todo lo que nos rodea; y eso que late, vibra, subyace y da vida a todo lo que nos rodea, eso es la PALABRA, la POESÍA y la MÚSICA: tres personas diferentes y una única sustancia, la BELLEZA.
 

Comentarios & Opiniones

LOCO

Hermosas frases... Y excelente homenaje. Gracias por compartir...

Critica: 
UNA HEMBRA

Bellisimo!

Critica: 
Quiplato

Muchas gracias!!!

Critica: