Bajo sospecha

poema de Teclo Alzote

El amor,
en buena medida,
es impulso
pero, sin un mínimo
de organización para
que se encuentren,
deja bajo sospecha a los
amantes.
O, por decir más claro,
uno de ellos
-los dos a la par descartaría
la atracción inicial necesaria-
no ama.

Tal vez fuera tiempo
de investigarlo a fondo,
con una lírica
filosófica más sólida,
y con más tiempo...

Comentarios & Opiniones

Aldebarán

Pues el amor es de dos. Aunque a veces pasa a ser sordo, ciego y mudo el otro, y allí se acaba el encanto. Felicidades. Excelente musa.

Critica: 
Teclo Alzote

Tanto es de dos el amor, que por eso aludo a la organización básica - no sólo al impulso- para que se produzca un encuentro, cuya falta indicaría ( es un suponer probable) que uno de los no ama... Gracias por su valiosa observación, Aldebarán.

Critica: 
Aldebarán

De nada es un placer para mí leer con respeto y admiración la musa de mis colegas.

Critica: 
Celeste Alma

Qué lío se hacen cuando filosofan sobre el amor...
Y quien lo tiene y lo recibe jamás filosofa...
Sólo lo siente !!!
Lo da y lo recibe...

Critica: 
Teclo Alzote

Celeste, que la poesía amorosa puede ser filosófica, no es ninguna novedad. En cuanto a que quien tiene y recibe amor es tan inexacto como negar que los mejor poemas de amor se escriben cuando no alcanza el poeta el sujeto de su amor.

Critica: 
Teclo Alzote

Celeste, que la poesía amorosa puede ser filosófica, no es ninguna novedad. En cuanto a que quien tiene y recibe amor NO FILOSOFA es tan inexacto como negar que los mejor poemas de amor se escriben cuando no alcanza el poeta el sujeto de su amor

Critica: 
Teclo Alzote

He copiado el comentario porque el primero estaba incompleto (faltaba lo de NO FILOSOFA). Gracias por su reflexión, Celeste.

Critica: 
Celeste Alma

No dije que sea o no sea novedad...Mi comentario fue:
"Qué lío se hacen cuando filosofan sobre el amor".

En cuanto a que si es mejor o peor la poesía que escriben las personas que no alcanzan el amor...
bueno, en lo personal opino que cada quien

Critica: 
Celeste Alma

Se identifica con cada tema.
Tal vez es que usted se siente identificado con la poesía de desamor...

Critica: 
Teclo Alzote

Celeste, respeto su opinión de que se pueda haber hecho alguien aquí un lío por filosofar -no lo olvide- acerca del poema, aunque no la comparto. "Nuestra filosofía [..] brota de nuestro sentimiento respecto a la vida misma", dijo el filósofo.

Critica: 
Teclo Alzote

Y si usted parece estar de acuerdo con esta filosofía cuando exclama "¡Sólo lo siente!", sólo lo está en parte, ya que al sentir pensamos y al pensar sentimos ("Siente el pensamiento, piensa el sentimiento", que dijo el poeta).

Critica: 
Teclo Alzote

Me dice, por último, que tal vez me sienta identificado con la poesía de desamor... ¿Desamor? Desamor es "falta de sentimiento". Es justo lo contrario de lo que defiendo.

Critica: 
Teclo Alzote

En resumen, al decir lo que dijo, usted se refería a los comentarios (para usted liosos) sobre el poema. Y cuando dice "y quien lo tiene y recibe jamás filosofa", si no se refiere usted al poema, se refiere a los comentarios sobre el poema...

Critica: 
Teclo Alzote

En dichos comentarios, en resumen, halla usted, puesto que se filosofa sobre amor, que no se recibe y da amor... Naturalmente, se refería usted a los comentarios, no a quienes los emitieron. Gracias por sus reflexiones, Celeste.

Critica: 
Celeste Alma

Uy Teclo...Ahora usted se ha hecho un lío!

Na, no me refería a naaaada de eso que usted interpretó.

No pasa nada, tranquilo.

Un saludo y feliz día !!

Critica: 
Teclo Alzote

Feliz día a usted también, Celeste. Que estoy liado - y que estarlo contrastando ideas sobre esto es bueno - no lo dude. Un abrazo.

Critica: 
Teclo Alzote

Gracias por su amable comentario, Clara. El amor -y aquí nos referimos al sexual- es (como apuntó bien Aldebarán) cosa de dos. Para que una cosa sea de dos, cada parte, como un sólo cuerpo, debe conspirar a un mismo fin. En este caso, amar.

Critica: 
Teclo Alzote

Pero esos nervios, Clara, están sujetos al tiempo limitado del encuentro y, si acaso pueden frustrar los fines del instinto (su organización implícita), no deberían desaprovechar los numerosísimos recursos (escribir, por ejemplo) que, a través de la

Critica: 
Teclo Alzote

... razón y sin límite de tiempo, garantizarían el encuentro. Si esto ocurre, a mi modo de ver, es que no ama.

Critica: 
Teclo Alzote

Pero ¿cómo va a ver una cita programada si el poema acusa falta de organización? Y falta de organización, no sólo implícita en lo instintivo del momento del encuentro (de posible disculpa por esos nervios que aduce usted), sino falta también de

Critica: 
Teclo Alzote

... organización en lo racional del estado (acaso mutuo) que podría haber generado, como muy bien apunta usted, una mirada. Como comprenderá, la reflexión de tan necesario plan de encuentro (contando con los recursos y el tiempo citados) apacienta

Critica: 
Teclo Alzote

-termina haciendo cómplice- al más reacio ataque de nervios.

Critica: 
Teclo Alzote

Vaya, he hallado una errata arriba cuando preguntaba “Pero ¿cómo va a ver una cita, etc.; este “a ver” tendría que ser “ a haber”. En fin, gracias, Clara
; y que siga escribiendo usted esos magníficos poemas.

Critica: