AQUELLA NOCHE DE SAN JUAN

AQUELLA NOCHE DE SAN JUAN

Borrachos de un mal cava, gritando "Merda" frente a los grises,
que no sabían de diferencias,
cantábamos "Merda" y sonaba "Verda".
Rambla abajo, corriendo.
León Caballero Alberto Felicidad Francisco y José Antonio, seis nombres para
un sólo hombre capricho de un capellán, -que le puso los nombres que le dio la gana, que para eso era su padrino y capellán franquista.-
León con su pecera y su pez llamado "Pepe" gritando a Whitman por las Ramblas en el Canto a mi mismo...y a todos,
Noche de San Juan, de un año como otros tantos de dictadura,
y Manolo haciendo fotos y en el Nuria, Antonio -el bailarín- vestido de rosa, solo, con sus perros. nos miraba, solo, tan solo.
Y las ramblas llenas de ingleses borrachos, vomitando y gritando "¡¡ Mam!!" y nosotros Juan, Manuel, y Antonio...mirándonos y mirándolos.
León y todos sus nombres gritando ¿Quien ha echado cava en la pecera de Pepe?
y Pepe nadando de lado, pero contento.
San Juan ardiendo, en los ojos y en el estómago y el puerto lleno de marinos americanos, buscando busconas, las escaleras y el agua negra, llena de alquitrán y León contándonos otra vez su operación de fimosis, y Juan agarrado a su pipa y Manolo haciendo fotos y alguien diciendo.
¿A que no te tiras al agua, Mabel? Y yo, en el agua nadando entre alquitranes, y botellas vacías de mal cava.
A León se le quitaron las ganas de hablar de su fimosis, Pepé siguió borracho, un par de días, a mi, me sacaron del agua, hecha un desastre, pero contenta -lo que hace una borrachera- oliendo a quien sabe qué -porque no me acuerdo-
Los decomisos estaban cerca. Me compraron un pareo entre todos, en una bolsa pusimos toda la ropa mojada y sucia por gracia del agua portuaria.
Dormimos tirados en el césped del parque de La Ciudadela, mientras León reñía a Pepe que desde el cristal de su pecera le miraba sin abrir las branquias.
Manolo roncaba abrazado a su cámara Werlisa que hacía fotos en color. Y yo temblaba tratando de esconder mis diecisiete años en un pareo sujeto con una cuerda.
La noche se durmió junto a nosotros mientras Leon Caballero Alberto Felicidad Francisco José Antonio, por la gracia de su padrino, capellán franquista, recitaba a la luna *"Me celebro y me canto a mí mismo. Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti, porque lo que yo tengo lo tienes tú y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también." *

mabel escribano
d.r.
Imagen: google
^**Canto a mi mismo - Walt Whitman

Comentarios & Opiniones

Nico Scepanovic Araya

Bravo que hermosa pluma leo hoy .

un abrazo estrellado.

Critica: 
Xio

Tremendos recuerdos de esa loca juventud, cuantas barbaridades maravillosas se hacen a esa edad sin importar nada, absolutamente nada, sólo vivir ese momento y después...ya veremos, son famosas las noches de San Juan en tu tierra, un abrazo, Mabel.

Critica: 
mabel escribano

Amigo Nico Scepanovic, lo cierto es que fue una noche memorable, que por desgracia no se volvió a repetir. Un beso

Critica: 
mabel escribano

Querida Xio, San Juan es el inicio del verano, una fiesta donde quemamos aquello que no queremos y pedimos al fuego que nos traiga prosperidad. Por desgracia, este año no hemos podido saltar hogueras, ni quemar males, sobre todo ESTE MAL. LA PANDEMIA

Critica: