tira la mentira, dirás

En estos tiempos la mentira circula de sol a sol y no duerme por la noche. La mentira se mezcla y propaga en cada instante cotidiano de cualquiera de nosotrxs. La mentira atraviesa como un hilo en la aguja del tiempo la tela del espacio, y lo ensucia todo, lo enajena todo, nos enajena.

Cualquier cosa dicha con un poquito de lógica puede ser tomada como verdad, cualquier cosa expresada con algo de silogismo puede ser creído. La mentira hoy recorre todos los poros y polos de la sociedad.

Porque lo falso se ubica en algún lugar de adentro. Y no sólo se ubica, se instala.
Lo falso, lo no real, lo no verdadero, lo no genuino, eso es lo falso, lo alejado de lo auténtico. Y se puede estar tan lejos de la verdad como para que un buen día nos cuestionemos incluso el existencia de la verdad, inteligentes cuentos fantásticos no son más que evasión, mera distracción, adorar la sinrazón fue el camino a las consecuencias que hoy sufrimos.

Hoy sufrimos más de lo que soportamos. Sufrimos cada cual sobre esta américa indolatina, sufrimos semejante, como semejante sufren en áfrica, en europa, y demás espacio que compartimos, unas 7 mil millones de personas.
Hoy sufrimos una realidad intolerable, demasiado intolerable, absolutamente insoportable.

Aquella vez vi las gotas de fuego, escuché una voz de lágrimas indignadas. Una mujer dijo: - "No somos nada para nadie, la otra vez, en la televisión mostraban las líneas de pobreza y todo eso. No ... " -un "no" quebrado, demasiado agudo y profundo para distinguirse, en ese "no", que iniciaba una certeza, todo su ser gritaba sólo en esa pequeña palabra.- Ella dijo "!No somos nada! Ni pobres somos, ni figuramos en esa lista!" Las llamas del fuego iluminaban el rostro de esa mujer de ojos brillantes por un jugo acuoso salado.

Es verdad que la mentira gobierna los Estados y las mentes de los seres que habitan esos Estrados. Es verdad que el capitalismo, como sistema de organización social es antisocial y mata cada segundo cada parte de la vida que habita. Es verdad que prevalece todavía la jerarquía, esa de género, que llamamos patriarcado, que aniquila somete y destruye.

Y también es verdad, que tanta mentira se va a acabar,

porque estamos en eso.