LA CARTA

poema de Jorge Loyola

Del oscuro lago de mi taza de café, se desprende un tibio y perfumado hilo de vapor; asciende por la penumbra que media, entre mi lámpara de escritorio y un tragaluz con forma triangular, ubicado cerca el techo del cuarto, que apenas comienza a cumplir su función; dejando entrar las primeras luces de un perezoso amanecer, ayudado en algo por el blanquecino reflejo de la nieve que cubre los árboles del jardín.

Extrañamente unas gotas de café,derramadas por la permitida torpeza de la hora, sobre unas hojas de papel, con algunas letras cursivas garabateadas, y el entorno algo gris , me introducen en el cuarto de un hotel rodeado de montañas pobladas de pinos nevados.

Sobre la cama, hay un papel que tiene alguna manchas, que pudieran ser de café o simplemente (por qué no) un par de lágrimas derramadas por quien escribió y luego dejo lo que pareciera ser una carta.

28 de Febrero de 1928
Algún lugar lejos, muy lejos de la iglesia de nuestra señora, lejos muy lejos de tus ojos, de tus brazos de tu voz.

Hoy es el día.

Ya debe estar amaneciendo, y el viento marino sopla sobre las azules aguas , empujando las olas hasta romper en las rocas, una fina llovizna salada envuelve la iglesia que se alza sobre los acantilados; el viejo párroco espera que su reloj marque las siete para hacer sonar las campanas.

Tal vez no quieras que esas campanas suenen anunciando la llegada de este día,

Hoy es el día elegido para entregarte en matrimonio a Alfredo Crisanto, el gran señor del pueblo, heredero de gran fortuna y prestigio.
Será una unión cargada de codicia y mezquindad.

A nadie le importó mucho tu opinión , nadie escuchó lo que tu corazón gritaba, ¿a quien le importa si una chiquilla inocente se enamora de un poeta?, ¿quien puede vivir de poesías?. Lo que tu necesitas o mejor aún lo que tu familia necesita es un buen esposo con un apellido importante y por sobre todo, con una billetera importante.

El hombre, es Alfredo Crisanto, que siempre se interesó en tí, siempre visitaba la casa trayendo obsequios para tí; pero tú tuviste que enamorarte del pobre escritor, que te dejaba poesías en tu ventana cada mañana .

Y a pesar de los esfuerzos de tus padres para que te alejáras de el, tu amor por aquel juglar, crecía de igual manera que el de Alfredo crecía por ti.

La mejor manera de arrancarte de ese amor sin futuro para ti y para la familia era una boda arreglada.

Todos en el pueblo te han visto sufrir
Todos saben que no eres feliz.

Mi amor por ti es infinito por eso tomé la desición de alejarme, te he dejado un último obsequio.

Me hubiera gustado verte, entrando a la iglesia con tu vestido de novia, un ángel, una visión.

Pero más me hubiera gustado ver el rostro de tu padre al llegar al altar y vea quien te recibe en el.

Espero que todo aya salido según lo planeado.

Alfredo Crisanto

Pdta: quien sabe si se pueda vivir de poesias, pero lo cierto es que es imposible vivir sin ella.

Por la ventana veo un un hombre sentado en un banco bajo un árbol , la nieve ya se acumula sobre sus hombros
Me mira y me saluda llevando su mano hacia el ala de su galera; devuelvo el saludo y regreso a mi escritorio.

ya el el sol ha subido empujando su luz a travez del manto que cubre el cielo.
Bebo el último sorbo de café, me levanto de mi sillón y camino hasta la ventana para ver cómo las ramas de los olivos cargadas de nieve se doblan hasta casi tocar el piso .

" nadie vive de poesía , pero quien puede vivir sin ella".

Fin

Comentarios & Opiniones

Xio

Por amor es fácil darlo todo, sólo por amor...; bella obra que nos lleva a constatar la fuerza de ese sentimiento, hermosas letras que encantan en su narrativa tan bien logradas que llevan al lector a vivir cada suspiro,cada frase, a degustar esa

Critica: 
Xio

taza de café ardiente y a dar ese inmenso valor a la poesía que no es otra cosa que amor, no hay dinero, ni riqueza que sustituya el mensaje de una poesía, mil gracias querido gaucho es un regalo para mi esta obra, sabes te admiro y quiero, abrazos

Critica: 
Penelope

Preciosa conjunción de amor por una mujer y amor por una poesía, una mujer orientada a las conveniencias sociales, y un poeta rebelde que construye su vida filantrópicamente sin adaptarse a lo que se debe ser.

Critica: 
Penelope

Una lucha entre el poder de la estabilidad que aporta el materialismo, con la pasión por la vida y la libertad. Toda una excelente obra, amigo Jorge. Estrellas y un fuerte abrazo!

Critica: 
María del Rocío

Ele que historia Jorge!!! Típico, el dinero la comidas, el miedo a dejar en desamparo o codicia de unos padres que prefieren eso a un amor, sin un buen futuro para ella. Ahh me gustó! Llegadorrr el escrito!!

Critica: 
Estheli

Una historia real, un gusto leer

Critica: 
Jorge Loyola

Querida genia, Penélope, María del Rocío, Joel, Estheli; muchas, muchas gracias por su tiempo, siempre los tengo muy presentes, aunque no pase muy seguido por aquí.
Un muy fuerte abrazo para ustedes queridos poetas
Buena vida

Critica: 
La Dama Azul

Caballero vuestro escrito es todo un conjunto de formas introspectivas que vos presenta cuál páginas de libros dentro de los capítulos que se gozan conocer nuevas visiones del mundo. Un gusto de lectura.

Reciba mis cordiales saludos.

Critica: 
La Dama Azul

"Ya debe estar amaneciendo, y el viento marino sopla sobre las azules aguas , empujando las olas hasta romper en las rocas, una fina llovizna salada envuelve la iglesia que se alza sobre los acantilados"...

Critica: 
Jorge Loyola

Gabriela, siempre es un gran placer recibír sus comentarios, gracias por su visits.
Cordiales y afectuosos saludos

Critica: 

Comenta & Vota