SOBRE WALT WHITMAN, EL POETA ESTADOUNIDENSE (MI RESEÑA LITERARIA)

poema de Elmusiquito

SOBRE WALT WHITMAN, EL POETA ESTADOUNIDENSE

El estadounidense Walt Whitman hizo unas poesías, una forma de poesía que uno podría clasificar o catalogar como algo nuevo. ¿Cómo que algo nuevo? Algo nuevo porque él trató de hacer y elaboró una poesía que hablara sobre los Estados Unidos, sobre lo propio americano, sobre la gente común de ese país, sobre la nación americana y eso fue lo que él plasmó a través de versos. Muchas veces usaba lo que se conoce como “EL VERSO LIBRE”, libre de la métrica, libre de muchas de las cosas que caracterizan a la POESÍA CLÁSICA O TRADICIONAL. Y en libros que podríamos llamar poemarios como el muy célebre y conocido “HOJAS DE HIERBA” (que tiene colecciones de sus poemas) Y también tiene el muy conocido poema “CANTO A MÍ MISMO”, entre otros. Claro que ha habido otros poetas estadounidenses de renombre como “WHITMAN” como por, ejemplo, “EDGAR ALLAN POE” que también fue uno de los poetas. Y la poeta o poetisa “EMILY DICKINSON”.

Claro que ha habido muchos otros poetas en Estados Unidos, pero estos son los que yo he podido leer algunas de sus obras, algunas de sus poesías, de sus obras poéticas. ¿Y por qué ahora hablo de WALT WHITMAN? Bueno porque en estos días leí tres de sus poemas que me parecieron buenos, muy buenos (yo no lo había leído) Es como otra forma de entender o expresar las poesías. Y lo otro que quiero agregar es que esto pretende ser una especie de recordatorio de la poesía contemporánea, digamos, y en especial de la estadounidense… De algunos de sus poetas. Walt Whitman y sus “HOJAS DE HIERBA”. WALT Whitman y su “CANTO A MÍ MISMO”. Walt Whitman quien abrió o mostró un nuevo panorama EN LA POESÍA AMERICANA, EN LA POESÍA ESTADOUNIDENSE, EN LA POESÍA DE ESTO QUE LLAMAN EL NUEVO MUNDO Y EN SU CASO PARTICULAR, LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA… La nación americana consiguió en él un hombre que le cantara a la gente común, a lo propio americano y hoy muchos leen su canto, leen sus cantos.

Ibrahim Fajardo
20 de enero de 2022 (Copyright)
WALT WHITMAN (1819-1892)