Bajo sospecha
poema de Teclo Alzote
El amor,
en buena medida,
es impulso
pero, sin un mínimo
de organización para
que se encuentren,
deja bajo sospecha a los
amantes.
O, por decir más claro,
uno de ellos
-los dos a la par descartaría
la atracción inicial necesaria-
no ama.
Tal vez fuera tiempo
de investigarlo a fondo,
con una lírica
filosófica más sólida,
y con más tiempo...
Comentarios & Opiniones
Pues el amor es de dos. Aunque a veces pasa a ser sordo, ciego y mudo el otro, y allí se acaba el encanto. Felicidades. Excelente musa.
Tanto es de dos el amor, que por eso aludo a la organización básica - no sólo al impulso- para que se produzca un encuentro, cuya falta indicaría ( es un suponer probable) que uno de los no ama... Gracias por su valiosa observación, Aldebarán.
De nada es un placer para mí leer con respeto y admiración la musa de mis colegas.
Qué lío se hacen cuando filosofan sobre el amor...
Y quien lo tiene y lo recibe jamás filosofa...
Sólo lo siente !!!
Lo da y lo recibe...
Celeste, que la poesía amorosa puede ser filosófica, no es ninguna novedad. En cuanto a que quien tiene y recibe amor es tan inexacto como negar que los mejor poemas de amor se escriben cuando no alcanza el poeta el sujeto de su amor.
Celeste, que la poesía amorosa puede ser filosófica, no es ninguna novedad. En cuanto a que quien tiene y recibe amor NO FILOSOFA es tan inexacto como negar que los mejor poemas de amor se escriben cuando no alcanza el poeta el sujeto de su amor
He copiado el comentario porque el primero estaba incompleto (faltaba lo de NO FILOSOFA). Gracias por su reflexión, Celeste.
No dije que sea o no sea novedad...Mi comentario fue:
"Qué lío se hacen cuando filosofan sobre el amor".
En cuanto a que si es mejor o peor la poesía que escriben las personas que no alcanzan el amor...
bueno, en lo personal opino que cada quien
Se identifica con cada tema.
Tal vez es que usted se siente identificado con la poesía de desamor...
Celeste, respeto su opinión de que se pueda haber hecho alguien aquí un lío por filosofar -no lo olvide- acerca del poema, aunque no la comparto. "Nuestra filosofía [..] brota de nuestro sentimiento respecto a la vida misma", dijo el filósofo.
Y si usted parece estar de acuerdo con esta filosofía cuando exclama "¡Sólo lo siente!", sólo lo está en parte, ya que al sentir pensamos y al pensar sentimos ("Siente el pensamiento, piensa el sentimiento", que dijo el poeta).
Me dice, por último, que tal vez me sienta identificado con la poesía de desamor... ¿Desamor? Desamor es "falta de sentimiento". Es justo lo contrario de lo que defiendo.
En resumen, al decir lo que dijo, usted se refería a los comentarios (para usted liosos) sobre el poema. Y cuando dice "y quien lo tiene y recibe jamás filosofa", si no se refiere usted al poema, se refiere a los comentarios sobre el poema...
En dichos comentarios, en resumen, halla usted, puesto que se filosofa sobre amor, que no se recibe y da amor... Naturalmente, se refería usted a los comentarios, no a quienes los emitieron. Gracias por sus reflexiones, Celeste.
Uy Teclo...Ahora usted se ha hecho un lío!
Na, no me refería a naaaada de eso que usted interpretó.
No pasa nada, tranquilo.
Un saludo y feliz día !!
Feliz día a usted también, Celeste. Que estoy liado - y que estarlo contrastando ideas sobre esto es bueno - no lo dude. Un abrazo.
Gracias por su amable comentario, Clara. El amor -y aquí nos referimos al sexual- es (como apuntó bien Aldebarán) cosa de dos. Para que una cosa sea de dos, cada parte, como un sólo cuerpo, debe conspirar a un mismo fin. En este caso, amar.
Pero esos nervios, Clara, están sujetos al tiempo limitado del encuentro y, si acaso pueden frustrar los fines del instinto (su organización implícita), no deberían desaprovechar los numerosísimos recursos (escribir, por ejemplo) que, a través de la
... razón y sin límite de tiempo, garantizarían el encuentro. Si esto ocurre, a mi modo de ver, es que no ama.
Pero ¿cómo va a ver una cita programada si el poema acusa falta de organización? Y falta de organización, no sólo implícita en lo instintivo del momento del encuentro (de posible disculpa por esos nervios que aduce usted), sino falta también de
... organización en lo racional del estado (acaso mutuo) que podría haber generado, como muy bien apunta usted, una mirada. Como comprenderá, la reflexión de tan necesario plan de encuentro (contando con los recursos y el tiempo citados) apacienta
-termina haciendo cómplice- al más reacio ataque de nervios.
Vaya, he hallado una errata arriba cuando preguntaba “Pero ¿cómo va a ver una cita, etc.; este “a ver” tendría que ser “ a haber”. En fin, gracias, Clara
; y que siga escribiendo usted esos magníficos poemas.